La Unidad de Conductas Adictivas del IMAS recibe un premio por su trabajo en salud mental y adicciones

La Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías le ha otorgado el reconocimiento al “Mejor Caso Clínico”

La Sección de Atención a las Conductas Adictivas del Institut Mallorquí d’Afers Socialss (IMAS) ha obtenido un reconocimiento nacional en el «Mejor Caso Clínico» durante la 24ª Escuela de Otoño de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol , el Alcoholismo y otras Toxicomanías, un evento formativo y divulgativo de referencia para los profesionales que trabajan en el ámbito de las adicciones en todo el Estado y que este año se ha celebrado en Santiago de Compostela.

«Es un orgullo que la labor que llevan a cabo a diario nuestros profesionales sea valorada tan positivamente tanto por sus usuarios como por sus compañeros», ha asegurado el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.

Profesionales de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) del IMAS presentaron en el encuentro dos casos clínicos y las respectivas metodologías aplicadas. El ganador fue un caso de patología dual con trastorno límite de la personalidad y adicción a los opiáceos, con antecedentes de relaciones afectivas tóxicas y dependientes, presencia de violencia de género y con indicadores compatibles con una situación traumática. El jurado valoró la complejidad de la sintomatología clínica, los objetivos alcanzados, la metodología y los resultados de la intervención interdisciplinar realizada.

El plan de intervención logró el objetivo de mantener la estabilidad de la paciente y unos estilos de vida saludables, con supervisión y ajuste de tratamiento farmacológico. Éste contemplaba también objetivos psicológicos como conseguir una buena adherencia al tratamiento y un buen vínculo terapéutico, ayudar a comprender la patología, acompañar a la persona usuaria en la identificación y la gestión emocional y fomentar el aumento de sentimientos de autoestima.

Las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) del IMAS ofrecen una atención integral ambulatoria a las personas con problemas de adicciones a sustancias diversas ya sus familias desde un enfoque médico y psicosocial. La plantilla de las UCA se divide en cinco equipos interdisciplinares que atienden a la parte foránea de Mallorca.

En 2022 sus profesionales atendieron a 1.849 personas con problemas de adicción al alcohol, opiáceos de prescripción, heroína, cocaína, cannabis o drogas de síntesis. También en el juego patológico, nuevas tecnologías o sexo, entre otros.

El reconocimiento obtenido en Galicia ha permitido difundir y poner en valor el modelo y el trabajo asistencial basado en la evidencia científica que se realiza desde estas cinco UCA a la vez que ha contribuido al desarrollo de conocimientos científicos y técnicos en la atención a las conductas adictivas.

Noticias relacionadas:

30 de junio de 2025

Tras años de reivindicaciones, el Consell de Mallorca ha desbloqueado el pago de este complemento que mejora las condiciones laborales de cientos de profesionales del sector

26 de junio de 2025

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, han firmado hoy con todos los municipios de Mallorca los convenios de financiación, que suponen un incremento de casi el 20 % respecto al plan anterior

25 de junio de 2025

Una iniciativa que se enmarca en el compromiso del Consell de Mallorca con la calidad de vida y que contribuirá a mejorar el bienestar emocional y la desinstitucionalización de los cerca de 240 residentes y usuarios de la Llar

20 de junio de 2025

El Consell de Mallorca apuesta por la coordinación con entidades sociales para impulsar la protección y la autonomía de los niños y niñas a través de proyectos innovadores y estrategias de prevención

19 de junio de 2025

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha asistido a la clausura del curso 2024-2025 del centro y ha reafirmado su compromiso con las políticas de promoción de la autonomía personal 

18 de junio de 2025

En el acto se ha puesto en valor el apoyo del Consell de Mallorca y del IMAS a la labor del Grup Güell en materia de promoción del envejecimiento activo y cohesión social

13 de junio de 2025

La XIV jornada «Una mirada a la protección de las personas mayores» ha reunido un centenar de profesionales de los servicios sociales de Mallorca para reflexionar sobre el buen trato, la inclusión y la protección activa

12 de junio de 2025

Se trata de una reivindicación histórica que el IMAS ha desbloqueado esta legislatura con un acuerdo pionero con los sindicatos

11 de junio de 2025

Alumnos y personas asociadas de los centros de promoción de la autonomía personal han participado en un encuentro centrado en las emociones, el buen trato y la conexión entre generaciones 

6 de junio de 2025

El presidente Galmés recibe cincuenta alumnos con necesidades auditivas del colegio La Purísima en una visita guiada al Palau del Consell, que ya dispone de bucles magnéticos y servicio de intérpretes de lengua de signos 

2 de junio de 2025

Con un presupuesto de 600.000 euros, por primera vez este año se ha previsto una línea para financiar servicios residenciales de respiro familiar para facilitar la conciliación de los cuidadores.

30 de mayo de 2025

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha compartido con más de 100 personas asociadas y profesionales del centro de promoción de la autonomía de Manacor una jornada de hermandad.