El Consell de Mallorca reivindica los vínculos comunitarios y la promoción de la autonomía personal para prevenir la soledad no deseada entre las personas mayores

Un centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales y atención a las personas mayores han participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores organizado por el IMAS

  

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores con un encuentro de reflexión y sensibilización centrado en la prevención de la soledad no deseada y la promoción de la autonomía personal.

El acto, al cual han asistido un centenar de profesionales y expertos en el ámbito de los servicios sociales y la atención a las personas mayores, ha girado en torno a la proyección del documental «Pequeñas acciones, grandes cambios», una pieza audiovisual que da a conocer la labor que desarrollan los Centros de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) y la Sección de la Autonomía de las Personas Mayores del IMAS, espacios que fomentan la participación activa, los vínculos sociales y el bienestar emocional del colectivo.

Durante la conclusión de la jornada, el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha destacado que «cuando hablamos de maltrato solemos pensar en situaciones evidentes y visibles, pero también existen otras formas de vulnerabilidad más silenciosas, como la soledad no deseada, el aislamiento social o la pérdida de vínculos, que pueden afectar profundamente el bienestar de las personas grandes».

Sánchez ha señalado que la conmemoración de este día es una oportunidad para ampliar la mirada sobre las diferentes formas de maltrato y exclusión que pueden sufrir las personas mayores. «El documental nos muestra que existen respuestas eficaces basadas en la proximidad, la participación y la construcción de comunidad. Detrás cada política pública hay personas y, muchas veces, una conversación, una actividad compartida o un espacio de encuentro pueden marcar una diferencia decisiva en la vida de alguien», ha afirmado.

El presidente del IMAS también ha reafirmado el compromiso de la institución con la promoción de la autonomía personal y la prevención de la soledad no deseada. «Continuaremos reforzando una red de recursos que permita a las personas grandes vivir esta etapa de su vida con dignidad, acompañamiento y participación activa. Construir una Mallorca que cuide y valore sus personas grandes es una responsabilidad compartida que nos implica a todos», ha añadido.

Por su parte, la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, encargada de abrir el acto, ha destacado que «la transformación social a menudo nace de las acciones pequeñas y cotidianas, de las relaciones humanas y de los vínculos que construimos cada día». En este sentido, ha remarcado que los set CPAP que gestiona el IMAS en diferentes puntos de Mallorca representan una respuesta comunitaria y efectiva ante uno de los principales retos asociados al envejecimiento, como es la soledad no deseada.

Después de la proyección del documental, la jornada ha continuado con un coloquio moderado por la directora insular de Atenció Comunitària i Promoció de l’Autonomia Personal, Catalina Maria Mascaró. Catalina Font, usuaria del CPAP Can Real de Petra; Francisco Páramo, usuario del CPAP Llar de Felanitx; Cristina Clar, directora del CPAP LLar de Felanitx y miembro de la Mesa de Expertos sobre Soledad No Deseada del Observatori de les Persones Majors de Mallorca, y Pep Pérez, doctor en Psicología y profesor de la Universitat de les Illes Balears, y autor de «Raval», un fotolibro que aporta una mirada humana y social sobre la soledad no deseada entre mujeres mayores del barrio palmesano de Santa Catalina, han compartido experiencias y reflexiones sobre el impacto de los vínculos comunitarios en la calidad de vida de las personas grandes.

La conmemoración del 15 de junio ha servido también para dar visibilidad al modelo de los Centros de Promoción de la Autonomía Personal reforzado con el nuevo marco normativo implantado el 2025, que consolida un enfoque preventivo y comunitario orientado a favorecer el envejecimiento activo, la autonomía personal y la participación social de las personas grandes.

Con iniciativas como esta, el IMAS reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las personas mayores y con el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a prevenir situaciones de vulnerabilidad, reforzar los vínculos sociales y promover una sociedad más inclusiva y cohesionada.

 

Noticias relacionadas:

17 de julio de 2026

Mallorca es el único territorio del Estado con bucles magnéticos en las estaciones de ITV, una iniciativa que ASPAS propondrá como buena práctica ante FIAPAS. Las listas de espera para pasar la revisión de vehículos oscilan entre tres días y una semana.

16 de julio de 2026

El presidente del IMAS ha participado en una sesión de fisioterapia acuática para los residentes, en un espacio que durante este verano también acoge actividades dirigidas a usuarios de otros centros del IMAS y de entidades sociales

13 de julio de 2026

Los centros de promoción de la autonomía personal del IMAS mantienen una amplia programación para promover un envejecimiento activo, prevenir la soledad y favorecer el bienestar

8 de julio de 2026

El Ayuntamiento de Alcúdia es el primer municipio de Mallorca que incorpora esta guía visual impulsada por el IMAS, que se distribuirá a todos los consistorios de la isla para avanzar hacia una atención más accesible e inclusiva.

7 de julio de 2026

La residencia pública del IMAS reúne a residentes, familiares y profesionales en una jornada festiva que promueve el envejecimiento activo y la vida en comunidad

29 de junio de 2026

Guillermo Sánchez visita la Llar d’Ancians de Palma para conocer el funcionamiento de este programa, que la Fundació s’Hort Vell lleva a cabo cada lunes para estimular la memoria, la socialización y el estado de ánimo de los residentes

29 de junio de 2026

Las ayudas del IMAS se pueden solicitar hasta el 27 de julio y cubren gastos de material de apoyo técnico y de movilidad adquiridos durante 2025

25 de junio de 2026

La rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar la residencia sin víctimas mortales ni heridos graves, mientras el IMAS garantiza la atención y el realojo de las personas afectadas

20 de junio de 2026

CineCiutat ha acogido la presentación pública de esta campaña impulsada por los niños, niñas y adolescentes del Consell de la Infància i l’Adolescència del IMAS y un homenaje a las familias acogedoras

18 de junio de 2026

El presidente del IMAS acompaña a las personas participantes en la recta final de un curso que ha consolidado el éxito de los talleres de memoria en toda Mallorca

12 de junio de 2026

El órgano impulsado por el IMAS aprueba actualizar su composición y funcionamiento para ampliar la representatividad y mejorar la coordinación en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

12 de junio de 2026

El lema de este año es «Llengües de signes per mil motius»