El Consell de Mallorca activa la red residencial del IMAS para realojar a 44 personas afectadas por el incendio de una residencia de Inca

La rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar la residencia sin víctimas mortales ni heridos graves, mientras el IMAS garantiza la atención y el realojo de las personas afectadas

El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha activado un dispositivo extraordinario para realojar a 44 personas residentes afectadas por el incendio registrado este miércoles en una residencia del municipio de Inca.

La rápida intervención de los Bombers de Mallorca, junto con la coordinación del resto de servicios de emergencia, ha permitido evacuar el centro y garantizar la seguridad de residentes y trabajadores. Como consecuencia del incidente, varias personas han sido atendidas por inhalación de humo, sin que se hayan registrado víctimas mortales ni heridos de gravedad.

Desde el primer momento, el IMAS ha trabajado de manera coordinada con los responsables de la residencia, los servicios de emergencia y el resto de administraciones implicadas para garantizar la atención, el traslado y el realojo de las personas afectadas. Las 44 personas residentes serán acogidas en diferentes recursos de la red residencial del IMAS, donde continuarán recibiendo la atención y los cuidados necesarios.

El presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha destacado que «la prioridad absoluta ha sido garantizar la seguridad y el bienestar de las personas residentes afectadas. Desde el primer momento hemos movilizado todos los recursos necesarios para que ninguna persona quedara desatendida y para que su traslado pudiera llevarse a cabo con todas las garantías asistenciales».

Sánchez ha añadido que «la capacidad de respuesta de la red residencial del IMAS ha permitido dar una solución inmediata a 44 personas en una situación de emergencia. Quiero agradecer especialmente la implicación de los profesionales de los centros y de todos los servicios que han participado en este operativo».

Por su parte, el director insular de Emergencias del Consell de Mallorca ha señalado que «la profesionalidad y la rápida actuación de los Bombers de Mallorca, junto con la coordinación de todos los efectivos desplegados, han sido determinantes para controlar la situación y garantizar una evacuación segura de todas las personas presentes en la residencia».

La gestión de la emergencia ha sido posible gracias a la coordinación entre los Bombers de Mallorca, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los servicios sanitarios, Protección Civil, la Policía Local de Inca, el personal de la residencia y el CEIP Ponent, que han contribuido a garantizar la atención y la seguridad de las personas afectadas desde los primeros momentos del incidente.

El Consell de Mallorca y el IMAS continúan haciendo seguimiento de la situación y mantienen la coordinación con los responsables de la residencia para garantizar la mejor atención posible a las personas afectadas y a sus familias.

Noticias relacionadas:

20 de marzo de 2026

La tercera sesión analiza el impacto de los delitos tecnológicos en la infancia y adolescencia y revisa el estado de la implantación del modelo Barnahus en Mallorca.

19 de marzo de 2026

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de la reforma de la antigua residencia municipal, que contará con una inversión de 6,2 millones de euros 

18 de marzo de 2026

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de un nuevo recurso orientado a la vida independiente

17 de marzo de 2026

La inversión ha permitido adquirir mobiliario especializado, equipamiento clínico e incorporar mejoras de accesibilidad para reforzar la calidad asistencial

11 de marzo de 2026

El recurso ofrecerá 17 plazas de vivienda supervisada y 10 de centro de día dentro del plan de ampliación de vivienda impulsado por el IMAS

11 de marzo de 2026

Los consejeros y consejeras han preparado la jornada en talleres previos y han compartido las propuestas con representantes de los diferentes departamentos de la institución insular

10 de marzo de 2026

Las sesiones ofrecen herramientas prácticas para reconocer, expresar y gestionar las emociones, y reforzar así la autonomía y el bienestar emocional 

3 de marzo de 2026

Las plazas se destinan a residencias públicas y a las Unidades de Conductas Adictivas 

25 de febrero de 2026

El CPAP Llar de Felanitx y la cooperativa d’ensenyament Es Lledoner organizan una diada para fomentar el envejecimiento activo y el intercambio entre generaciones 

23 de febrero de 2026

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, participa en la visita al proyecto, que reforzará la red pública de atención a la dependencia en el Pla de Mallorca

16 de febrero de 2026

El recurso dispondrá de 10 nuevas plazas, previstas dentro de las 137 que la institución insular habilitará este año para reforzar la red de vivienda concertada

16 de febrero de 2026

La celebración se extiende durante esta semana y la próxima en todos los centros residenciales gestionados por el Consell de Mallorca