La decisión de ampliar el banco de pisos disponibles se debe a los buenos resultados que están obteniendo los dos programas desde que se puso en marcha hace un año y en los que ya han participado unas 80 personas (54 al Housing First y 29 al Housing Led), las que antes vivían en la calle o algún centro de la red de inclusión social.
Ambos servicios están gestionados por la UTE Fundación Rais-Asociación Provivienda y en todos los casos se realiza además un acompañamiento personalizado durante el cual se evalúan las diferentes opciones y servicios necesarios para conseguir que la persona alcance su plena integración social.
Durante este año, de los 29 usuarios del programa Housing Led, un 87% ha conseguido unos ingresos mensuales regulares y un 10% ha podido abandonar el programa con éxito. En este sentido, cabe decir que sólo en un año se han llevado a cabo 1.502 sesiones de seguimiento y acompañamiento personal a las personas que participan en el Housing Led.
De estas 29 personas, 17 son hombres y 12 mujeres; igualmente, justo seis de ellas son extranjeras. Aunque el perfil de los usuarios es muy variado, la mayoría de ellos presentan algún elemento de vulnerabilidad añadido al factor de no tener una casa donde vivir. Así, por ejemplo, un 33,3% presentan algún tipo de discapacidad física y casi un 15% una enfermedad mental diagnosticada.
En el caso del Housing First los pisos son de uso individual para personas que vivían en la calle, aunque los usuarios pueden compartir con amigos o familiares. Actualmente, el IMAS tiene 40 personas que participan en este programa, de los cuales un total de 14 comparten la vivienda por decisión propia.
Ambos programas son pioneros a nivel estatal y, si bien tienen el mismo objetivo, presentan alguna diferencia: así, por ejemplo, en el caso del Housing First sus beneficiarios son personas que vivían en la calle y se les da la posibilidad de vivir en un piso sólo para ellos, mientras que en el caso del Housing Led vienen de vivir en algunos de los centros de la red de inserción social.
En este sentido, hay que recordar que además de los diferentes centros de la red de inserción social, el IMAS dispone también de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) que vigila y atiende a las personas que viven en la calle. Durante el 2019, la UMES, gestionada por Cruz Roja, ha atendido 1.516 personas, 1.095 de las cuales dormían en la calle de manera temporal y 52 disponían de un hogar donde vivir pero realizaban actividades marginales.

El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.
La entidad ha presentado hoy un modelo pionero de atención integral que dispondrá de 12 nuevas plazas residenciales y 12 de centro de día concertadas por el IMAS