El Consell incorpora la visión de niños y expertos en la elaboración del Plan Insular de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca

El IMAS ha presentado su diagnóstico sobre las condiciones de vida del colectivo realizado a partir de más de 4.483 entrevistas a adolescentes y familias ya 160 técnicos de administraciones y entidades del ámbito

Analizar la situación de los niños y adolescentes de Mallorca y recabar información sobre las necesidades, recursos y oportunidades de las familias y agentes sociales implicados en su atención para articular propuestas de acción a partir de las demandas expresadas son los objetivos del Diagnóstico sobre el bienestar de niños y adolescentes en Mallorca, presentado hoy por el Departamento de Infancia y Familia del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, acompañada por la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, el consejero de Presidencia, Javier de Juan y la directora insular de Infancia y Familia, María Ángeles Fernández, han participado en el acto donde se han dado a conocer los resultados del estudio que refleja la situación del colectivo en la isla y que apuntala las bases de lo que será el futuro Plan de la Atención y los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Mallorca (PADIAM).

«Es un día muy importante para nosotros, como institución, y también para Mallorca, porque damos un paso importante por el bienestar de los niños y jóvenes de toda la isla, previa a la puesta en marcha de un plan insular que nos permita desarrollar las políticas de atención a la infancia de una forma más precisa, más acertada y más ajustada a la realidad de nuestros jóvenes», ha explicado Cladera.

Un total de 4.643 personas, algunas de las cuales también han estado en la presentación, han participado en la elaboración del documento elaborado a partir de cuatro tipos de encuesta: a niños y adolescentes de entre 10 y 17 años (1.335), a familias, para recabar información sobre niños de 0 a 10 años (3.148), a personal técnico del Gobierno, Consejo y Ayuntamientos (122) y a profesionales de entidades relacionadas con la infancia y la adolescencia (38).

«Su perspectiva nos ha permitido obtener una radiografía fiel de la realidad. Ahora tenemos los resultados; toca seguir trabajando: analizar, proponer, intercambiar opiniones. Debemos seguir haciéndolos todos juntos. La participación infantil, la inclusión de niños y jóvenes en las decisiones que les afectan, es esencial», ha dicho la presidenta del IMAS.

 

Se ha recabado información sobre salud, entorno, familia, tiempo de ocio, servicios sociales, deportes, espacios públicos, vida digital, movilidad, medios de comunicación, medio ambiente, igualdad o educación. Ejes de estudio que determina UNICEF en su Guía para el desarrollo de Planes de Infancia y Adolescencia en Gobiernos Locales. La presidenta de la organización en Baleares así como el director de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia y otros representantes de las administraciones autonómica e insular con competencias educativas, sociales o sanitarias en el ámbito de la infancia y adolescencia también han asistido al acto.

Algunos datos

Para elaborar el diagnóstico, se han recogido respuestas de 53 municipios de la isla y datos de alumnado de más de 500 centros educativos, el 58,7% de los cuales son centros públicos de primaria. Casi una de cada cinco respuestas son sobre niños matriculados en centros concertados.

Las primeras reflexiones de los profesionales del ámbito así como del resto de participantes han sido recogidas en la revista Mirades hacia la infancia y la adolescencia, que también se ha presentado hoy. Este primer análisis es el resultado de tres encuentros organizados por el IMAS en la UIB una vez ya se habían recaudado todas las respuestas y en las que se concluyó que, en general, los niños tienen las necesidades básicas cubiertas y se sienten bien seguros en sus hogares (3,8 sobre 4), si bien echan de menos más tiempo de ocio con sus familias.

La juventud de entre 10 y 17 años pide más información sobre alimentación saludable y diseño de menús y deporte. Las muñecas están más interesadas en saber más sobre sexualidad y también son las más preocupadas por la salud mental, aunque ambos géneros muestran interés por estar bien emocional y psicológicamente. Los grupos más jóvenes confirman que en la escuela se sienten cuidados y que se les facilitan recursos para abordar las necesidades emocionales. En el centro educativo, la distancia emocional aumenta con los cursos. Se destaca la necesidad de herramientas para conocer mejor la ansiedad y la depresión.

