Un total de once usuarios del programa Housing Led del área de Inclusión Social del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) han alcanzado plena autonomía residencial tras participar en este plan de acceso a la vivienda dirigido a personas sin hogar usuarias de alguno de los centros de la Red de Inclusión.
Desde su puesta en marcha en diciembre de 2018, el 27,5% de las personas han finalizado con éxito este programa consiguiendo los objetivos de inserción social, consecución de ingresos estables y autonomía residencial. Además, está previsto que otras 4 personas finalicen el proceso antes de que termine el 2020, incrementando hasta el 37,5% el porcentaje de salidas.
Una cuarentena de personas -17 mujeres y 23 hombres- han participado los últimos 22 meses en este método alternativo al modelo de centros que se sustenta en la cesión temporal de un alojamiento compartido en habitaciones individuales en viviendas normalizadas y en el acompañamiento socioeducativo.
Cada beneficiario del Housing Led dispone de un Plan Individual de Intervención propio y exclusivo para trabajar con él el tiempo que sea necesario hasta conseguir su recuperación y la plena inserción social.
Respecto los resultados de las diferentes intervenciones que se han llevado a cabo, 35 personas se han podido empadronar a las respectivas viviendas. Esto les ha permitido acceder a la asignación de un centro médico, los servicios sociales de base correspondientes y a otros servicios de ocio, cultura u ocio.
Asimismo, 12 personas han conseguido encontrar trabajo mediante la derivación a servicios de trabajo especializados y otras 20 han podido acceder a prestaciones o subsidios de la administración pública. Lo que garantiza, en uno y otro caso, la consecución de unos ingresos estables.
En cuanto a la inserción social, 15 de los participantes en el programa han reanudado o iniciado contactos con familiares o amigos que habían perdido debido a su situación de sinhogarismo. En pocos meses los resultados son relevantes, pero a largo plazo se limita la autopercepción de discapacidad, se mejora la salud mental, se reduce el consumo de sustancias tóxicas y aumenta la calidad de vida.
Mallorca es territorio pionero a nivel nacional en la implantación de los programas Housing First y Housing Led y el segundo en cantidad de personas atendidas dentro de estas metodologías, por detrás de Madrid. La UTE Fundación RAIS -Asociación Provivienda es quien se encarga de desarrollar estos dos servicios de inserción del IMAS.
El programa Housing First cuenta actualmente con 65 plazas, 25 más que hace un año. Está dirigido a personas en situación de exclusión social provenientes de la calle y consiste en facilitar una vivienda e iniciar un proceso de acompañamiento e intervención social con el objetivo de empoderar-la para que sea autónoma a todos los niveles. El proceso se considera finalizado positivamente cuando la persona no necesita del acompañamiento y la vivienda donde ha iniciado este proceso de recuperación puede convertirse en su hogar.
En la actualidad, unos 550 usuarios forman parte de la Red de Inclusión del IMAS. Se calcula que otras 250 personas viven en la calle en toda la isla. El IMAS tiene la intención de seguir ampliando los próximos meses tanto el Housing First como el Hosingen Led, dos métodos que en poco tiempo consiguen mejores resultados más que las soluciones asistenciales convencionales.

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».