La presidenta del Consell, Maria Salom, junto con la consellera de Bienestar Social y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Catalina Cirer, han visitado esta mañana las instalaciones de Casa de Familia, donde se ubican dos de los servicios de la Red de Inserción Social del IMAS.
Durante la visita, la presidenta ha reunido con los representantes de la Fundación Social La Sapiencia, entidad que gestiona este centro y varios representantes de Cáritas Mallorca, con quien la entidad insular tiene un contrato de servicio para el desarrollo de un programa de Acción Social de Base.
Salom y Cirer, acompañadas por Roberto Carreras, responsable de Casa de Familia y el delegado diocesano y la directora de Cáritas Mallorca, Guillem Vaquer y Margalida Riutord respectivamente, han visitado la capilla, donde ha tenido lugar la reunión, el comedor, la cocina y la enfermería del centro.
La presidenta del Consell ha agradecido a las entidades la tarea que llevan a cabo con este colectivo «un trabajo que va más allá del apoyo económico» y se ha mostrado satisfecha, «de la estrecha colaboración que han mantenido con el Consell a través del IMAS «.
El centro Casa de Familia dispone de dos servicios, uno de Acogida Residencial y otro de Acogida e Inserción Social. En el primer caso se trata de un programa dirigido a personas en situación de exclusión social y con posibilidad de toxicomanía alcohólica, sin posibilidad de inserción social, mientras que el otro servicio está dirigido a este mismo colectivo, pero en este caso sí existe la posibilidad de una inserción sociolaboral. Además, la Fundación Social La Sapiencia gestiona también un piso de reinserción, Mar Sis, al que se puede acceder desde cualquier servicio de la Red de Inclusión. En total, esta entidad gestiona 170 plazas de titularidad del Consell de Mallorca.
Por su parte, Cáritas lleva a cabo la gestión del servicio de Acción Social de Base en la población con problemática de riesgo de urgencia social y acción de voluntariado. Desde este servicio se elabora un Plan de Acción Individual para cada uno de los usuarios con los recursos personales, familiares, comunitarios disponibles para facilitar la resolución de las distintas problemáticas, además de motivarlos para que quieran acceder a los recursos públicos más adecuados y ofrecerles el apoyo necesario para facilitar el proceso de inserción y normalización.
El contrato, que se firmó en mayo de 2012, establecía una duración inicial de dos años, prorrogable a dos años más. El contrato de servicio establece la aportación de 300.000 € anuales por parte del IMAS para desarrollar el servicio de acción de base de la entidad.


Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales