El conseller de Drets Socials y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan y el alcalde de Palma, José Hila, firmaron hoy el convenio de financiación de los servicios sociales comunitarios básicos para el municipio de Palma. En concreto el IMAS y el Govern destinan 3.880.480 € para la financiación de los servicios sociales comunitarios básicos para Cort durante el año 2019.
La finalidad de esta financiación es mantener y desarrollar la red de servicios sociales comunitarios básicos gestionada por el ayuntamiento, y garantizar un nivel mínimo de prestaciones homogéneas a todas las personas dentro del territorio de la isla, independientemente del municipio donde vivan.
Las prestaciones que se garantizan con esta aportación del IMAS y del Govern son:
• Servicio de información, valoración, asesoramiento, intervención y derivación.
• Servicio de ayuda domicilio (SAD social).
• Servicio de teleasistencia / telealarma.
• Servicio de alojamiento alternativo.
• Servicio de mediación intercultural.
• Domiciliación y empadronamiento.
• Prestaciones económicas para la cobertura de las necesidades básicas previstas en el artículo 22 de la Ley 4/2009, de 11 de junio, de servicios sociales.
Además, el convenio también incluye el desarrollo de programas o proyectos de atención colectiva que buscan influir en las dinámicas sociales de un territorio determinado para aprovecharlas, para facilitar la producción de cambios y potenciarlas. La tipología de estos programas incluye las acciones formativas y de sensibilización; las acciones de apoyo a grupos sociales y colectivos y las acciones de apoyo a iniciativas vecinales y colectivas de un territorio.

La publicación, que se enmarca dentro del Plan de Acogimiento Residencial de Mallorca, define el papel de los psicólogos dentro de la red y nace de la colaboración entre profesionales de la IMAS y entidades concertadas
El presidente Galmés ha defendido la igualdad de oportunidades y ha recibido en audiencia la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares, que este año celebra su 20 aniversario
Guillermo Sánchez, presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, denuncia que, pese a reconocer la gravedad de la situación migratoria, el Gobierno de España solo ha aprobado un procedimiento administrativo para atender a adultos y ha dejado fuera a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, agravando la saturación del sistema de protección de Mallorca.
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura