El conseller Guillermo Sánchez, que es también el presidente el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca, ha destacado la elaboración del primer Plan de Acogida Residencial y la apuesta del Consell por continuar con la hoja de ruta marcada por el Plan de la Atención a la Infancia y la Adolescencia de Mallorca
El primer Plan de Acogimiento Residencial o el nuevo marco de colaboración entre Consell de Mallorca, UNICEF y ayuntamientos para favorecer el desarrollo de los diferentes planes locales de infancia y adolescencia en línea con el Plan de la Atención a la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (PADIAM) son dos de las iniciativas principales que el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha presentado hoy en el pleno del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (OIAM).

El conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha destacado especialmente la elaboración del primer Plan de Acogimiento Residencial que «marca el camino que seguiremos los próximos cuatro años y que se ha creado a partir del consenso entre los profesionales del IMAS, las entidades que integran la FEIAB y los cerca de 500 niños, niñas y adolescentes que viven en los centros residenciales. Teníamos una carencia de un plan de intervención directa, y gracias a la implicación y el esfuerzo de todos ellos ahora ya contamos con las pautas para garantizar una red asistencial de calidad para los niños, niñas y adolescentes en situación de acogimiento residencial».

El Plan de Acogimiento Residencial remarca que las necesidades particulares de cada niño, niña y adolescente implican una especialización de la red de servicios de acogimiento residencial, sin olvidar los objetivos compartidos por todos los servicios para garantizar su bienestar y que giran alrededor de cinco temas: los servicios de acogimiento como entorno seguro, la intervención familiar desde el acogimiento residencial, la emancipación y transición hacia la vida adulta, la salud mental de niños, niñas y adolescentes acogidos y el trabajo con las tecnologías de las relaciones, información y comunicación.
Durante la sesión plenaria, Sánchez también ha recordado que el Consell de Mallorca aprobó por unanimidad en el Pleno del mes de marzo dar continuidad al PADIAM hasta el 2028. Precisamente para facilitar que los ayuntamientos impulsen políticas municipales a favor de la infancia y la adolescencia en consonancia con este Plan, el IMAS ha presentado hoy al OIAM el nuevo marco de colaboración y coordinación con los ayuntamientos, que mejora el apoyo técnico en los municipios que quieran constituir consells locales de participación de niños, niñas y adolescentes, crear o hacer tareas de seguimiento de los planes locales de infancia y adolescencia.

Con el objetivo de poner fin a la estigmatización y criminalización de los niños, niñas y jóvenes extranjeros que llegan a las Illes Balears sin ningún adulto de referencia, se ha aprobado un manifiesto propuesto por la Comisión Permanente de la OIAM en que se pide el compromiso de las instituciones públicas, medios de comunicación y de la sociedad balear en general a favor de la integración social y convivencia en la diversidad, evitando discursos de odio.
Durante la sesión plenaria también se ha explicado la puesta en funcionamiento de la Unidad de niños, niñas y adolescentes migrados no acompañados. En palabras del conseller es un servicio para «proporcionarlos una atención de calidad y contribuir a la implacable tarea de las entidades que gestionan la acogida residencial de estos niños, poniendo a su alcance un equipo de referencia formado por integradores culturales y trabajadores y educadores sociales que de desde el IMAS la cobertura que necesitan».
El Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Mallorca es un órgano colegiado y de asesoramiento creado por el IMAS como espacio de participación de todos los agentes sociales del ámbito de la infancia para conocer la realidad de los niños y adolescentes, y proponer políticas sociales que contribuyan al fomento y respecto de sus derechos. Consta de una Comisión Permanente, presidida por la directora insular de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia, Magdalena Ramis, que coordina las reuniones y tareas de los grupos de trabajo y ejecuta las decisiones que se tomen en el Pleno del OIAM, Pleno que reúne instituciones públicas, cuerpos profesionales y agentes sociales relacionados con la materia, así como partidos políticos con representación no parlamentaria, y los grupos de trabajo encargados de estudiar acciones concretas. Podéis encontrar toda la información sobre este organismo en el web https://www.observatoridelainfanciamallorca.net.

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales