El presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca, Guillermo Sánchez, ha comparecido hoy ante un Consell Rector de la institución en sesión extraordinaria para informar sobre la situación creada por el cese definitivo de la actividad de la Asociación Altruista Es Refugi.
Guillermo Sánchez ha explicado que la entidad, que gestiona un centro de acogida residencial para personas sin hogar, ya comunicó en el año 2022 su voluntad de poner fin a su actividad. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la anterior dirección del IMAS para la venta de la finca donde se presta el servicio. A pesar de formalizar una oferta de venta y enviar diversas comunicaciones, no se alcanzó ningún acuerdo.
A finales de 2022, Es Refugi advirtió de la falta de voluntad negociadora por parte del IMAS y de la existencia de impagos acumulados. En junio de 2023, la entidad reiteró por escrito su negativa a prorrogar el contrato de arrendamiento, según ha explicado el conseller Sánchez.
El presidente del IMAS ha afirmado que «ante esta situación, el nuevo equipo directivo del IMAS ha estado trabajando para reconducir una situación heredada que había llegado a un punto de tensión muy elevado, con el objetivo de garantizar que las personas usuarias continúen recibiendo atención y alojamiento en condiciones dignas».
Sánchez ha afirmado que «nuestra responsabilidad es que las personas no se vean perjudicadas por inacciones institucionales. Por ello, hemos actuado con rapidez para garantizar una transición segura y digna».
Además, ha aclarado también que «aunque el IMAS no mantiene ninguna relación jurídica con las personas usuarias ni con el personal contratado por Es Refugi, asumimos el liderazgo institucional para garantizar la protección y el acompañamiento social de las personas usuarias y, con el objetivo de facilitar la continuidad del servicio, se ha previsto la ampliación temporal del contrato de alquiler del espacio. Una medida que les permitirá mantener el alojamiento».
El presidente del IMAS ha querido, además, «reconocer y agradecer la labor solidaria de Es Refugi durante 32 años, una trayectoria de compromiso con las personas más vulnerables de nuestra isla», ha dicho.
El presidente Galmés ha defendido la igualdad de oportunidades y ha recibido en audiencia la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares, que este año celebra su 20 aniversario
Guillermo Sánchez, presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, denuncia que, pese a reconocer la gravedad de la situación migratoria, el Gobierno de España solo ha aprobado un procedimiento administrativo para atender a adultos y ha dejado fuera a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, agravando la saturación del sistema de protección de Mallorca.
Con una inversión de 13,6 millones de euros, se garantiza el aumento hasta las 18.400 horas mensuales, lo que significará 654.000 horas de atención hasta 2028 y que se llegue a usuarios de 37 municipios de Mallorca
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador