La Obra Social "la Caixa" y el IMAS renuevan su compromiso con la gente mayor de Mallorca

Con la firma de este convenio se actualizan y amplían los talleres de promoción de la salud y el bienestar, los proyectos de participación social y voluntariado, los de formación en tecnologías de la información y comunicación y la línea de desarrollo vital con el programa ‘Vivir bien, sentirse mejor’

El director territorial de CaixaBank en las Islas Baleares, Xicu Costa, la consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, y su vicepresidente, Javier de Juan, han renovado el su compromiso para promover el envejecimiento activo. El convenio de colaboración ha sido suscrito también por Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria «la Caixa». Al acto también ha asistido la directora insular de Atenció a la Dependència, Regina Moll.

La Obra Social «la Caixa» y el IMAS refuerzan así su compromiso con las personas mayores con la firma del convenio para desarrollar el programa de Gent Gran en cinco llars de la tercera edad de Mallorca. Cada año, estos centros acogen 120 actividades y talleres de los que pueden participar 3.198 personas mayores.
 
El programa de Gent Gran es el más emblemático de la Obra Social «la Caixa» y sus orígenes se remontan a 1915. Desde hace un siglo, los proyectos puestos en marcha por el programa han ido adaptando a las realidades para dar respuesta, junto con agentes como el IMAS, a las nuevas necesidades sociales de este colectivo.
 
La nueva generación de personas mayores:
 

El objetivo del programa de Gent Gran es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose al mismo tiempo a sus necesidades actuales. El programa incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, proyectos de participación social y voluntariado, y proyectos de formación en tecnologías de la información y comunicación.
 
La gente mayor siempre ha sido un colectivo de atención preferente para la Obra Social «la Caixa». La atención especial a las personas mayores arrancó con un primer Homenaje a la Vejez en 1915 en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), y desde entonces la Obra Social «la Caixa» ha intentado incesantemente mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo programas de envejecimiento activo y saludable con especial atención a las personas más vulnerables.
 
Desde el año 1998 el Institut Mallorquí d’Afers y la Obra Social «la Caixa» trabajan conjuntamente para actualizar el programa de atención a través de un convenio de colaboración que actualmente ya beneficia cinco llars de la tercera edad de Mallorca.
 
Despertar con una sonrisa: Este taller pretende contribuir al bienestar ya la salud intentando dar respuesta a las preocupaciones que surgen a menudo entre la gente mayor por el hecho de no dormir bien, con la voluntad de informar para tener más conocimientos sobre el sueño y sus alteraciones, y ofrecer estrategias que ayuden a conseguir un descanso nocturno reparador.
 
Actívate: El objetivo de este taller es dar a conocer cómo funciona nuestro cuerpo -en particular, el cerebro- y cuáles son los efectos del envejecimiento, y poner al alcance de las personas mayores herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento natural y enfermedad, a fin de ayudar a entender la importancia de una vida activa con vistas a disfrutar de un mayor bienestar en esta etapa de la vida.
 
Menos dolor, más vida: Taller para promover el bienestar y la mejora de la calidad de vida de personas mayores afectadas por el dolor, y de personas mayores no afectadas por el dolor pero que quieren tener herramientas para prevenirlo. Pretende ayudar a combatir creencias como que el dolor es un dolor de la edad, y contribuir así a mejorar la salud física y emocional de las personas mayores.
 
Entrena: Se trata de uno de los programas más nuevos: es un taller preventivo para conseguir un envejecimiento saludable que ayudará a la gente mayor a conservar la autonomía, a cuidarse y recuperar la actividad física.
 
Ejercit@ tu mente: Plataforma virtual pensada para que los mayores ejercite sus capacidades cognitivas de una manera sencilla y entretenida, como clave de un envejecimiento satisfactorio y saludable. Entrando a www.activalament.com, las personas mayores pueden seguir un itinerario personalizado de más de 1.200 ejercicios que trabajan las principales áreas cognitivas del cerebro: el lenguaje, la memoria, las funciones ejecutivas, la atención y la concentración, y el procesamiento visual y auditivo.
 
Alimenta tu bienestar: Siguiendo con el objetivo de facilitar los mayores las herramientas necesarias para promover su autonomía y mejorar su bienestar, como novedad este año se incorpora un taller en el que se ofrecen pautas y hábitos para tener una alimentación saludable y equilibrada que ayude a sentirse mejor.
 
Vivir bien, sentirse mejor: Este programa tiene tres itinerarios, donde se trabajan las siguientes temáticas: motivaciones, control sobre la propia vida, planificación y gestión del tiempo, toma de decisiones, pensar en positivo y relaciones personales, entre otros. Todo ello para ayudar a entender esta nueva etapa de la vida como un periodo de oportunidades.

