El Consell incorpora la visión de niños y expertos en la elaboración del Plan Insular de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca

El IMAS ha presentado su diagnóstico sobre las condiciones de vida del colectivo realizado a partir de más de 4.483 entrevistas a adolescentes y familias ya 160 técnicos de administraciones y entidades del ámbito

Analizar la situación de los niños y adolescentes de Mallorca y recabar información sobre las necesidades, recursos y oportunidades de las familias y agentes sociales implicados en su atención para articular propuestas de acción a partir de las demandas expresadas son los objetivos del Diagnóstico sobre el bienestar de niños y adolescentes en Mallorca, presentado hoy por el Departamento de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, el consejero de Presidencia, Javier de Juan y la directora insular de Infancia y Familia, María Ángeles Fernández, han participado en el acto donde se han dado a conocer los resultados del estudio que refleja la situación del colectivo en la isla y que apuntala las bases de lo que será el futuro Plan de la Atención y los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Mallorca (PADIAM).

«Es un día muy importante para nosotros, como institución, y también para Mallorca, porque damos un paso importante por el bienestar de los niños y jóvenes de toda la isla, previa a la puesta en marcha de un plan insular que nos permita desarrollar las políticas de atención a la infancia de una forma más precisa, más acertada y más ajustada a la realidad de nuestros jóvenes», ha explicado Cladera.

Un total de 4.643 personas, algunas de las cuales también han estado en la presentación, han participado en la elaboración del documento elaborado a partir de cuatro tipos de encuesta: a niños y adolescentes de entre 10 y 17 años (1.335), a familias, para recabar información sobre niños de 0 a 10 años (3.148), a personal técnico del Gobierno, Consejo y Ayuntamientos (122) y a profesionales de entidades relacionadas con la infancia y la adolescencia (38).

«Su perspectiva nos ha permitido obtener una radiografía fiel de la realidad. Ahora tenemos los resultados; toca seguir trabajando: analizar, proponer, intercambiar opiniones. Debemos seguir haciéndolos todos juntos. La participación infantil, la inclusión de niños y jóvenes en las decisiones que les afectan, es esencial», ha dicho la presidenta del IMAS.

 

Se ha recabado información sobre salud, entorno, familia, tiempo de ocio, servicios sociales, deportes, espacios públicos, vida digital, movilidad, medios de comunicación, medio ambiente, igualdad o educación. Ejes de estudio que determina UNICEF en su Guía para el desarrollo de Planes de Infancia y Adolescencia en Gobiernos Locales. La presidenta de la organización en Baleares así como el director de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia y otros representantes de las administraciones autonómica e insular con competencias educativas, sociales o sanitarias en el ámbito de la infancia y adolescencia también han asistido al acto.

Algunos datos

Para elaborar el diagnóstico, se han recogido respuestas de 53 municipios de la isla y datos de alumnado de más de 500 centros educativos, el 58,7% de los cuales son centros públicos de primaria. Casi una de cada cinco respuestas son sobre niños matriculados en centros concertados.

Las primeras reflexiones de los profesionales del ámbito así como del resto de participantes han sido recogidas en la revista Mirades hacia la infancia y la adolescencia, que también se ha presentado hoy. Este primer análisis es el resultado de tres encuentros organizados por el IMAS en la UIB una vez ya se habían recaudado todas las respuestas y en las que se concluyó que, en general, los niños tienen las necesidades básicas cubiertas y se sienten bien seguros en sus hogares (3,8 sobre 4), si bien echan de menos más tiempo de ocio con sus familias.

La juventud de entre 10 y 17 años pide más información sobre alimentación saludable y diseño de menús y deporte. Las muñecas están más interesadas en saber más sobre sexualidad y también son las más preocupadas por la salud mental, aunque ambos géneros muestran interés por estar bien emocional y psicológicamente. Los grupos más jóvenes confirman que en la escuela se sienten cuidados y que se les facilitan recursos para abordar las necesidades emocionales. En el centro educativo, la distancia emocional aumenta con los cursos. Se destaca la necesidad de herramientas para conocer mejor la ansiedad y la depresión.

Como curiosidad, buena parte de las respuestas indican que la pandemia no ha cambiado demasiado las relaciones, la dedicación a los estudios o actividades de ocio relacionadas con el centro educativo.

Los resultados del estudio en el ámbito del maltrato recogen que el 30% de las agresiones que reciben niños y jóvenes son verbales, que se dan mayoritariamente en el entorno escolar y en la calle, y que los principales motivos son las características del cuerpo, la ideología, la forma de vestir y los gustos y aficiones.

De acuerdo con las respuestas de las familias, sus niños consideran el municipio donde viven como un lugar agradable (89,7%) y la valoración de los parques y espacios públicos es suficientemente buena (media de 3 sobre 4). A la hora de reclamar mejoras coinciden con los adolescentes en reclamar más actividades de esparcimiento, una oferta lúdica y deportiva más económica y adaptada a todas las franjas de edad.

Los jóvenes entre 10 y 17 años echan de menos espacios donde puedan dar su opinión y asociaciones juveniles donde participar; cuestión que también subrayan desde las entidades y que corroboran la necesidad de poner en marcha un Consejo de la Infancia y la Adolescencia, tal y como prevé la institución insular, que es la única administración en todo el Estado que cuenta con un órgano participativo de características similares para niños y adolescentes con medida de protección.

En cuanto a su vida digital, un 74,6% tiene cuentas abiertas en diferentes redes sociales y el 64,6% considera que se les respeta la intimidad al utilizarlas; un 57,5% encuentra que dispone de suficiente información sobre los posibles peligros del entorno digital.

Puede consultar todo el documento aquí.

Notícies relacionades:

26 de agosto de 2025

El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención

25 de agosto de 2025

Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa

20 de agosto de 2025

Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.

La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.

20 de agosto de 2025

Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo

18 de agosto de 2025

Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.

12 de agosto de 2025

Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura

8 de agosto de 2025

El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador

25 de julio de 2025

El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores

21 de julio de 2025

El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado

18 de julio de 2025

El presidente del IMAS denuncia la falta de criterios claros, la saturación extrema del sistema y la absoluta insuficiencia de los recursos prometidos por el Estado