El salón de actos de la Federación de Entidades de las Islas Baleares (FELIB) ha acogido esta mañana la primera reunión que han mantenido los representantes de varios municipios de Mallorca con los técnicos de la sección de Prevenció Comunitària del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), con el objetivo de empezar a trabajar en los diferentes Planes Municipales de Drogas de cada uno de los pueblos de la Isla.
La vicepresidenta del IMAS, Caterina Mas, ha sido la encargada de presidir este encuentro de trabajo, que tenía como principal objetivo establecer las bases comunes de los Planes Municipales sobre Drogas. Tal y como ha explicado Mas, «el objetivo de este primer encuentro es el de elaborar una herramienta que sea útil y pueda adaptarse a las idiosincrasias de cada municipio, pero con un objetivo común, evitar y prevenir el consumo de drogas , alcohol y otras sustancias, sobre todo en el caso de los menores «.
Mas ha destacado la importancia del «trabajo en red» para conseguir este objetivo, así como «la necesidad de implicar a todos los agentes del pueblo, desde los consistorios, a los servicios sociales, la escuela, la policía o las propias familias «.
La sección de Prevenció Comunitària del IMAS ha organizado este encuentro con alcaldes, concejales y técnicos municipales para establecer las bases de los Planes Municipales sobre Drogas que configurarán la Cartera de servicios básica y común a todos los planes municipales de cara al futuro Plan sobre drogodependencias y otras adicciones de Mallorca.
Durante la primera parte de la jornada, el jefe de la sección de Prevenció Comunitària del IMAS, Miquel Amengual, ha llevado a cabo una intervención más teórica centrada en los Planes Municipales de Drogas. Durante la segunda mitad del encuentro se han dividido a los participantes de los municipios como Esporles, Binissalem, Artà o Mancor, entre otros, en grupos de trabajo para poner sobre la mesa sus experiencias y tratar de encontrar puntos en común de cara a la futura cartera básica de servicios.

El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».