La consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Sociales (IMAS), Margalida Puigserver, ha visitado esta mañana el centro de primera acogida y diagnóstico para menores, Puig des Bous, para conocer de primera mano la huerto ecológico que se ha puesto recientemente en funcionamiento, en el marco del proyecto educativo ‘Sentint la natura’ que se lleva a cabo en este centro.
Puigserver ha estado acompañada por la directora insular de Menores y Familia, Beatriz Morales, así como por el responsable del centro, Toni Echeverría, el responsable del huerto, Toni Vicens y la maestra asignada en el aula de Puig des Bous, Maria José Cánaves.
La puesta en marcha de este huerto ecológico se enmarca dentro del proyecto educativo del centro ‘Sentint la natura’. De este modo, se trata de introducir nuevas formas de aprendizaje e instrucción, a fin de hacer posible la recuperación escolar de los menores que permanecen en el centro.
En este sentido, Puigserver ha alabado la labor que llevan a cabo los responsables del huerto ecológico, así como también del centro Puig des Bous en general. «El proyecto educativo es fundamental a la hora de estimular el interés de los más jóvenes hacia la naturaleza, así como su aprecio hacia nuestra tierra», destacó Puigserver.
El centro Puig des Bous, dispone de un aula, conveniada con la escuela pública de Son Anglada, donde asisten los menores que por diferentes motivos no pueden asistir a la escuela normalizada (no pueden ir a su escuela de origen, presentan un nivel curricular muy bajo o necesitan de un trabajo de inmersión individualizada, entre otros).
En concreto, el huerto escolar, permite introducir una metodología basada en el aprendizaje por proyectos y la comunidad de aprendizaje. Se trata de un recurso didáctico que sirve de hilo conductor de las actividades que se desarrollan en las diferentes áreas curriculares, y del día a día del centro. De este modo, los niños que participan en el huerto aprenden que todos los elementos necesarios para su funcionamiento están interconectados (tierra, plantas, agua, etc.) y que todas las partes implicadas son igual de importantes y dependen las unas de las otras (alumnos, equipo educativo, cocina, etc.)
En cuanto al funcionamiento del huerto, durante el año escolar (de septiembre a junio), son los niños que asisten al aula quienes se encargan de gestionarlo, mientras que en los meses de verano ( de julio a principios de septiembre), participan todos los menores que permanecen en el centro, divididos en talleres por grupos de edad.
El CPAD Puig des Bous, es un centro de Primera Acogida y Diagnóstico integrado en la red de centros residenciales propios del Servicio de Protección al Menor del IMAS. Es un centro mixto de urgencia e intervención inmediata y atiende a niños entre los 0 y los 12 años, aunque la mayoría de lo que llegan al centro tienen más de 6 años.
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado