El Consell de Mallorca aprueba un nuevo modelo de funcionamiento del Observatorio de Personas Mayores

El IMAS impulsa la creación de mesas de expertos para abordar la soledad no deseada, la prevención del maltrato y la atención centrada en la persona

 

 

 

 

 

 

El Pleno del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca ha aprobado la modificación de su modelo de funcionamiento con el objetivo de reforzar la eficacia y la especialización, en una sesión ha sido presidida por el presidente del IMAS y consejeller de Benestar Social, Guillermo Sánchez.

Este cambio supone la sustitución de las actuales comisiones de trabajo por un nuevo sistema basado en mesas de expertos, una fórmula que permitirá un trabajo más ágil, participativo y técnico. La decisión responde a la voluntad de mejorar la capacidad operativa del Observatorio después de detectar dificultades de participación en el modelo anterior.

«Con este nuevo modelo damos un paso adelante para adaptar el Observatorio a la realidad actual y reforzar su capacidad de incidencia», ha destacado el presidente del IMAS quién, además, ha remarcado que «las mesas de expertos nos permitirán contar con conocimiento especializado y generar propuestas más útiles y aplicables para mejorar la calidad de vida de las personas mayores». En su intervención Guillermo Sánchez ha querido agradecer también «la implicación de todas las entidades y profesionales que hacen posible este espacio de trabajo compartido».

En concreto, el Pleno ha aprobado la creación de tres nuevas tablas de expertos centradas en ámbitos clave:

  • Soledad no deseada  

  • Prevención y detección del maltrato   

  • Atención integral centrada en la persona  

Estas mesas estarán integradas por profesionales especializados y trabajarán con un modelo flexible que permitirá profundizar en cada temática y elaborar propuestas de mayor calidad técnica. 

Durante la sesión plenaria también se ha hecho balance del trabajo desarrollado durante el 2025 por las comisiones existentes, destacando proyectos como iniciativas intergeneracionales para promover la autonomía personal, acciones de sensibilización contra el edadismo y programas formativos en el modelo de atención centrada en la persona.

A la sesión han asistido también la vicepresidenta de la IMAS, Magdalena García Gual, la directora insular d’Atenció Comunitària i Promoció de l’Autonomia Personal, Catalina Maria Mascaró, y la directora insular d’Atenció Sociosanitària, Rosa Llobera, así como representantes institucionales y entidades vinculadas al ámbito de las personas mayores, como representantes de la Direcció General d’Atenció a la Dependència del GOIB, del Ayuntamiento de Palma, Universitat de les Illes Balears, la Universidad Abierta para Mayores (UOM), Cruz Roja, Fundación «la Caixa», Aldaba, Intress, GREC o los colegios profesionales de Psicología, Nutrición y Enfermería, así como representantes políticos y entidades como la Mancomunitat des Pla y la Unión de Jubilados de UGT.

Con esta modificación, el Observatorio da un paso adelante para adaptarse a los nuevos retos sociales y reforzar su papel como espacio de referencia en el análisis, la reflexión y la propuesta de políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

Noticias relacionadas:

19 de marzo de 2026

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de la reforma de la antigua residencia municipal, que contará con una inversión de 6,2 millones de euros 

18 de marzo de 2026

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de un nuevo recurso orientado a la vida independiente

17 de marzo de 2026

La inversión ha permitido adquirir mobiliario especializado, equipamiento clínico e incorporar mejoras de accesibilidad para reforzar la calidad asistencial

11 de marzo de 2026

El recurso ofrecerá 17 plazas de vivienda supervisada y 10 de centro de día dentro del plan de ampliación de vivienda impulsado por el IMAS

11 de marzo de 2026

Los consejeros y consejeras han preparado la jornada en talleres previos y han compartido las propuestas con representantes de los diferentes departamentos de la institución insular

10 de marzo de 2026

Las sesiones ofrecen herramientas prácticas para reconocer, expresar y gestionar las emociones, y reforzar así la autonomía y el bienestar emocional 

3 de marzo de 2026

Las plazas se destinan a residencias públicas y a las Unidades de Conductas Adictivas 

25 de febrero de 2026

El CPAP Llar de Felanitx y la cooperativa d’ensenyament Es Lledoner organizan una diada para fomentar el envejecimiento activo y el intercambio entre generaciones 

23 de febrero de 2026

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, participa en la visita al proyecto, que reforzará la red pública de atención a la dependencia en el Pla de Mallorca

16 de febrero de 2026

El recurso dispondrá de 10 nuevas plazas, previstas dentro de las 137 que la institución insular habilitará este año para reforzar la red de vivienda concertada

16 de febrero de 2026

La celebración se extiende durante esta semana y la próxima en todos los centros residenciales gestionados por el Consell de Mallorca

13 de febrero de 2026

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, presentan esta iniciativa estratégica ante la dificultad para acceder a una vivienda