El Consell de Mallorca activa la red residencial del IMAS para realojar a 44 personas afectadas por el incendio de una residencia de Inca

La rápida actuación de los Bombers de Mallorca y la coordinación de los servicios de emergencia han permitido evacuar la residencia sin víctimas mortales ni heridos graves, mientras el IMAS garantiza la atención y el realojo de las personas afectadas

El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha activado un dispositivo extraordinario para realojar a 44 personas residentes afectadas por el incendio registrado este miércoles en una residencia del municipio de Inca.

La rápida intervención de los Bombers de Mallorca, junto con la coordinación del resto de servicios de emergencia, ha permitido evacuar el centro y garantizar la seguridad de residentes y trabajadores. Como consecuencia del incidente, varias personas han sido atendidas por inhalación de humo, sin que se hayan registrado víctimas mortales ni heridos de gravedad.

Desde el primer momento, el IMAS ha trabajado de manera coordinada con los responsables de la residencia, los servicios de emergencia y el resto de administraciones implicadas para garantizar la atención, el traslado y el realojo de las personas afectadas. Las 44 personas residentes serán acogidas en diferentes recursos de la red residencial del IMAS, donde continuarán recibiendo la atención y los cuidados necesarios.

El presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha destacado que «la prioridad absoluta ha sido garantizar la seguridad y el bienestar de las personas residentes afectadas. Desde el primer momento hemos movilizado todos los recursos necesarios para que ninguna persona quedara desatendida y para que su traslado pudiera llevarse a cabo con todas las garantías asistenciales».

Sánchez ha añadido que «la capacidad de respuesta de la red residencial del IMAS ha permitido dar una solución inmediata a 44 personas en una situación de emergencia. Quiero agradecer especialmente la implicación de los profesionales de los centros y de todos los servicios que han participado en este operativo».

Por su parte, el director insular de Emergencias del Consell de Mallorca ha señalado que «la profesionalidad y la rápida actuación de los Bombers de Mallorca, junto con la coordinación de todos los efectivos desplegados, han sido determinantes para controlar la situación y garantizar una evacuación segura de todas las personas presentes en la residencia».

La gestión de la emergencia ha sido posible gracias a la coordinación entre los Bombers de Mallorca, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los servicios sanitarios, Protección Civil, la Policía Local de Inca, el personal de la residencia y el CEIP Ponent, que han contribuido a garantizar la atención y la seguridad de las personas afectadas desde los primeros momentos del incidente.

El Consell de Mallorca y el IMAS continúan haciendo seguimiento de la situación y mantienen la coordinación con los responsables de la residencia para garantizar la mejor atención posible a las personas afectadas y a sus familias.

Noticias relacionadas:

13 de febrero de 2026

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, presentan esta iniciativa estratégica ante la dificultad para acceder a una vivienda

10 de febrero de 2026

La iniciativa solidaria beneficiará a los niños y niñas de los centros de acogimiento residencial y a los que viven con familias acogedoras

9 de febrero de 2026

La experiencia, impulsada en 2023 y recogida en el Anuari de la joventut de les Illes Balears 2025, refuerza el trabajo comunitario y en red entre servicios. 

6 de febrero de 2026

La actividad se enmarca dentro del proyecto que el IMAS desarrolla desde hace cinco años con el centro y que este año trabaja las emociones como hilo conductor 

5 de febrero de 2026

El Govern valora 17 proyectos para construir la ampliación y el IMAS gestionará las plazas nuevas para reforzar la atención a las personas mayores

2 de febrero de 2026

La reforma del proyecto «Pista d’aterratge» permite pasar de 12 a 16 plazas residenciales y mejorar los espacios y la atención educativa de ninos, niñas y adolescentes tutelados por el IMAS

2 de febrero de 2026

Los nuevos consellers y conselleras han tomado posesión del cargo y han leído un manifiesto en el que reivindican el derecho a participar y a ser escuchados

29 de enero de 2026

La segunda convocatoria de ayudas a residencias municipales, la nueva línea para personas con discapacidad y el incremento de las destinadas a entidades refuerzan el compromiso con la calidad de vida, la inclusión y la cohesión social

27 de enero de 2026

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social ha participado en una jornada clave para avanzar en la implantación de este modelo europeo de protección integral impulsado por el Govern de les Illes Balears

16 de enero de 2026

La vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, ha asistido a esta celebración, que se enmarca en los actos de Sant Antoni y Sant Sebastià que tienen lugar esta semana y la próxima en todos los centros del Instituto

14 de enero de 2026

Una veintena de profesionales de la orientación, en representación de más de 50 centros educativos de Mallorca, han participado en la conferencia «Créixer en família. Acolliment i escola» 

12 de enero de 2026

Las sesiones, que hasta ahora se realizaban el segundo lunes de cada mes en la sede de Palma, se llevarán a cabo también el primer lunes en la de Inca y el tercer lunes en la sede que el IMAS tiene en Manacor