Un total de 8 asistentes técnicos de enfermería (ATI), más 4 coordinadoras trabajan desde esta semana en el nuevo Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID), que se ha puesto en marcha desde el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), tal y como ha explicado hoy la consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver.
Puigserver, junto con el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan y la directora insular de Atención a la Dependencia, Regina Moll, han visitado este mediodía en la Llar d’Ancians las nuevas trabajadoras para conocer de primera mano cuáles son sus impresiones después de su primera semana de trabajo. Durante este periodo de funcionamiento del nuevo SAID, se han atendido un total de 33 personas en sus domicilios de las comarcas de Raiguer y Migjorn, ya partir del mes de mayo se ampliará en la comarca de Llevant, con el objetivo de llegar hasta las más de 150 personas atendidas. Concretamente, participarán en este proyecto piloto los municipios de Inca, Lloseta, Alaró, Binissalem, Santa Maria, Consell, Porreres, Felanitx, Campos, Artà, Capdepera, Son Servera, Ses Salines y San Llorenç.
El proyecto de este Servicio de Atención Integral a Domicilio, está cofinanciado por el IMAS y el Gobierno de las Islas Baleares y en su primer año de implantación cuenta con un presupuesto inicial de 1.184.820 euros, de los cuales 769.500 los aporta el Gobierno y 415.320 del IMAS.
El programa piloto del SAID se centra en el modelo integral de atención a la persona y consiste en la implantación de esta nueva modalidad del servicio, pero yendo más allá de la parte social, que contemplaba hasta ahora. En este caso los objetivos a alcanzar son:
De este modo, se establecerá un plan de atención en el hogar (apoyo a la orden, la limpieza general del domicilio, compra, elaboración de menús, etc.); un plan de atención personal (higiene, control de la medicación, apoyo y control de la alimentación, apoyo a la movilización de la persona dentro del domicilio, etc.); un plan de atención especializada que incorporará las figuras del terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y dietista y un plan de apoyo psicosocial de atención psicológica a la persona y la familia. Esto se completará con una serie de servicios complementarios como ayudas técnicas o un servicio de podología.

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».