El IMAS ha alojado cerca de 500 personas en el hotel COVID durante su funcionamiento

Debido a la actual situación de la pandemia, la institución insular cierra este servicio que ha contabilizado casi 9.000 pernoctaciones de personas de diferentes colectivos

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha cerrado este 31 de marzo el hotel COVID que puso en marcha en septiembre en el Arenal de Llucmajor como recurso durante la pandemia y que ha atendido 495 personas, de diferentes col colectivos, y ha contabilizado un total de 8.983 pernoctaciones.

El Consell de Mallorca, a través del IMAS, abrió este establecimiento con un primer objetivo de acoger a las personas que habían sido contacto estrecho de un positivo y necesitaban un lugar donde realizar el aislamiento con garantías.

Sin embargo, y ante la posibilidad de disponer de las 160 plazas del hotel distribuidas en diferentes plantas, la institución insular ha optado estos meses por ir adaptando los usos y protocolos de este recurso a las diferentes necesidades que han surgido durante la pandemia.

Así, además de atender a las personas que no disponían de un espacio donde realizar correctamente el aislamiento, las instalaciones del hotel se han alojado los inmigrantes llegados a Mallorca y que tenían que llevar a cabo una cuarentena por haber estado en contacto con un positivo en Covid-19.

Igualmente, durante las diferentes olas de frío que se han producido en Mallorca desde el mes de diciembre del año pasado y que han obligado al IMAS a decretar el plan de emergencia social para bajas temperaturas, se adecuaron diferentes plantas para alojar más de 40 personas sin techo. Se trata de personas que viven en la calle de manera habitual y a las que la institución insular atiende de forma continuada mediante el servicio de UMES (Unidad de Emergencia Social) que presta la Cruz Roja y financia al 100% del IMAS.

Después de siete meses, y ante la mejora de la situación sanitaria por la Covid-19, el IMAS ha decidido cerrar estas instalaciones y ha reubicado los pocos usuarios que quedaban en los centros de la red de inclusión social de que dispone la institución insular.

Red de Inclusión
Actualmente la red de inclusión social del IMAS atiende cerca de 450 personas sin hogar en los centros residenciales de Ca l’Ardiaca, Sa Placeta, Casa de Familia y la Fundación Trobada, así como a los tres centros habilitados en Ruberts, Son Ribes y Molinar. Estos tres últimos se pusieron en marcha para acoger a las personas que durante el estado de alarma permanecieron en los polideportivos de Son Moix, San Fernando y en el hipódromo de Son Pardo.

Por otra parte, el IMAS cuenta también con la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) que gestiona Cruz Roja y da servicio, nocturno y diurno, acompañando a las personas que viven en la calle atendiendo sus situaciones de emergencia.

Además de los recursos residenciales del IMAS este dispone de 40 pisos de Housing First y 10 de Housing Led, a los que se deben sumar otras 24 plazas que se han añadido recientemente, la mayoría en Palma. 65 personas forman parte del programa Housing First mientras que otros 40 comparten piso en el marco del programa Housing Led. Todos los usuarios reciben un seguimiento de su técnico de referencia. Está previsto que para finales de año el programa pueda contar con un total de 100 pisos y hasta 135 plazas.

Noticias relacionadas:

10 de abril de 2026

El IMAS organiza esta formación que combina contenidos teóricos con una parte práctica remunerada

9 de abril de 2026

La creación de una comisión de estudio supone el primer paso para integrar el centro en la red pública del IMAS y reforzar la atención a la dependencia en la isla

1 de abril de 2026

Una cincuentena de familias se ha acogido ya a este servicio pionero, que ofrece un centenar de plazas 

30 de marzo de 2026

Profesionales y entidades del ámbito del tercer sector pueden presentarse a partir del próximo lunes y hasta día 15 de mayo a una nueva edición que incorpora el reconocimiento a la trayectoria de un voluntariado

26 de marzo de 2026

Diez personas trabajan en el IMAS en el marco del programa SOIB Impulsa’T 2025- 2026.

26 de marzo de 2026

El presidente del IMAS ha asistido a la actividad donde alumnos del IES Manacor han interpretado cinco piezas ante las personas usuarias del centro

25 de marzo de 2026

Las participantes confeccionarán, con la técnica de calceta y ganchillo, mantas de narices: unas mantas con el diseño de la icónica nariz roja de la entidad. Estas piezas artesanales se entregarán a Sonrisa Médica para apoyar su labor social

20 de marzo de 2026

La tercera sesión analiza el impacto de los delitos tecnológicos en la infancia y adolescencia y revisa el estado de la implantación del modelo Barnahus en Mallorca.

19 de marzo de 2026

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de la reforma de la antigua residencia municipal, que contará con una inversión de 6,2 millones de euros 

18 de marzo de 2026

El conseller de Benestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha participado en la presentación de un nuevo recurso orientado a la vida independiente

17 de marzo de 2026

La inversión ha permitido adquirir mobiliario especializado, equipamiento clínico e incorporar mejoras de accesibilidad para reforzar la calidad asistencial

11 de marzo de 2026

El recurso ofrecerá 17 plazas de vivienda supervisada y 10 de centro de día dentro del plan de ampliación de vivienda impulsado por el IMAS