El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) en coordinación con la Conselleria de Salut ha comenzado el traslado de los primeros usuarios que ocuparán la novena planta de la residencia de La Bonanova. La institución ha acelerado la puesta en marcha de este espacio, prevista para el mes de junio, con la intención de mejorar la atención a las personas mayores negativas en coronavirus y que residían en otros centros o que han tenido que ingresar en la red asistencial con carácter de urgencia.
En todos los casos se sigue el mismo protocolo; la Conselleria de Saludthace una propuesta de ingreso de pacientes negativos que se trasladan desde hospitales de atención intermedia, otras residencias o nuevos ingresos de urgencia y es el IMAS quien debe dar el visto bueno según las plazas disponibles . En total la novena planta de La Bonanova tendrá una capacidad para acoger hasta 68 usuarios.
En este sentido Javier de Juan, conseller de Drets Socials y presidente del IMAS, explicó que «se ha hecho un esfuerzo para adaptarse con urgencia este espacio». Añadió que «la planta se irá abriendo según las necesidades que se detecten y en un principio se habilitan 17 habitaciones individuales». De Juan ha detallado que «para poder atender estos 17 primeros residentes el IMAS ha hecho 12 nuevas contrataciones entre técnicos, cuidadores de atención directa y personal de servicio».
Los primeros ingresos han sido los de dos personas derivadas del hospital San Juan de Dios donde fueron trasladadas después de cerrar el centro Son Ametler donde residían hasta hace unos días. Se trata de dos mujeres de 71 y 89 años que, como el resto de los ingresos que se irán incorporando durante la jornada de hoy se les ha practicado el test del coronavirus y han dado negativo.
La reforma de la novena planta de La Bonanova, que ha tenido un presupuesto de 1,72 millones de euros, se incluye dentro de la primera fase de modernización de la residencia, que adecua el centro a la normativa vigente. La antigua planta se ha dividido en dos alas y un espacio central, con nuevas zonas comunes. Igualmente, se han creado 34 habitaciones que podrán ser doble o individuales dependiendo de las necesidades de los usuarios.
Todas las habitaciones disponen de salidas de oxígeno y baño accesible. Las zonas como partidas cuentan con un comedor, una sal de estar, dos baños geriátricos, un espacio aper recibir las visitas de los familiares y otro destinado a fisioterapia y terapia ocupacional.
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado