El ‘Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha puesto en marcha un nuevo servicio de orientación, asesoramiento e información para las personas mayores, que en su primer mes de funcionamiento ha dado respuesta a 13 consultas. Se trata de la Oficina de Información al Mayor, que tiene como principal objetivo facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Mallorca para las personas mayores y asesorar, mediante profesionales especializados, las demandas que puedan surgir a las personas usuarias.
De este modo «se pone al alcance de nuestros mayores una herramienta para que en un solo lugar puedan resolver sus dudas, trámites y tener acceso a la información», explica la consejera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS , Margalida Puigserver.
Este nuevo servicio responde a una propuesta del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca y se dirige a personas mayores de 65 años que residan en la Isla. La Oficina de Información tiene como objetivos posibilitar que las personas mayores adquieran un mayor conocimiento de sus derechos, para que los puedan ejercer de forma autónoma e independiente, facilitar información sobre las actividades y recursos dirigidos a las personas mayores de Mallorca y ofrecerles apoyo y asesoramiento.
En este sentido, los servicios que se ofrecen se pueden dividir en tres grandes apartados, por un lado información sobre los recursos de asistencia jurídica en cuestiones cotidianas como por ejemplo testamentos, incapacitaciones, tutelas, prestaciones sociales, orientación en temas de vivienda y alquiler o información sobre los derechos de las personas jubiladas, etc.
Por otra parte, se ofrecen también servicios relacionados con temas sociales, tales como ayudas económicas, información sobre la Ley de Dependencia, orientación en situaciones de riesgo psicosociales o servicios de atención domiciliaria, entre otros.
Finalmente, desde el servicio, también se pone a disposición de los usuarios información y orientación sobre servicios, actividades y recursos para promover el envejecimiento activo, con la intención de optimizar las oportunidades de participación y el bienestar físico, social y mental de las personas mayores.
Esta Oficina de Información funciona principalmente a través de su teléfono de atención, el 971 295 972 o del correo electrónico informaciopersonesgrans@imas.conselldemalllorca.net. Asimismo, los interesados pueden recibir atención presencial, mediante cita previa en el Hogar de Ancianos de Palma.
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores