El Observatorio de la Infancia y Adolescencia del IMAS pone en marcha el Plan de la atención y los derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca

El órgano ha acordado también la creación de un grupo de trabajo sobre el tratamiento del col • lectivo a los medios de comunicación y otro para fomentar la intervención efectiva y real de los niños y adolescentes en la toma de decisiones que les afecten de manera directa

El conseller de Drets Socials y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, ha presidido hoy la segunda sesión plenaria del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca (OIIAM), a la que también ha asistido la directora insular de Infancia y Familia, María Ángeles Fernández, como vicepresidenta. El OIIAM es un órgano col • do, asesor y consultivo del IMAS en materia de los derechos de la infancia en Mallorca y donde participan otras entidades públicas, privadas y expertos en el ámbito.

El OIIAM ha hecho hoy el primer paso para la elaboración del Plan de la atención y los derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM) con la puesta en marcha de un diagnóstico que permita tener una visión del col • lectivo e identificar las necesidades reales para marcar las líneas de actuación y hacer propuestas de intervención y actuación. La Comisión Permanente acordó en la primera sesión del OIIAM iniciar el PADIAM que liderará el IMAS.

Además, durante la sesión, el OIIAM ha constituido dos grupos de trabajo: uno, sobre infancia, adolescencia y medios de comunicación y, otro, sobre perspectiva de género y participación infantil. «Partiendo del principio de que los niños y adolescentes son miembros activos de la sociedad y sujetos de derechos que deben garantizarse, es necesario promover proyectos y políticas públicas que propicien su participación en la sociedad y reafirmen su imagen de personas con derechos , deberes y oportunidades idénticas a las de la población en general «, destacó Javier de Juan.

El grupo de trabajo se constituye con el objetivo de fomentar la igualdad de género y buscar mecanismos para una participación real y efectiva de la infancia y la adolescencia a la hora de tomar decisiones que les afecten a ellos de manera directa. En este sentido, han sido los propios niños centros de acogimiento residencial de la isla que han propuesto los lemas del OIIAM.

«Ayudando a los niños a conseguir sus derechos», «Para mí, para todos los niños y niñas» y «Somos niños y niñas con sentimientos» serán los emblemas elegidos por los vocales del OIIAM de entre todas las propuestas presentadas . Justo para involucrarlos en este órgano también han diseñado el logotipo que identificará el organismo.

Por otra parte, y con el fin de fomentar un tratamiento mediático que respete el interés superior de los niños y adolescentes, en especial el de los más vulnerables, con el objetivo de que ninguna acción comunicativa pueda contravenir su protección y defensa de sus derechos se ha creado el grupo infancia, adolescencia y medios de comunicación. Además de por vocales del OIIAM, estará integrado por miembros del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña, que ya cuenta con un grupo similar, y representantes de corporaciones que aglutinen profesionales de los medios de comunicación.

«Los niños, adolescentes y jóvenes pueden haber vivido situaciones de vulnerabilidad y con problemáticas complejas y específicas que requieren una gran implicación de las administraciones públicas, de la ciudadanía y también de los medios de comunicación. Todos somos responsables de defender los derechos del col • lectivo desde el rol que nos corresponde «, explicó Mari Ángeles Fernández.

Además, en la sesión plenaria, que se ha celebrado en el edificio de Son Lledó de la UIB, se ha presentado la nueva web del OIIAM, donde se puede consultar toda la información relacionada con el organismo, y se ha informado de los primeros resultados de la campaña del IMAS sobre los acogimientos familiares así como los dos nuevos programas dirigidos a menores extranjeros no acompañados (ACOTE) ya niños con necesidades especiales (ABRIGO).

El OIIAM se constituyó formalmente en noviembre de 2020 con el objetivo de contribuir al fomento y respeto de los derechos de los menores, llevar a cabo investigaciones y estudios para conocer el estado de la población infantil y adolescente de Mallorca y proponer políticas sociales encaminadas a mejorar los diferentes ámbitos que les afectan.

Noticias relacionadas:

20 de junio de 2026

CineCiutat ha acogido la presentación pública de esta campaña impulsada por los niños, niñas y adolescentes del Consell de la Infància i l’Adolescència del IMAS y un homenaje a las familias acogedoras

18 de junio de 2026

El presidente del IMAS acompaña a las personas participantes en la recta final de un curso que ha consolidado el éxito de los talleres de memoria en toda Mallorca

15 de junio de 2026

Un centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales y atención a las personas mayores han participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores organizado por el IMAS

12 de junio de 2026

El órgano impulsado por el IMAS aprueba actualizar su composición y funcionamiento para ampliar la representatividad y mejorar la coordinación en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

12 de junio de 2026

El lema de este año es «Llengües de signes per mil motius»

11 de junio de 2026

El encuentro, organizado conjuntamente con el OBIA y la Direcció General de Famílies, Infància, Joventut, Diversitat i Igualtat, ha reunido profesionales de diferentes ámbitos para avanzar en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes

8 de junio de 2026

El IMAS reúne a personas usuarias de cinco centros de promoción de la autonomía personal y alumnado del colegio Sant Vicenç de Paül de Sa Vileta tras un curso de intercambio de experiencias y aprendizaje compartido

4 de junio de 2026

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asistido en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en la cual se ha aprobado el incremento de la financiación de los servicios sociales comunitarios y el nuevo Plan de Equipaciones 2026-2029

2 de junio de 2026

El centro campaner fue uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, mientras continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones de 2026

29 de mayo de 2026

El presidente del IMAS ha asistido a la tradicional comida de hermandad entre usuarios y profesionales del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, que registra también una cifra récord de propuestas dirigidas a personas mayores de la comarca

28 de mayo de 2026

El futuro centro forma parte del mayor crecimiento de plazas residenciales públicas impulsado por la institución insular y reforzará la atención a las personas mayores en el Levante de Mallorca

 

25 de mayo de 2026

El nuevo recurso apuesta por un modelo de pequeño hogar, integrado dentro del pueblo, que promueve la autonomía personal y contribuye a hacer posible una inclusión real