El Consell incorpora la visión de niños y expertos en la elaboración del Plan Insular de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca

El IMAS ha presentado su diagnóstico sobre las condiciones de vida del colectivo realizado a partir de más de 4.483 entrevistas a adolescentes y familias ya 160 técnicos de administraciones y entidades del ámbito

Analizar la situación de los niños y adolescentes de Mallorca y recabar información sobre las necesidades, recursos y oportunidades de las familias y agentes sociales implicados en su atención para articular propuestas de acción a partir de las demandas expresadas son los objetivos del Diagnóstico sobre el bienestar de niños y adolescentes en Mallorca, presentado hoy por el Departamento de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, el consejero de Presidencia, Javier de Juan y la directora insular de Infancia y Familia, María Ángeles Fernández, han participado en el acto donde se han dado a conocer los resultados del estudio que refleja la situación del colectivo en la isla y que apuntala las bases de lo que será el futuro Plan de la Atención y los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Mallorca (PADIAM).

«Es un día muy importante para nosotros, como institución, y también para Mallorca, porque damos un paso importante por el bienestar de los niños y jóvenes de toda la isla, previa a la puesta en marcha de un plan insular que nos permita desarrollar las políticas de atención a la infancia de una forma más precisa, más acertada y más ajustada a la realidad de nuestros jóvenes», ha explicado Cladera.

Un total de 4.643 personas, algunas de las cuales también han estado en la presentación, han participado en la elaboración del documento elaborado a partir de cuatro tipos de encuesta: a niños y adolescentes de entre 10 y 17 años (1.335), a familias, para recabar información sobre niños de 0 a 10 años (3.148), a personal técnico del Gobierno, Consejo y Ayuntamientos (122) y a profesionales de entidades relacionadas con la infancia y la adolescencia (38).

«Su perspectiva nos ha permitido obtener una radiografía fiel de la realidad. Ahora tenemos los resultados; toca seguir trabajando: analizar, proponer, intercambiar opiniones. Debemos seguir haciéndolos todos juntos. La participación infantil, la inclusión de niños y jóvenes en las decisiones que les afectan, es esencial», ha dicho la presidenta del IMAS.

 

Se ha recabado información sobre salud, entorno, familia, tiempo de ocio, servicios sociales, deportes, espacios públicos, vida digital, movilidad, medios de comunicación, medio ambiente, igualdad o educación. Ejes de estudio que determina UNICEF en su Guía para el desarrollo de Planes de Infancia y Adolescencia en Gobiernos Locales. La presidenta de la organización en Baleares así como el director de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia y otros representantes de las administraciones autonómica e insular con competencias educativas, sociales o sanitarias en el ámbito de la infancia y adolescencia también han asistido al acto.

Algunos datos

Para elaborar el diagnóstico, se han recogido respuestas de 53 municipios de la isla y datos de alumnado de más de 500 centros educativos, el 58,7% de los cuales son centros públicos de primaria. Casi una de cada cinco respuestas son sobre niños matriculados en centros concertados.

Las primeras reflexiones de los profesionales del ámbito así como del resto de participantes han sido recogidas en la revista Mirades hacia la infancia y la adolescencia, que también se ha presentado hoy. Este primer análisis es el resultado de tres encuentros organizados por el IMAS en la UIB una vez ya se habían recaudado todas las respuestas y en las que se concluyó que, en general, los niños tienen las necesidades básicas cubiertas y se sienten bien seguros en sus hogares (3,8 sobre 4), si bien echan de menos más tiempo de ocio con sus familias.

La juventud de entre 10 y 17 años pide más información sobre alimentación saludable y diseño de menús y deporte. Las muñecas están más interesadas en saber más sobre sexualidad y también son las más preocupadas por la salud mental, aunque ambos géneros muestran interés por estar bien emocional y psicológicamente. Los grupos más jóvenes confirman que en la escuela se sienten cuidados y que se les facilitan recursos para abordar las necesidades emocionales. En el centro educativo, la distancia emocional aumenta con los cursos. Se destaca la necesidad de herramientas para conocer mejor la ansiedad y la depresión.