Como curiosidad, buena parte de las respuestas indican que la pandemia no ha cambiado demasiado las relaciones, la dedicación a los estudios o actividades de ocio relacionadas con el centro educativo.

Los resultados del estudio en el ámbito del maltrato recogen que el 30% de las agresiones que reciben niños y jóvenes son verbales, que se dan mayoritariamente en el entorno escolar y en la calle, y que los principales motivos son las características del cuerpo, la ideología, la forma de vestir y los gustos y aficiones.

De acuerdo con las respuestas de las familias, sus niños consideran el municipio donde viven como un lugar agradable (89,7%) y la valoración de los parques y espacios públicos es suficientemente buena (media de 3 sobre 4). A la hora de reclamar mejoras coinciden con los adolescentes en reclamar más actividades de esparcimiento, una oferta lúdica y deportiva más económica y adaptada a todas las franjas de edad.

Los jóvenes entre 10 y 17 años echan de menos espacios donde puedan dar su opinión y asociaciones juveniles donde participar; cuestión que también subrayan desde las entidades y que corroboran la necesidad de poner en marcha un Consejo de la Infancia y la Adolescencia, tal y como prevé la institución insular, que es la única administración en todo el Estado que cuenta con un órgano participativo de características similares para niños y adolescentes con medida de protección.

En cuanto a su vida digital, un 74,6% tiene cuentas abiertas en diferentes redes sociales y el 64,6% considera que se les respeta la intimidad al utilizarlas; un 57,5% encuentra que dispone de suficiente información sobre los posibles peligros del entorno digital.

Puede consultar todo el documento aquí.

Noticias relacionadas:

24 de octubre de 2025

Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario

23 de octubre de 2025

El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.

22 de octubre de 2025

La entidad ha presentado hoy un modelo pionero de atención integral que dispondrá de 12 nuevas plazas residenciales y 12 de centro de día concertadas por el IMAS  

15 de octubre de 2025

El proyecto quiere identificar, difundir y realzar las iniciativas de éxito desarrolladas por los servicios sociales comunitarios básicos de Mallorca

14 de octubre de 2025

La Guía para la prevención y el primer abordaje de la conducta suicida y el Protocolo de prevención y atención a la conducta autolítica apoyan a los equipos que trabajan con niños y adolescentes tutelados y se enmarcan en el Plan Insular de Infancia y Adolescencia y lo PARMA

7 de octubre de 2025

La vicepresidenta del IMAS y Salud Pública han recordado la importancia de la «prevención» durante la administración de la vacuna en la residencia La Bonanova 

7 de octubre de 2025

El presidente del IMAS lamenta que el secretario de Estado de Juventud e infancia y el delegado del gobierno en las Islas siguen sin ofrecer ningún tipo de solución ante la crisis migratoria

El servicio de protección de menores del Consell de Mallorca atiende a 463 menores migrantes no acompañados, más de diez veces por encima de su capacidad

6 de octubre de 2025

La iniciativa forma parte de la estrategia de la institución insular para lograr una Mallorca sin barreras y una sociedad más inclusiva

2 de octubre de 2025

El SAI-DIC arranca con 100 plazas y un equipo multidisciplinario que ofrecerá intervención personalizada dentro de los hogares de toda la isla

1 de octubre de 2025

La sección de Promoción de la Autonomía Personal del IMAS inicia el curso con más participantes que nunca, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores

29 de septiembre de 2025

La actividad, que se enmarca dentro de los actos organizados por el Día Internacional de las Personas Sordas, ha contado con el apoyo de bucles magnéticos y del Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos

26 de septiembre de 2025

La publicación, que se enmarca dentro del Plan de Acogimiento Residencial de Mallorca, define el papel de los psicólogos dentro de la red y nace de la colaboración entre profesionales de la IMAS y entidades concertadas