El Ple del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad una subvención nominativa para ayudar a financiar el reparto de alimentos y productos de higiene que llevan a cabo el Banco de Alimentos y Cruz Roja y que se ha incrementado a raíz de la pandemia.
La subvención forma parte de Plan de choque 2021 del IMAS para reforzar las políticas sociales y que contempla destinar 100.000 € del remanente de la institución insular a cada una de estas entidades.
El consejero de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha explicado que «aunque no hay datos oficiales, se piensa que la crisis podría haber incrementado entre un 25 y un 30% las personas que atienden Cruz Roja y Banco de Alimentos «. Se trata de un perfil, dijo de Juan, que además, «han cambiado respetos de los usuarios habituales. Las entidades aseguran que el impacto económico, sanitario y social provocado por la pandemia ha cambiado los rasgos de las personas que piden ayuda. Se trata de personas que hasta ahora no eran usuarias de los servicios sociales, que necesitan de productos básicos de higiene y alimentación y nunca antes habían sol • licitado estos tipos de recursos «.
Banco de Alimentos y Cruz Roja son dos entidades reconocidas por el Fondo de Ayuda Europeo para personas desfavorecidas y nutren de recursos básicos al resto de entidades de Mallorca. Las dos entidades han reconocido que el hecho de que la crisis sanitaria se haya prolongado en el tiempo y que aún continúe, está agravando la situación de precariedad doméstica en que vivían algunas familias y corroboran que las que nunca habían tenido que recurrir a los servicios sociales, ahora se vean en la necesidad de acudir.
Aprobación Reglamento de los Servicios de Acogida Residencial de Menores
El Pleno también ha aprobado por mayoría el nuevo Reglamento por el que se establece el régimen jurídico del servicio de acogida residencial para personas menores de edad. «El documento define el modelo de atención de los centro que queremos en el IMAS, que son centros más especializados y dotados con mayores recursos. También, hacemos un paso adelante para incrementar la participación de los niños en las decisiones que afectan a su día a día «, ha dicho el consejero de Derechos Sociales, que, además, ha querido agradecer al equipo de gerencia del IMAS , en el área de Infancia y Familia y en las entidades el trabajo hecho por la «importante labor que hay detrás de su elaboración».
Además, esta nueva normativa otorga de seguridad jurídica el sistema de protección, ya que define las medidas de autorización y acreditación necesarias para poner en marcha nuevos servicios.


El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».