Las residencias para personas mayores, dependientes, con discapacidad o diagnóstico de salud mental volverán a recibir ingresos a partir de este lunes, según una resolución de la Consellería de Asuntos Sociales redactada en colaboración con Salud y el Consell de Mallorca. El régimen de visitas se mantiene igual, aunque hay algunas restricciones en las residencias.
Para permitir el ingreso, no puede haber ningún caso activo o en estudio de coronavirus y el centro debe disponer de un plan de contingencia en caso de rebrote, que previamente deberá haber aprobado la autoridad sanitaria.
La persona solicitante, antes de ingresar, debe acreditar que no es un caso activo de COVID-19, mediante una PCR o una serología de 24 a 48 horas antes del ingreso. Durante el tiempo entre la realización de la PCR y el ingreso, la persona debe estar en aislamiento con las condiciones dictadas por la autoridad sanitaria. Tampoco se permitirá el ingreso si presenta síntomas sospechosos de coronavirus.
En cuanto a las visitas a los centros de mayores se mantienen los mismos requisitos que en la fase 1: una única visita y de 20 minutos de duración.
En supuestos excepcionales y relacionados con el acompañamiento al fin de la vida, los responsables de las residencias, previa solicitud a la autoridad competente, podrán autorizar un mayor número de visitas o incrementar duración.
Antes de todas las visitas, se deben seguir tomando las mismas medidas de seguridad: comprobar que los visitantes no tengan síntomas de la Covidien-19 (toma de temperatura, distancia de seguridad, uso de material de protección). Además, el personal del centro debe supervisar todas las visitas y, siempre que sea posible, tendrán lugar en espacios amplios, con buena ventilación y con una zona habilitada para lavarse de manos.
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado