El Consell de Mallorca, a través del IMAS, sacará una nueva convocatoria de subvenciones de 400.000 euros destinada a entidades sociales que se encargan del reparto de alimentos y otros productos básicos y que atienden de manera directa otras necesidades esenciales de personas especialmente vulnerables de la isla.
Lo ha anunciado el presidente Llorenç Galmés durante una visita a la sede de Cruz Roja Illes Balears, ubicada en Palma. El presidente del Consell ha explicado que esta subvención contempla dos líneas: una de hasta 240.000 euros destinada a ayudar las entidades dedicadas a la distribución de alimentos y productos de higiene personal y del hogar entre personas en riesgo de pobreza o exclusión social y, una segunda, de 160.000 euros para organizaciones que trabajan directamente con personas especialmente desfavorecidas en barrios, núcleos o zonas con un volumen relevante de personas que no pueden afrontar el coste de la vida (desde vivienda o alimentación, hasta salud o atención a los menores, entre otros) y que, además de dedicarse a la cobertura de sus necesidades básicas, también llevan a cabo otras actuaciones preventivas a fin de que puedan salir de su situación de vulnerabilidad.
«Este Consell ha adquirido el compromiso de ayudar a las personas, y trabajaremos para que sea una realidad durante estos 4 años», ha declarado el presidente Llorenç Galmés.
El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, el presidente autonómico de Cruz Roja en las Illes Balears, Mateu Ballester, la secretaria autonómica de la entidad, Mamen Iglesias, y la coordinadora Ana Espinosa, han acompañado a Galmés en la visita durante la cual ha podido conocer el área encargada de la gestión del nuevo sistema de distribución de ayuda alimentaria que ha puesto en marcha la entidad en Mallorca.
Hace unos años que Cruz Roja está sustituyendo el reparto físico de alimentos y productos de primera necesidad entre las familias que lo necesitan por tarjetas prepago. Una iniciativa que, han explicado los responsables de Cruz Roja, «dignifica la atención, puesto que permite que cada persona o familia que lo solicita pueda adquirir los productos básicos de alimentación, higiene y limpieza que realmente necesita para cubrir sus necesidades concretas a supermercados y tiendas de proximidad. Hay personas que sufren intolerancias, por ejemplo, o necesitan una alimentación concreta. De este modo, nos aseguramos que la ayuda que reciben sea la adecuada».
La subvención, que se podrá empezar a pedir las próximas semanas, tendrá carácter retroactivo. La línea 1 cubrirá los gastos que las entidades solicitantes hayan efectuado entre día 1 de abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, mientras que las actuaciones objeto de la convocatoria correspondiente a la línea 2 se tendrán que haber realizado entre día 1 de enero de 2023 y día 31 de diciembre de 2023.
Cruz Roja y el IMAS
Además de ayudas puntuales para la distribución de productos básicos, Cruz Roja Illes Balears gestiona la Unidad de Emergencia Social (UMES) del IMAS, un servicio de atención itinerante nocturno y diurno, dirigido a las personas que se encuentran en la calle en la ciudad de Palma y Badia de Palma.
El año 2022, atendieron un total de 1.685 personas. Las intervenciones contemplan desde la cobertura de necesidades básicas (entrega de mantas, comida o bebidas calientes), actuaciones sociosanitarias y de emergencia (reparto de preservativos y jeringuillas, ingresos a hospitales y a albergues) o actuaciones socioeducativas (información, derivación a servicios y centros, acompañamiento en la realización de gestiones y seguimiento permanente).
Además, en coordinación con el área de Inclusión Social del IMAS, hacen la valoración social de cada caso, elaboran el plan de intervención individual y acompañan a la persona para promover el bienestar, partiendo de sus potencialidades y capacidades.
También Cruz Roja se presenta cada año a otra convocatoria pública de subvenciones que el IMAS destina a los servicios de atención primaria. El 2022, la cuantía otorgada a la entidad fue de 181.889 euros y, en cuanto a la de este año, se han concedido 200.000.
Respecto a la atención comunitaria, junto con Cáritas, Cruz Roja Illes Balears lleva la gestión del voluntariado a centros del IMAS. Concretamente, para el periodo 2022-2023, percibió una subvención de 28.800 euros para gestionarlo a escala comunitaria.
Con casi 345 horas de apertura durante los meses de julio y agosto, la piscina se consolida como espacio terapéutico y comunitario para las personas mayores, los residentes y los vecinos del barrio
La residencia pública del IMAS celebra por segundo año consecutivo esta fiesta tradicional con gran participación de residentes, familiares y profesionales
La reforma supondrá la creación de 34 plazas adaptadas al modelo de atención centrada en la persona
Tras años de reivindicaciones, el Consell de Mallorca ha desbloqueado el pago de este complemento que mejora las condiciones laborales de cientos de profesionales del sector
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, han firmado hoy con todos los municipios de Mallorca los convenios de financiación, que suponen un incremento de casi el 20 % respecto al plan anterior
Una iniciativa que se enmarca en el compromiso del Consell de Mallorca con la calidad de vida y que contribuirá a mejorar el bienestar emocional y la desinstitucionalización de los cerca de 240 residentes y usuarios de la Llar
El Consell de Mallorca apuesta por la coordinación con entidades sociales para impulsar la protección y la autonomía de los niños y niñas a través de proyectos innovadores y estrategias de prevención
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha asistido a la clausura del curso 2024-2025 del centro y ha reafirmado su compromiso con las políticas de promoción de la autonomía personal
En el acto se ha puesto en valor el apoyo del Consell de Mallorca y del IMAS a la labor del Grup Güell en materia de promoción del envejecimiento activo y cohesión social
La XIV jornada «Una mirada a la protección de las personas mayores» ha reunido un centenar de profesionales de los servicios sociales de Mallorca para reflexionar sobre el buen trato, la inclusión y la protección activa
Se trata de una reivindicación histórica que el IMAS ha desbloqueado esta legislatura con un acuerdo pionero con los sindicatos
Alumnos y personas asociadas de los centros de promoción de la autonomía personal han participado en un encuentro centrado en las emociones, el buen trato y la conexión entre generaciones