El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Muro han formalizado hoy la firma del acuerdo para la constitución de la comisión bilateral que tendrá que estudiar e impulsar el traspaso de la gestión de la residencia municipal de Muro al Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). El acto se ha celebrado a las instalaciones del propio centro residencial.
Esta firma da continuidad al acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno del Consell de Mallorca del 9 de abril pasado, que autorizó la creación de la comisión de estudio como primer paso para integrar el centro dentro de la red insular pública de atención a la dependencia. El proceso se enmarca en la estrategia del Consell para reforzar y ampliar los recursos sociosanitarios en la isla.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha subrayado que «este acuerdo es una pasa importando para avanzar en la consolidación de una red pública de servicios sociales más fuerte, más cohesionada y con garantías de equidad para toda la gente mayor de Mallorca». En este sentido, ha destacado la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Muro como ejemplo de trabajo conjunto al servicio de la ciudadanía.
Por su parte, el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, ha remarcado que «la constitución de esta comisión nos permite avanzar hacia la integración del centro dentro del sistema público, con el objetivo de garantizar una atención estable, homogénea y centrada en las personas usuarias y sus familias».
El alcalde de Muro, por su parte, ha expresado su satisfacción por la formalización de este paso, que ha calificado de «importante para asegurar la continuidad y la mejora del servicio que se presta a las personas mayores del municipio», y ha agradecido la predisposición del Consell y del IMAS en todo el proceso.
La comisión bilateral iniciará ahora sus trabajos con la definición de su funcionamiento interno y la constitución de los diferentes grupos de trabajo, que abordarán cuestiones como la situación del personal, las personas usuarias y los aspectos técnicos del traspaso, con el objetivo de garantizar una integración ordenada y eficiente del centro.
Este proceso se enmarca en el conjunto de actuaciones impulsadas por el Consell de Mallorca para reforzar la red pública de atención a la dependencia, entre las cuales destaca la reciente publicación de la segunda convocatoria de ayudas económicas para residencias municipales, dotada con 3 millones de euros y consolidada este año después del incremento impulsado la pasada edición. Esta línea de apoyo permite garantizar la viabilidad de más de 250 plazas residenciales y reforzar la sostenibilidad de los centros municipales, en coordinación con los ayuntamientos de la isla.

La iniciativa solidaria beneficiará a los niños y niñas de los centros de acogimiento residencial y a los que viven con familias acogedoras
La experiencia, impulsada en 2023 y recogida en el Anuari de la joventut de les Illes Balears 2025, refuerza el trabajo comunitario y en red entre servicios.
La actividad se enmarca dentro del proyecto que el IMAS desarrolla desde hace cinco años con el centro y que este año trabaja las emociones como hilo conductor
El Govern valora 17 proyectos para construir la ampliación y el IMAS gestionará las plazas nuevas para reforzar la atención a las personas mayores
La reforma del proyecto «Pista d’aterratge» permite pasar de 12 a 16 plazas residenciales y mejorar los espacios y la atención educativa de ninos, niñas y adolescentes tutelados por el IMAS
Los nuevos consellers y conselleras han tomado posesión del cargo y han leído un manifiesto en el que reivindican el derecho a participar y a ser escuchados
La segunda convocatoria de ayudas a residencias municipales, la nueva línea para personas con discapacidad y el incremento de las destinadas a entidades refuerzan el compromiso con la calidad de vida, la inclusión y la cohesión social
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social ha participado en una jornada clave para avanzar en la implantación de este modelo europeo de protección integral impulsado por el Govern de les Illes Balears
La vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, ha asistido a esta celebración, que se enmarca en los actos de Sant Antoni y Sant Sebastià que tienen lugar esta semana y la próxima en todos los centros del Instituto
Una veintena de profesionales de la orientación, en representación de más de 50 centros educativos de Mallorca, han participado en la conferencia «Créixer en família. Acolliment i escola»
Las sesiones, que hasta ahora se realizaban el segundo lunes de cada mes en la sede de Palma, se llevarán a cabo también el primer lunes en la de Inca y el tercer lunes en la sede que el IMAS tiene en Manacor
Este espacio permitirá reducir en un 40% el coste por plaza gracias a un modelo de atención ajustado al perfil de los menores y a la supresión de los gastos de alquiler