Vivir en positivo: El objetivo es intentar promocionar los valores de la dignidad y autonomía para afrontar la etapa de envejecimiento, contribuyendo al crecimiento y el desarrollo personal. En las sesiones del taller se trabajan temáticas como la resiliencia y la capacidad de adaptación; fortalezas psicológicas como la sabiduría, la curiosidad, el coraje, la perseverancia y el sentido del humor; prevención y gestión de conflictos; o sentirse bien en soledad.

Iníciate en la informática: En este taller se enseñarán las funciones más básicas del ordenador y el ratón, conocerán y practicarán con el programa de tratamiento de textos y se iniciarán en el mundo de Internet y el correo electrónico.

Crea y diseña un documento de texto: El objetivo del taller es enseñar a crear y editar un documento digital con el fin de realizar un proyecto grupal. Buscarán información por Internet sobre el proyecto y aprenderán a descargar imágenes y incorporarlas. Además, averiguarán cómo enviar correos electrónicos con archivos, entre otras cosas.

Retoque fotográfico y presentaciones digitales: En este espacio, aprenderán a retocar imágenes con Photoshop. Conocerán cómo se crea y edita una presentación digital (PowerPoint) donde se incorporarán las imágenes previamente retocadas con el fin de realizar un proyecto grupal.

Conéctate a la Red: Conocerán y practicarán con las plataformas sociales más relevantes y aprenderán a tener un uso responsable de las mismas. Podrán contactar con conocidos, compartir experiencias, opiniones y difundir u obtener noticias de última hora. Este taller ayuda a comprender que sirven las redes sociales y, en consecuencia, decidir cómo las pueden aplicar a su vida cotidiana para ampliar y mejorar sus posibilidades de comunicación con el entorno más cercano.

Incorpora Internet en tu día a día: Ampliarán en su conocimiento en la búsqueda de información en Internet, conocerán diferentes plataformas para visualizar y compartir vídeos o fotografías, aprenderán a realizar diversos trámites en línea con seguridad y se iniciarán en el el uso de las aplicaciones de los dispositivos móviles personales, tablets o smartphones.

Amigos Lectores (formación): Participación en tertulias en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática y dinamizadas por voluntarios. Se prevén actividades formativas.

Grandes Lectores (tertulia): Participación en tertulias en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática. Este taller será dinamizado por profesionales. Están previstas actividades formativas.

Acción Local: Actividad para desarrollar un proyecto de voluntariado con entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona.

Recursos formativos en TIC: Taller dirigido a personas voluntarias que necesitan una formación específica en algún recurso informático para poder desarrollar proyectos de voluntariado.

Aula abierta de ActivaLaMente: Actividad para dinamizar aulas abiertas en la que los voluntarios introducen los participantes en el uso de la plataforma de estimulación cognitiva ActivaLaMente. Se prevén actividades formativas.

Noticias relacionadas:

23 de mayo de 2024

Se trata de una actividad que fomenta la socialización y la participación activa de las personas mayores y las mantiene en contacto con las tradiciones

21 de mayo de 2024

Mañana se abre el plazo para solicitar este apoyo económico destinado a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con alguna discapacidad en Mallorca

20 de mayo de 2024

Estas ayudas del Consell de Mallorca se podrán solicitar hasta el 2 de septiembre 

14 de mayo de 2024

El IMAS los realiza un año más con la colaboración del SOIB para fomentar la igualdad de oportunidades

 

13 de mayo de 2024

El Consell de Mallorca quiere impulsar la cultura del acogimiento y reconocer la tarea de las familias que ya han dado el paso y ofrecen un entorno sólido, de amor y atención a los niños y niñas con medida de protección

9 de mayo de 2024

Representantes del IMAS, Delegación de Gobierno, GOIB, Ayuntamiento de Palma, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entidades y otros agentes implicados en la atención a la infancia han participado en una sesión de coordinación y análisis

3 de mayo de 2024

El Consell de Mallorca tiene concertadas con esta entidad unas 60 plazas de acogimiento residencial para niños, niñas y adolescentes y de habilitación y terapia ocupacional para personas con discapacidad

29 de abril de 2024

Celebra las tres décadas con más de 1.500 personas mayores inscritas en algunos de los 75 grupos de los talleres de estimulación cognitiva y habilidades sociales distribuidos por toda Mallorca

16 de abril de 2024
61 professionals i representants dels ajuntaments i del Consell de Mallorca han participat en la reunió que ha tingut lloc a la FELIB
9 de abril de 2024
El presidente del IMAS ha recordado que la ampliación del horario de atención demuestra la apuesta del Consell de Mallorca por este recurso, que ya ha atendido más de mil personas dependientes en su casa
8 de abril de 2024
Els treballadors formen part dels 152 professionals que han aconseguit una plaça com a funcionaris de carrera del Consell de Mallorca en la categoria d’administració general dels subgrups C1, C2 i AP
2 de abril de 2024
Se podrán pedir a partir de mañana y hasta el próximo 2 de mayo y cubren gastos efectuados desde el día 25 de mayo de 2023 y hasta el 3 de abril de 2024