El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, junto con los portavoces de los diferentes partidos políticos presentes en la institución insular y los representantes de la Oficina del Defensor del Menor, Serafin Carballo, y de Unicef Mercedes del Pozo, ha firmado hoy el documento de adhesión del Consejo de Mallorca al Pacto Balear para la Infancia.
La consejera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, ha asistido a este acto de firma, durante el cual se ha destacado que el objetivo es dar un nuevo impulso al compromiso de las instituciones competentes en la mejora de las condiciones de los niños y niñas en Mallorca.
De esta manera el Consejo de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), se compromete a:
– Asumir su responsabilidad para con la ciudadanía más joven, con una atención prioritaria a la infancia, creando entornos favorables a la infancia y priorizando la inversión en la infancia.
– Implantar todos los programas y proyectos de acción que afectan directa o indirectamente niños o adolescentes, de acuerdo con los principios rectores de la Convención sobre los derechos del niño (CDI, 1989).
– Implantar el Registro Unificado de Maltrato Infantil en el ámbito insular.
– Impulsar los programas de detección y notificación del maltrato infantil.
– Fortalecer progresivamente los servicios sociales comunitarios de carácter preventivo.
– Trabajar en programas de apoyo a la familia, para reforzar lazos ante la vulnerabilidad, en colaboración con las entidades.
– Ampliar el servicio de valoración de protección de menores a 24 horas.
– Para evitar el internamiento de los menores en situación de riesgo y dar apoyo a las familias vulnerables, aumentar las plazas de centros de día y ampliar los programas de competencias familiares y las campañas de familias de acogida para los niños más pequeños tutelados por la Administración pública.
– Incluir la infancia entre las prioridades de la agenda política de la institución insular, así como promover y reconocer las tareas dirigidas a la distinción de municipios de la isla como «Ciudades Amigas de la Infancia» y apoyarlo.
– Considerar estos principios en el diseño, la ejecución y la evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia.
Invertir en políticas de prevención de riesgos de desprotección infantil para reducirlos o mitigarlos.
Incluir la participación de profesionales, colectivos y agentes comunitarios involucrados en el cuidado y la atención de la infancia y la adolescencia en el diseño de acciones de prevención, de protección y de defensa de los derechos.
Intervenir tan pronto como sea posible cuando los niños están en riesgo, a fin de evitar pérdidas o daños irreversibles.
Mitigar los efectos de la crisis, la exclusión y la pobreza sobre la infancia, reconociendo que las familias necesitan un apoyo que garantice la igualdad de oportunidades
– Dirigir el trabajo y las medidas para implantar, de acuerdo con la Agenda 2030 y el compromiso de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una clara apuesta por un modelo social y político que ponga la infancia en el centro.
Igualmente, de acuerdo con este Pacto se constituirá una comisión de seguimiento que se reunirá semestralmente, en la que participará al menos una persona nombrada para cada parte. Esta comisión elaborará un informe anual de seguimiento, con los resultados y el impacto del programa en Mallorca, y propondrà nuevas iniciativas.


El IMAS aborda en Porreres estrategias inclusivas en el ocio y el tiempo libre, así como en la participación real y efectiva de niños, niñas y adolescentes.
El presidente del IMAS y la directora insular de Serveis Socials, Infància i Família han visitado las 26 familias y los 42 niños que participan en el encuentro
El proyecto promueve la autonomía de las personas mayores, acompaña a las familias cuidadoras y contribuye a prevenir la soledad no deseada
La IMAS retoma el curso 2026-2027 con 1.800 participantes y 80 grupos para fomentar la estimulación cognitiva, la autonomía personal y la socialización de las personas mayores
El IMAS colabora con la UIB en la segunda edición de un título propio de 30 créditos ECTS dirigido a profesionales y futuros profesionales del ámbito social, educativo, sanitario y jurídico.
También permanecerán cerrados los centros de atención a personas con discapacidad con plazas concertadas con el IMAS
El conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, asiste al encuentro, que aborda propuestas de vivienda para personas mayores vulnerables y la financiación de los servicios sociales municipales
El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS exige pasar de las declaraciones a los hechos para poner fin a décadas de exilio e incertidumbre
Guillermo Sánchez i Magdalena Ramis defienden celebrar un referéndum y piden una respuesta internacional que ponga fin a más de cincuenta años de espera
El IMAS reconoce un proyecto comunitario de prevención de las violencias machistas que implica a centros educativos, familias, comercios y diferentes agentes del municipio
El presidente del IMAS, que participará la semana que viene en la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares
El president de l’IMAS visita les seves instal·lacions i coneix de primera mà la feina que fa en prevenció de la violència i seguretat digital