Servicios Sociales, Infancia y Familia

Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial

Corresponde al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales facilitar asistencia técnica y asesoramiento a todos los ayuntamientos y las mancomunidades de Mallorca.

EL Área de Servicios Sociales, Infancia y Familia, mediante la subárea de Apoyo Territorial y el Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial apoya a los Servicios Sociales Comunitarios Básicos (SSCB) de los municipios de Mallorca ofreciendo acompañamiento técnico, asesoramiento específico y especializado y colaboración en la implantación de las prestaciones básicas.

Secciones

Sección de Apoyo Técnico a los Servicios Sociales Comuntarios Básicos (SSCB)

Facilitar asistencia técnica y asesoramiento a todas aquellas demandas de los SSCB propias de su competencia acompañando, por su resolución, a cada uno de los municipios a través de diferentes espacios de apoyo y coordinación. 

Se organiza a nivel territorial agrupando los municipios de Mallorca en cuatro comarcas:

    • Nord i Pla
    • Raiguer
    • Tramuntana
    • Llevant i Migjorn.

Sección de Equipos Especializados de Apoyo Territorial.

Acompañar a los SSCB asesorando y apoyando en la elaboración e implementación de los planes y los proyectos de intervención comunitaria de los diferentes municipios, así como dar respuesta a las necesidades planteadas en relación a los diferentes perfiles profesionales. 

Por otra parte, desde esta sección se ofrece a los SSCB apoyo en la implantación de sistemas de calidad propios. 

Se organiza a través de diferentes espacios, como reuniones específicas por perfiles profesionales y asesoramientos individualizados, a demanda, para todos los municipios de Mallorca. 

Desde el servicio se trabaja de forma conjunta con los profesionales del equipo especializado de infancia y adolescencia con el objetivo de realizar un asesoramiento especializado y un apoyo a los profesionales de los SSCB en esta materia, por la implementación de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia.

Sección Jurídicoeconómica de Apoyo Territorial.

Asesoramiento jurídico y económico en todos aquellos procedimientos que lo requieran, tanto al servicio como a los profesionales de los SSCB.

Proyectos

Los profesionales del servicio trabajan de forma transversal en los diferentes proyectos y actividades:

Gestión de convenios de colaboración entre el IMAS y los ayuntamientos y/o mancomunidades de Mallorca para la financiación de los SSCB, tanto por el que proviene del fondo del Gobierno como de aquel que proviene de los fondos propios del Consell.

Asesoramiento y apoyo a Planes y Proyectos de intervención comunitaria. Desde el Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial, mediante los/las profesionales de las secciones de Equipos Especializados y de Apoyo Territorial, se lleva a cabo el acompañamiento y el seguimiento en los municipios/mancomunidades de Mallorca en la elaboración, actualización y desarrollo de sus planes municipales:

    • Plan de Infancia y Adolescencia
    • Plan de Drogas
    • Planes Municipales de Servicios Sociales
    • Plan de Calidad.

Formación. El IMAS, a través del Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial, desarrolla una línea de trabajo de formación del personal de los SSCB de los ayuntamientos/mancomunidades de Mallorca; que tiene como objetivo final y prioritario mejorar los conocimientos, habilidades y competencias de los/las profesionales de los servicios sociales y la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía, dando cumplimiento a la Ley 4/2009 de 11 de junio de Servicios Sociales de las Islas Baleares que indica, en el artículo 37, que es competencia de los consejos insulares , organizar la formación en el ámbito de los servicios sociales y según el artículo 63.1 la obligación de garantizar al personal profesional la formación permanente que les permita dar una respuesta adecuada a las necesidades y demandas de la población.

Historia Social Integrada (HSI). El HSI es una herramienta creada y gestionada por el IMAS, que permite la informatización de los expedientes individuales y familiares de los usuarios de los servicios sociales. El Servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial colabora y asesora en los municipios en su gestión.