El conseller de Drets Socials y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, ha presidido hoy la segunda sesión plenaria del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca (OIIAM), a la que también ha asistido la directora insular de Infancia y Familia, María Ángeles Fernández, como vicepresidenta. El OIIAM es un órgano col • do, asesor y consultivo del IMAS en materia de los derechos de la infancia en Mallorca y donde participan otras entidades públicas, privadas y expertos en el ámbito.
El OIIAM ha hecho hoy el primer paso para la elaboración del Plan de la atención y los derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM) con la puesta en marcha de un diagnóstico que permita tener una visión del col • lectivo e identificar las necesidades reales para marcar las líneas de actuación y hacer propuestas de intervención y actuación. La Comisión Permanente acordó en la primera sesión del OIIAM iniciar el PADIAM que liderará el IMAS.
Además, durante la sesión, el OIIAM ha constituido dos grupos de trabajo: uno, sobre infancia, adolescencia y medios de comunicación y, otro, sobre perspectiva de género y participación infantil. «Partiendo del principio de que los niños y adolescentes son miembros activos de la sociedad y sujetos de derechos que deben garantizarse, es necesario promover proyectos y políticas públicas que propicien su participación en la sociedad y reafirmen su imagen de personas con derechos , deberes y oportunidades idénticas a las de la población en general «, destacó Javier de Juan.
El grupo de trabajo se constituye con el objetivo de fomentar la igualdad de género y buscar mecanismos para una participación real y efectiva de la infancia y la adolescencia a la hora de tomar decisiones que les afecten a ellos de manera directa. En este sentido, han sido los propios niños centros de acogimiento residencial de la isla que han propuesto los lemas del OIIAM.
«Ayudando a los niños a conseguir sus derechos», «Para mí, para todos los niños y niñas» y «Somos niños y niñas con sentimientos» serán los emblemas elegidos por los vocales del OIIAM de entre todas las propuestas presentadas . Justo para involucrarlos en este órgano también han diseñado el logotipo que identificará el organismo.
Por otra parte, y con el fin de fomentar un tratamiento mediático que respete el interés superior de los niños y adolescentes, en especial el de los más vulnerables, con el objetivo de que ninguna acción comunicativa pueda contravenir su protección y defensa de sus derechos se ha creado el grupo infancia, adolescencia y medios de comunicación. Además de por vocales del OIIAM, estará integrado por miembros del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña, que ya cuenta con un grupo similar, y representantes de corporaciones que aglutinen profesionales de los medios de comunicación.
«Los niños, adolescentes y jóvenes pueden haber vivido situaciones de vulnerabilidad y con problemáticas complejas y específicas que requieren una gran implicación de las administraciones públicas, de la ciudadanía y también de los medios de comunicación. Todos somos responsables de defender los derechos del col • lectivo desde el rol que nos corresponde «, explicó Mari Ángeles Fernández.
Además, en la sesión plenaria, que se ha celebrado en el edificio de Son Lledó de la UIB, se ha presentado la nueva web del OIIAM, donde se puede consultar toda la información relacionada con el organismo, y se ha informado de los primeros resultados de la campaña del IMAS sobre los acogimientos familiares así como los dos nuevos programas dirigidos a menores extranjeros no acompañados (ACOTE) ya niños con necesidades especiales (ABRIGO).
El OIIAM se constituyó formalmente en noviembre de 2020 con el objetivo de contribuir al fomento y respeto de los derechos de los menores, llevar a cabo investigaciones y estudios para conocer el estado de la población infantil y adolescente de Mallorca y proponer políticas sociales encaminadas a mejorar los diferentes ámbitos que les afectan.




Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales