Serveis Socials, Infància i Família

Programas de Acogida Familiar

Hay niños, niñas y adolescentes que no pueden disfrutar de una vida normal dado que, por diferentes motivos, sus familias no pueden atendenlos, algunos de ellos han sufrido más de aquello que sería deseable (miedos, incertidumbres, cambios drásticos, …)

La administración se hace cargo y, aunque contamos con centros de protección, en los cuales se los atiende correctamente por parte de los profesionales que trabajan, es difícil que sea como estar con una familia, ser un niño más.

Por eso, necesitamos familias que puedan ofrecerles un buen entorno para crecer, estas son las familias acogedoras.

¿Qué ofrece?

Desde esta sección, se ofrece información, formación, asesoramiento, valoración y apoyo para las personas que soliciten formar parte de cualquier programa de acogida familiar.

¿A quién se dirige?

Está dirigido a las personas que cumplan los requisitos adecuados y que hayan pasado el proceso de valoración y formación del programa de familias de acogida familiar pertinente.

Programas

  • Programa Canguro. Acogimiento de urgencia y temporal con família externa.

Una persona o una familia, sin necesidad de disponer de una calificación especial, se ofrece para acoger a un niño (o a más de uno), asumiendo la responsabilidad de su cuidado y atención, contando con la colaboración de profesionales del equipo de Acogimientos Familiares del IMAS para garantizar el bienestar de estos menores.

Se utiliza cuando se tiene que intervenir de forma urgente e inmediata con niños i niñas menores de 6 años, que no pueden estar con su familia biológica, para evitar su ingreso en centros de protección y de este modo una familia se hace cargo de cuidarlo y protegerlo durante un tiempo.

Es decir:

    • Es una medida temporal, para ofrecer a los niños y niña el mejor entorno posible hasta que su familia resuelva los problemas que impiden ocuparse de ellos.
    • Es una alternativa en los centros de acogida para los niños i niñas que tienen que vivir fuera de su familia de origen.
    • Siempre que sea posible, el niño o la niña mantiene contacto con su familia de origen. Se pueden hacer visitas o salidas, cuando es necesario, se hacen supervisadas por el servicio.
  • Programa Niu. Acogimiento familiar permanente con familia externa.

Cuando no existe posibilidad de retorno de los niños y niñas con su familia biológica y se valora la necesidad de la integración estable del menor en una familia alternativa, sin la creación inmediata de vínculos de filiación entre ellos. Las familias que acogen, cuidan y atienen de forma estable a estos niños y niñas saben que conservan los lazos con sus familias biológicas (con uno o más miembros) siempre que sea positivo e importante para ellos.
Aunque la acogida finaliza al llegar a la mayoría de edad, normalmente, los niños i niñas acogidos de manera permanente y estable continúan conviviendo de manera indefinida con la familia.

  • Acogimiento familiar con familia propia. Acogida familiar con la propia familia, que tiene por objetivo proporcionar un medio familiar alternativo o complementario con carácter temporal o indefinido a los niños que se encuentran en situación de desamparo.

  • Acogimiento familiar especializado. Con niños y adolescentes que presentan problemas de conducta o que precisan de un apoyo específico fruto de traumas vividos.
    Para poder llevar a cabo un acogimiento de estas características la persona o uno de los miembros de la familia acogedora tiene que disponer de calificación, experiencia y formación específica para desarrollar funciones de protección con niños y adolescentes con necesidades especiales.

Tendrá que hacer de la acogida, su tarea profesional con plena dedicación (en determinadas circunstancias puede ser compatible con la realización de otro trabajo), y recibirá una remuneración, formando parte de un equipo que le apoyará para garantizar el bienestar de la persona menor de edad acogida.

  • Acogimiento de familias y personas colaboradoras. Es un tipo de acogida de fines de semana y vacaciones para niños y jóvenes que están en centros de protección.

Estas personas o familias comparten su tiempo libre y un entorno familiar con los niños y adolescentes, a fin de ayudarlos en su proceso de formación integral, compartiendo experiencias normalizadas y convirtiéndose en un apoyo emocional y afectivo.

¿Cómo acceder?

Con una solicitud a la Sección de Acogidas Familiares del IMAS, dependiendo de la modalidad.

Si quieres informarte, puedes contactar con nosotros en el teléfono 900 100 444 o en el correo: familiesacollidores@imas.conselldemallorca.net

Documentación a aportar

Según Decreto 40/2006 aportar la documentación, que se encuentra en el apartado F de la solicitud, junto con la solicitud:

  • DNI y/o pasaporte (extranjeros) de los solicitantes y de todas las personas mayores de edad que convivan en el domicilio.
  • Fotografía de los solicitantes tipo carné.
  • Certificado de empadronamiento conjunto de todas las personas que convivan en el domicilio.
  • Certificado de antecedentes penales y certificado de naturaleza sexual de todas las personas mayores de edad que convivan en el domicilio.
  • Certificado médico oficial de los solicitantes.
  • Certificado de matrimonio o de convivencia.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Cuestionario adjunto.
  • En caso de extranjeros, tarjeta de residencia y certificado de antecedentes penales del país de origen.
  • Fotocopia del IRPF y/u otros justificantes de tipo económico.
  • En caso de separación o divorcio, sentencia de separación o divorcio.
  • Vida laboral (Instituto Nacional de la Seguridad Social).