El IMAS visibiliza la labor de los servicios sociales municipales ante los retos derivados de la pandemia

La presidenta del Consell ha anunciado que los Servicios Sociales Comunitarios Básicos de Mallorca serán distinguidos con un premio Jaume II en el marco de la Diada de Mallorca por su «gran labor» durante la crisis de la Covid-19
El Auditorio de Alcúdia ha acogido hoy la «Jornada de intercambio de Experiencias de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos de Mallorca ante la Covid-19», organizada por la dirección insular de Suport Territorial del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). El encuentro, que ha consistido en una ponencia técnica a cargo de profesionales del IMAS y dos mesas redondas con representación técnica y política de los municipios, tenía como principal objetivo analizar las respuestas que han dado los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos de Mallorca a los retos que se han visto obligados a afrontar a causa de la pandemia.
 
Precisamente debido a la Covid-19 el aforo del espacio se ha visto reducido y muchos de los asistentes lo han hecho vía streaming a través del youtube del IMAS. El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Drets Socials y presidente del IMAS, Javier de Juan y ha contado con la presidenta del Consell, Catalina Cladera, quien se ha encargado de la clausura.
 
En este sentido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha avanzado que los Servicios Sociales Comunitarios Básicos de Mallorca serán distinguidos este año con uno de los premios Jaume II en el marco de la Diada de Mallorca «por la gran labor que han llevado a cabo durante la crisis de la Covid-19».
 
Así, el presidente del IMAS ha destacado que «los servicios sociales son uno de los servicios que más y mejor se ha adaptado a la nueva situación». De Juan ha añadido que «desde los servicios sociales entendemos que por encima de las instituciones están las personas, por eso todos tenemos que trabajar para para dar respuesta la sus necesidades». El conseller ha explicado también que desde el IMAS está previsto firmar nuevos convenios con los municipios para hacer un refuerzo de financiación con los ayuntamientos ya que la previsión de incremento de las demandas sociales de aquí a que acabe el año será del 30% respecto al 2019.

La directora insular de Apoyo Territorial, Ángeles Candel, ha sido la encargada de conducir el acto y presentar la ponencia técnica a cargo de Tomeu Miralles y Lídia Salom. Los dos profesionales del servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial del IMAS han presentado la recopilación de datos de los servicios sociales municipales. En este sentido, aunque ha habido algunos momentos complicados por el aumento de los usuarios o la brecha digital la mayoría de los municipios han sabido adaptarse a la nueva situación, y ofrecer respuestas rápidas movilizando a toda la ciudadanía.

Posteriormente ha tenido lugar la primera de las dos mesas redondas integrada por trabajadores de los servicios sociales municipales. Concretamente esta primera mesa, moderada por el jefe del servicio de Prevención Comunitaria y Apoyo Territorial, Tòfol Sastre, han participado las coordinadoras de servicios sociales Concha Casado de Calvià, Julia Viedma de Porreres y Petra Joan de la Mancomunidad del Pla, que han hablado de cómo han reaorganitzat los servicios sociales de los ayuntamientos grandes (Calvià), pequeños (Porreres) y aquellos que los tienen mancomunados (Mancomunidad del Pla), para poder hacer frente a las diferentes situaciones que se han ido sucediendo en el marco de la pandemia ; confinamiento, desescalada y segunda ola.

La segunda mesa redonda ha tenido un carácter más político y ha juntado Catalina TRobat Coordinadora General de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma; Carmen Gomila concejala de Manacor, que ha intervenido telmàticament; Francesca Maria Mir, tercera teniente a Alcalde de Bienestar Social, Juventud y Escuela de sa Pobla y Javier Garcia concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Capdepera. Los cuatro han coincidido en el esfuerzo que ha supuesto adaptarse a la nueva realidad, que ha venido acompañada de un cambio de modelo asistencial, y que marca el camino de cómo deben ser los servicios sociales en el futuro.

La encargada de presentar las conclusiones del encuentro ha sido la vicepresidenta segunda del IMAS, Magdalena Gelabert, quien ha destacado el hecho de que «tenemos unos servicios sociales capaces de innovar, adaptarse y cambiar en tiempo record».

Por su parta Catalina Cladera ha cerrado el acto haciendo referencia a que una jornada como la de hoy es una muestra de la importancia del trabajo en red «como única manera de dar una respuesta efectiva a las necesidades locales». Cladera ha añadido que este encuentro «pone de manifiesto as buenas prácticas que se llevan a cabo en los pueblos de Mallorca».

Noticias relacionadas:

20 de junio de 2026

CineCiutat ha acogido la presentación pública de esta campaña impulsada por los niños, niñas y adolescentes del Consell de la Infància i l’Adolescència del IMAS y un homenaje a las familias acogedoras

18 de junio de 2026

El presidente del IMAS acompaña a las personas participantes en la recta final de un curso que ha consolidado el éxito de los talleres de memoria en toda Mallorca

15 de junio de 2026

Un centenar de profesionales del ámbito de los servicios sociales y atención a las personas mayores han participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores organizado por el IMAS

12 de junio de 2026

El órgano impulsado por el IMAS aprueba actualizar su composición y funcionamiento para ampliar la representatividad y mejorar la coordinación en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.

12 de junio de 2026

El lema de este año es «Llengües de signes per mil motius»

11 de junio de 2026

El encuentro, organizado conjuntamente con el OBIA y la Direcció General de Famílies, Infància, Joventut, Diversitat i Igualtat, ha reunido profesionales de diferentes ámbitos para avanzar en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes

8 de junio de 2026

El IMAS reúne a personas usuarias de cinco centros de promoción de la autonomía personal y alumnado del colegio Sant Vicenç de Paül de Sa Vileta tras un curso de intercambio de experiencias y aprendizaje compartido

4 de junio de 2026

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha asistido en la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, en la cual se ha aprobado el incremento de la financiación de los servicios sociales comunitarios y el nuevo Plan de Equipaciones 2026-2029

2 de junio de 2026

El centro campaner fue uno de los beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas, mientras continúa abierto el plazo para solicitar las subvenciones de 2026

29 de mayo de 2026

El presidente del IMAS ha asistido a la tradicional comida de hermandad entre usuarios y profesionales del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, que registra también una cifra récord de propuestas dirigidas a personas mayores de la comarca

28 de mayo de 2026

El futuro centro forma parte del mayor crecimiento de plazas residenciales públicas impulsado por la institución insular y reforzará la atención a las personas mayores en el Levante de Mallorca

 

25 de mayo de 2026

El nuevo recurso apuesta por un modelo de pequeño hogar, integrado dentro del pueblo, que promueve la autonomía personal y contribuye a hacer posible una inclusión real