El jurado de los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social se reunieron hoy en la sede del Consell de Mallorca para evaluar las candidaturas presentadas en la edición de este año de los galardones. Los ganadores de entre la treintena de proyectos presentados, se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en el Teatro Principal de Palma.
En esta edición, el jurado está formado por el director insular de Personas con Discapacidad, José Manuel Portalo, que actuará como presidente, la directora insular de Inclusión Social, Teresa Vallespir; el director general de Planificación y Servicios Sociales, Adreu Horrach; el director general de Cooperación, Antoni Servera; la regidora de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma, Mercé Borràs; José Falcó, presidente del Tercer Sector Social Islas Baleares, Antònia Rosselló, gerente del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación; Ignacio Martín, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de las Islas Baleares; Antoni Aguiló Pons, del vicerrectorado de Campus, Cooperación y Universidad Saludable; Fernanda Caro Blanco, miembro del Consejo Asesor del IMAS; Aurora Bonet, miembro de la Mesa para la accesibilidad universal de Mallorca; Jesús Luna, presidente del CERMI Islas Baleares y la periodista Sebastiana Carbonell Hierro.
Los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social se dividen en tres categorías, los Premios de Innovación Social; el premio Pere Mascaró los estudios o investigaciones sociales y el premio a la mejor campaña de sensibilización.
Así los Premios de Innovación Social dan cabida a aquellos proyectos de actuaciones realizadas durante el año anterior que sean ejemplares por su coherencia y su impacto en los derechos sociales, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades, independientemente de si se trata de actuaciones municipales, insulares o de cooperación internacional desarrolladas desde Mallorca. Se establecen tres galardones, uno de 10.000 euros para el ganador y 7.000 para los otros dos proyectos premiados.
En cuanto al Premio Pere Mascaró a los estudios e investigaciones sociales :, se trata de una categoría que se puso en marcha en 2017 y busca premiar un estudio, investigación o publicación que promueva la eficiencia, la agilidad y la sostenibilidad del sistema los servicios sociales. En este caso, el ganador recibirá 7.000 euros.
Finalmente se entregará el Premio a la mejor campaña de sensibilización, galardón que reconoce una publicación, programa, acción ciudadana, red social, campaña de información, sensibilización o formación, página web u otros medios que hayan logrado resultados de impacto social transmitiendo una imagen positiva de los derechos sociales y de la participación ciudadana para afrontar las necesidades y los retos sociales. El premio en esta categoría es de 5.000 euros.
Por otra parte, desde el IMAS se quiere reconocer también la trayectoria profesional y / o personal de una entidad del tercer sector y de una persona que destaquen por su contribución a la transformación social hacia una sociedad más justa e inclusiva y que se haya erigido en ejemplo para la igualdad de oportunidades y derechos sociales. Ambos reconocimientos los decidió el Consejo Asesor del IMAS, que se reunió el pasado 26 de octubre. Estos reconocimientos no tendrán dotación económica.

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales