El Consell impulsa una ampliación histórica de la red pública de residencias para personas mayores con 618 plazas gestionadas por el IMAS

Este incremento permitirá ampliar la red hasta las 1.463 plazas y culminar, en 2027, el mayor crecimiento residencial impulsado por la institución insular, con un aumento del 73%

 

 

 

 

 

 

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, han comparecido hoy en rueda de prensa para presentar el balance del trabajo realizado durante esta legislatura para ampliar la red pública de atención a la dependencia en Mallorca y reforzar también el apoyo a las residencias municipales. Al acto también ha asistido el gerente del Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials de les Illes Balears, Alejandro Mora Martín. 

La red pública propia de residencias para personas mayores del Consell de Mallorca pasará de las 845 plazas existentes en 2023 a una previsión de 1.463 plazas, con 618 nuevas plazas incorporadas a la red que gestionará el IMAS durante el año 2027. De estas, cerca de 110 ya se han creado o abierto durante esta legislatura, mientras que el resto son fruto de proyectos impulsados, desbloqueados o puestos en marcha durante estos últimos años. 

La ampliación afecta al conjunto de Mallorca y permite reforzar la red pública en municipios y zonas donde hasta ahora no había plazas residenciales o donde la capacidad era claramente insuficiente. Entre las actuaciones que harán posible este crecimiento se encuentran la residencia de Sant Llorenç, la de Bunyola, la de Son Martorell, el módulo D de la Llar d’Ancians, la reforma de la octava planta de La Bonanova o la de las Germanetes en Palma, Miquel Mir en Inca y las de Muro y sa Pobla. Este despliegue territorial facilitará que muchas personas mayores puedan acceder a una plaza pública más cerca de su entorno comunitario, familiar y social. 

Llorenç Galmés ha destacado que «en esta legislatura hemos hecho el trabajo que hacía falta para dar respuesta a una demanda de la ciudadanía y ampliar de verdad la red pública residencial de Mallorca». «Trabajamos para que a las personas mayores no les falte de nada, después de toda una vida de trabajo para que hoy podamos disfrutar del mundo en el que vivimos», ha añadido. 

El presidente del Consell ha subrayado también que este crecimiento no tiene precedentes en la red pública de residencias de la institución insular y ha destacado que el Consell ha asumido un papel clave para desbloquear proyectos que habían quedado estancados, como la reforma de la octava planta de La Bonanova o la del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma. 

Galmés ha añadido que «no hablamos solo de más plazas, sino de más tranquilidad para las familias, de más dignidad en la atención y de más oportunidades para que las personas mayores puedan acceder al recurso que necesitan cerca de su entorno». 

Por su parte, el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, ha querido destacar el papel de la institución insular a la hora de ordenar la red, gestionar los recursos y convertir nuevas infraestructuras en plazas públicas reales al servicio de la ciudadanía. «El valor del Consell y del IMAS es que estas infraestructuras se traducirán en plazas públicas reales al servicio de la ciudadanía, gestionadas a través de una red que refuerza la capacidad de Mallorca para atender a las personas mayores», ha señalado. 

Además de la ampliación de la red propia, el Consell de Mallorca ha reforzado el municipalismo cubriendo completamente el déficit de las residencias municipales. Esta línea específica de apoyo, dotada actualmente con 3 millones de euros, permite a los ayuntamientos sostener un servicio esencial y destinar más recursos a otras necesidades de sus vecinos. 

La presentación también ha servido para poner en valor la colaboración interinstitucional con el Govern de les Illes Balears, que impulsa y construye infraestructuras que después el Consell de Mallorca incorpora a su red pública y gestiona a través del IMAS. Esta cooperación entre administraciones ha sido determinante para hacer posible el aumento de plazas y reforzar los servicios públicos de atención a la dependencia en Mallorca. 

Con esta doble vía de actuación —más plazas públicas propias y más apoyo a las residencias municipales—, el Consell de Mallorca y el IMAS refuerzan su apuesta por una red residencial más amplia, más equilibrada territorialmente y más preparada para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de las personas mayores de la isla. 

Noticias relacionadas:

14 de abril de 2026

Este espacio puntero está pensado para mejorar el bienestar emocional y cognitivo de las personas con discapacidad, trastornos del desarrollo o con necesidades especiales

13 de abril de 2026

Hoy se abre el plazo para solicitar este soporte económico que cubre gastos en material y tratamientos y que consolida la partida para financiar servicios de respiro para familiares cuidadores

10 de abril de 2026

El IMAS organiza esta formación que combina contenidos teóricos con una parte práctica remunerada

9 de abril de 2026

La creación de una comisión de estudio supone el primer paso para integrar el centro en la red pública del IMAS y reforzar la atención a la dependencia en la isla

1 de abril de 2026

Una cincuentena de familias se ha acogido ya a este servicio pionero, que ofrece un centenar de plazas 

30 de marzo de 2026

Profesionales y entidades del ámbito del tercer sector pueden presentarse a partir del próximo lunes y hasta día 15 de mayo a una nueva edición que incorpora el reconocimiento a la trayectoria de un voluntariado

26 de marzo de 2026

Diez personas trabajan en el IMAS en el marco del programa SOIB Impulsa’T 2025- 2026.

26 de marzo de 2026

El presidente del IMAS ha asistido a la actividad donde alumnos del IES Manacor han interpretado cinco piezas ante las personas usuarias del centro

25 de marzo de 2026

Las participantes confeccionarán, con la técnica de calceta y ganchillo, mantas de narices: unas mantas con el diseño de la icónica nariz roja de la entidad. Estas piezas artesanales se entregarán a Sonrisa Médica para apoyar su labor social

20 de marzo de 2026

La tercera sesión analiza el impacto de los delitos tecnológicos en la infancia y adolescencia y revisa el estado de la implantación del modelo Barnahus en Mallorca.

19 de marzo de 2026

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de la reforma de la antigua residencia municipal, que contará con una inversión de 6,2 millones de euros 

18 de marzo de 2026

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de un nuevo recurso orientado a la vida independiente