Como curiosidad, buena parte de las respuestas indican que la pandemia no ha cambiado demasiado las relaciones, la dedicación a los estudios o actividades de ocio relacionadas con el centro educativo.

Los resultados del estudio en el ámbito del maltrato recogen que el 30% de las agresiones que reciben niños y jóvenes son verbales, que se dan mayoritariamente en el entorno escolar y en la calle, y que los principales motivos son las características del cuerpo, la ideología, la forma de vestir y los gustos y aficiones.

De acuerdo con las respuestas de las familias, sus niños consideran el municipio donde viven como un lugar agradable (89,7%) y la valoración de los parques y espacios públicos es suficientemente buena (media de 3 sobre 4). A la hora de reclamar mejoras coinciden con los adolescentes en reclamar más actividades de esparcimiento, una oferta lúdica y deportiva más económica y adaptada a todas las franjas de edad.

Los jóvenes entre 10 y 17 años echan de menos espacios donde puedan dar su opinión y asociaciones juveniles donde participar; cuestión que también subrayan desde las entidades y que corroboran la necesidad de poner en marcha un Consejo de la Infancia y la Adolescencia, tal y como prevé la institución insular, que es la única administración en todo el Estado que cuenta con un órgano participativo de características similares para niños y adolescentes con medida de protección.

En cuanto a su vida digital, un 74,6% tiene cuentas abiertas en diferentes redes sociales y el 64,6% considera que se les respeta la intimidad al utilizarlas; un 57,5% encuentra que dispone de suficiente información sobre los posibles peligros del entorno digital.

Puede consultar todo el documento aquí.

Noticias relacionadas:

20 de mayo de 2024

Estas ayudas del Consell de Mallorca se podrán solicitar hasta el 2 de septiembre 

14 de mayo de 2024

El IMAS los realiza un año más con la colaboración del SOIB para fomentar la igualdad de oportunidades

 

13 de mayo de 2024

El Consell de Mallorca quiere impulsar la cultura del acogimiento y reconocer la tarea de las familias que ya han dado el paso y ofrecen un entorno sólido, de amor y atención a los niños y niñas con medida de protección

9 de mayo de 2024

Representantes del IMAS, Delegación de Gobierno, GOIB, Ayuntamiento de Palma, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entidades y otros agentes implicados en la atención a la infancia han participado en una sesión de coordinación y análisis

3 de mayo de 2024

El Consell de Mallorca tiene concertadas con esta entidad unas 60 plazas de acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes y de habilitación y terapia ocupacional para personas con discapacidad

29 de abril de 2024

Celebra las tres décadas con más de 1.500 personas mayores inscritas en algunos de los 75 grupos de los talleres de estimulación cognitiva y habilidades sociales distribuidos por toda Mallorca

16 de abril de 2024
61 professionals i representants dels ajuntaments i del Consell de Mallorca han participat en la reunió que ha tingut lloc a la FELIB
9 de abril de 2024
El presidente del IMAS ha recordado que la ampliación del horario de atención demuestra la apuesta del Consell de Mallorca por este recurso, que ya ha atendido más de mil personas dependientes en su casa
8 de abril de 2024
Els treballadors formen part dels 152 professionals que han aconseguit una plaça com a funcionaris de carrera del Consell de Mallorca en la categoria d’administració general dels subgrups C1, C2 i AP
2 de abril de 2024
Se podrán pedir a partir de mañana y hasta el próximo 2 de mayo y cubren gastos efectuados desde el día 25 de mayo de 2023 y hasta el 3 de abril de 2024
27 de marzo de 2024
Este programa está destinado a contribuir a la mejora de la empleabilidad y a la inserción laboral posterior de las personas contratadas, el cual ha sido promovido por el SOIB y ha contado con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
11 de marzo de 2024
El IMAS ya tiene abiertas líneas de actuación como la adquisición de un nuevo immueble