La consellera de Benestar y Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, ha presentado los datos del primer recuento de personas sin techo que se ha llevado a cabo en Mallorca con el objetivo de tener una visión más concreta del número y la situación de las personas que viven permanentemente en la calle en nuestra isla. En la rueda de prensa también han asistido los representantes de las diferentes entidades de la Red de Inserción Social que han colaborado con el recuento, Catalina Mateu (Cáritas), Dulce Feliu (Cruz Roja Baleares), Mercè Borràs (Ayuntamiento de Palma), y Lluís Ballester (UIB), así como también la directora insular de Inclusión Social, Teresa Vallespir.
El estudio realizado en 2015 concluyó que hay un total de 156 personas que viven de manera permanente en la calle, de las cuales 131 se localizan en Palma, 4 en Son Banya, y el resto en diferentes municipios de Mallorca. En este sentido, la consejera ha explicado que hay que tener en cuenta que en algunas preguntas no se dispone del 100% de las respuestas ya que algunos de los entrevistados se mostraban reticentes a contestar o bien no disponían de la información necesaria para responder, como es el caso de las cuatro personas que viven en Son Banya a las que se pudo entrevistar.
Puigserver ha manifestado que «la obtención y análisis de los datos del estudio nos servirá para seguir trabajando, a través del Plan de Lucha Contra la Pobreza, impulsado durante la presente legislatura, en la mejora de las condiciones en que viven las personas que desgraciadamente no disponen de un hogar donde vivir ». La consejera también ha apuntado que «con los datos resultantes de este primer estudio, desde el IMAS podremos afinar el núcleo de actuación para paliar la lacra que sufren las personas sin techo».
La presidenta del IMAS ha finalizado agradeciendo la colaboración a todas las personas voluntarias, así como también a las entidades e instituciones participantes en el estudio (Cáritas, Cruz Roja Baleares, Ayuntamiento de Palma y UIB).
Datos del estudio de 2015:
De acuerdo con el estudio, el primero de estas características en Mallorca, se han contabilizado un total de 156 personas que viven permanentemente en la calle, 131 de ellas en Palma, 4 en Son Banya, y el resto en diferentes municipios de Mallorca. En cuanto a su perfil, 132 son hombres mientras que, por franja de edad, la gran mayoría (77) tiene entre 40 y 59 años, seguidos de los que oscilan entre los 20 y los 39 años (41).
En cuanto a la nacionalidad, sólo se ha podido contrastar la información con un total de 96 personas, de las cuales 54 son españolas, 28 de países de la Unión Europea, 10 de algún país africano, y 3 de América Latina. Igualmente, la mayoría sólo cuentan con los estudios obligatorios, mientras que 11 aseguran haber cursado estudios universitarios.
En cuanto a las condiciones en las que viven, casi la mitad (73) están en grupo en la calle y presentan unas condiciones de higiene mala, así como un mal aspecto físico (76). Igualmente, un total de 116 personas tienen alguna discapacidad física visible y, en un primer vistazo, 61 presentan síntomas de padecer problemas de alcoholismo.
Finalmente, sólo 90 de las 152 personas acceden a contestar desde cuando viven en la calle y, la mayoría de ellos (56), aseguran que pernoctan de manera continuada desde los últimos cinco años (entre 2010-2015). Por otra parte, de los 119 que explican el motivo por el que se han vistos obligados a dormir en la calle, 67 aseguran que es por falta de trabajo y dinero, mientras que 17 lo atribuye al consumo de drogas o alcohol. Igualmente, sólo 36 personas aseguran haber tenido contacto con algún miembro de la familia durante el último mes, mientras que 20 hace cinco años o más que no se relacionan, y 25 reconoce que ha pasado entre 1 y 5 años desde su último contacto con un familiar.
Estudio de 2017:
Justo antes de la rueda de prensa, las diferentes entidades de la Red de Inserción Social se han reunido en la sala de juntas del Consejo de Mallorca para preparar un nuevo recuento de cara al próximo mes de marzo de 2017 con el objetivo de analizar la posible evolución de las personas que viven de manera permanente en la calle.
En este sentido, el pasado miércoles 26 de octubre, la consejera Puigserver informó a la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca de los resultados del estudio de 2015 y del proyecto de estudio de 2017, el cual se llevará a cabo con la ayuda de los servicios sociales de todos los municipios de la isla.
Artà, Campos, Llucmajor, Santa Maria, Muro y Pollença han firmado hoy con la institución insular un acuerdo pionero que garantiza la sostenibilidad de sus centros residenciales y repercutirá en la financiación de 256 plazas
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores