El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha publicado hoy su memoria del año 2015, documento a través del cual se recogen todos los datos de los proyectos y programas llevados a cabo durante el año pasado en las diferentes áreas de la administración insular. El documento se puede consultar a través de la página web de la institución insular: http://www.imasmallorca.net.
Desde el IMAS recuerdan que en 2015 fue año de elecciones, lo que supuso un cambio del equipo directivo y de la línea política de la administración insular. En este sentido, aseguran que se trata de una época de transición y no será hasta la memoria del año 2016 cuando se podrán empezar a ver los resultados de las nuevas líneas de actuación del nuevo equipo directivo del IMAS. De cara al 2016, se ha aumentado el presupuesto del IMAS en un 7,8% respecto a 2015 hasta alcanzar los 155,4 millones de euros, lo que se verá reflejada en las actuaciones del presente año.
Con respecto al 2015, el actual equipo directivo del IMAS ha apostado por acercar sus servicios y los recursos a los ciudadanos, por lo que se han llevado a cabo una ronda de contactos con las alcaldías y concejalías de todos los ayuntamientos de Mallorca, así como también con las mancomunidades, para conocer de primera mano las necesidades existentes en cada colectivo y poder dar la respuesta más adecuada. Con este mismo objetivo, desde el IMAS también se han realizado encuentros con todas aquellas entidades, asociaciones y empresas que trabajan en el ámbito de los servicios sociales.
Igualmente, durante el 2015 y con la llegada del nuevo equipo, se abrieron nuevos canales de comunicación para acercar el IMAS a los ciudadanos, como por ejemplo una cuenta en Twitter (@imasmallorca) y una página en Facebook, herramientas a través de las que cualquier persona que lo desee puede contactar directamente con esta institución.
En cuanto a los datos propiamente dichos, la memoria 2015 refleja las de los diferentes programas que se llevan a cabo en todas áreas del IMAS. Así, por citar algunos ejemplos, encontramos que sólo en el departamento de atención al ciudadano se han atendido un total de 45.137 personas en 2015, frente a las 42.987 de 2014. También se han aumentado las plazas para personas con discapacidad hasta 1.969 frente a las 1.827 del 2014, mientras que las personas titulares de la Renta Mínima de Inserción han aumentado, siendo este 2015 un total de 2.486 titulares frente a los 2.313 de 2014.
En cuanto al área de menores, a finales de año había 1.498 expedientes activos frente a los 1.252 del año 2014. Respecto al área de personas mayores, durante 2015 se ha mantenido estable el número de demandas de Prioridad Social (160), así como los participantes en los talleres de estimulación cognitiva (1.590) y de familiares cuidadores (407).
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores