El Consell impulsa una ampliación histórica de la red pública de residencias para personas mayores con 618 plazas gestionadas por el IMAS

Este incremento permitirá ampliar la red hasta las 1.463 plazas y culminar, en 2027, el mayor crecimiento residencial impulsado por la institución insular, con un aumento del 73%

 

 

 

 

 

 

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, han comparecido hoy en rueda de prensa para presentar el balance del trabajo realizado durante esta legislatura para ampliar la red pública de atención a la dependencia en Mallorca y reforzar también el apoyo a las residencias municipales. Al acto también ha asistido el gerente del Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials de les Illes Balears, Alejandro Mora Martín. 

La red pública propia de residencias para personas mayores del Consell de Mallorca pasará de las 845 plazas existentes en 2023 a una previsión de 1.463 plazas, con 618 nuevas plazas incorporadas a la red que gestionará el IMAS durante el año 2027. De estas, cerca de 110 ya se han creado o abierto durante esta legislatura, mientras que el resto son fruto de proyectos impulsados, desbloqueados o puestos en marcha durante estos últimos años. 

La ampliación afecta al conjunto de Mallorca y permite reforzar la red pública en municipios y zonas donde hasta ahora no había plazas residenciales o donde la capacidad era claramente insuficiente. Entre las actuaciones que harán posible este crecimiento se encuentran la residencia de Sant Llorenç, la de Bunyola, la de Son Martorell, el módulo D de la Llar d’Ancians, la reforma de la octava planta de La Bonanova o la de las Germanetes en Palma, Miquel Mir en Inca y las de Muro y sa Pobla. Este despliegue territorial facilitará que muchas personas mayores puedan acceder a una plaza pública más cerca de su entorno comunitario, familiar y social. 

Llorenç Galmés ha destacado que «en esta legislatura hemos hecho el trabajo que hacía falta para dar respuesta a una demanda de la ciudadanía y ampliar de verdad la red pública residencial de Mallorca». «Trabajamos para que a las personas mayores no les falte de nada, después de toda una vida de trabajo para que hoy podamos disfrutar del mundo en el que vivimos», ha añadido. 

El presidente del Consell ha subrayado también que este crecimiento no tiene precedentes en la red pública de residencias de la institución insular y ha destacado que el Consell ha asumido un papel clave para desbloquear proyectos que habían quedado estancados, como la reforma de la octava planta de La Bonanova o la del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma. 

Galmés ha añadido que «no hablamos solo de más plazas, sino de más tranquilidad para las familias, de más dignidad en la atención y de más oportunidades para que las personas mayores puedan acceder al recurso que necesitan cerca de su entorno». 

Por su parte, el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, ha querido destacar el papel de la institución insular a la hora de ordenar la red, gestionar los recursos y convertir nuevas infraestructuras en plazas públicas reales al servicio de la ciudadanía. «El valor del Consell y del IMAS es que estas infraestructuras se traducirán en plazas públicas reales al servicio de la ciudadanía, gestionadas a través de una red que refuerza la capacidad de Mallorca para atender a las personas mayores», ha señalado. 

Además de la ampliación de la red propia, el Consell de Mallorca ha reforzado el municipalismo cubriendo completamente el déficit de las residencias municipales. Esta línea específica de apoyo, dotada actualmente con 3 millones de euros, permite a los ayuntamientos sostener un servicio esencial y destinar más recursos a otras necesidades de sus vecinos. 

La presentación también ha servido para poner en valor la colaboración interinstitucional con el Govern de les Illes Balears, que impulsa y construye infraestructuras que después el Consell de Mallorca incorpora a su red pública y gestiona a través del IMAS. Esta cooperación entre administraciones ha sido determinante para hacer posible el aumento de plazas y reforzar los servicios públicos de atención a la dependencia en Mallorca. 

Con esta doble vía de actuación —más plazas públicas propias y más apoyo a las residencias municipales—, el Consell de Mallorca y el IMAS refuerzan su apuesta por una red residencial más amplia, más equilibrada territorialmente y más preparada para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de las personas mayores de la isla. 

Noticias relacionadas:

11 de agosto de 2026

La convocatoria alcanza la cifra más alta registrada hasta ahora y contará con la dotación máxima prevista de 375.000 euros

5 de agosto de 2026

El IMAS consolida este recurso especializado para niños y niñas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo por conducta, y trabaja para poner en marcha un servicio de estancias temporales para los casos de mayor complejidad

31 de julio de 2026

El presidente del IMAS asiste a la cena de San Abdón y San Senén junto a residentes, familias y profesionales del centro

28 de julio de 2026

El IMAS reconoce una iniciativa de prevención de las violencias machistas desarrollada a los 14 municipios del Pla de Mallorca desde 2021 y que ya fue premiada por la innovación social

28 de julio de 2026

La Residencia Oms es uno de los centros donde ya funciona el nuevo sistema, que facilita el acceso coordinado a la información clínica entre los profesionales del Servei de Salut y las residencias

27 de julio de 2026

El nuevo recurso completará el SAI-DIC y las ayudas de respiro familiar; el anuncio se ha hecho durante una visita a AMADIBA, entidad con 338 plazas de la red de discapacidad financiadas por el IMAS

24 de julio de 2026

La residencia que el IMAS gestiona en sa Pobla reúne a usuarios, familiares y profesionales en una jornada festiva que promueve el envejecimiento activo y la vida en comunidad

23 de julio de 2026

La institución insular cede temporalmente 21 apartamentos dobles de las Germanetes a las asociaciones AEGC, JUCIL y AUGC para dar respuesta a las dificultades de los agentes desplazados para encontrar vivienda en Mallorca

17 de julio de 2026

Mallorca es el único territorio del Estado con bucles magnéticos en las estaciones de ITV, una iniciativa que ASPAS propondrá como buena práctica ante FIAPAS. Las listas de espera para pasar la revisión de vehículos oscilan entre tres días y una semana.

16 de julio de 2026

El presidente del IMAS ha participado en una sesión de fisioterapia acuática para los residentes, en un espacio que durante este verano también acoge actividades dirigidas a usuarios de otros centros del IMAS y de entidades sociales

13 de julio de 2026

Los centros de promoción de la autonomía personal del IMAS mantienen una amplia programación para promover un envejecimiento activo, prevenir la soledad y favorecer el bienestar

8 de julio de 2026

El Ayuntamiento de Alcúdia es el primer municipio de Mallorca que incorpora esta guía visual impulsada por el IMAS, que se distribuirá a todos los consistorios de la isla para avanzar hacia una atención más accesible e inclusiva.