Uno de los objetivos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) es la atención integral de las personas que sufren un abuso o dependencia a alcohol y drogas, o de conductas adictivas sin sustancia (sexo, ludopatía, nuevas tecnologías). En este sentido, desde el IMAS se llevan a cabo diferentes acciones desde las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) que gestiona toda Mallorca y que durante el 2017 han atendido 1954 personas.
De estas 1.954 personas, cien son usuarios no dados de alta, es decir, que han pedido una información puntual o que se han desplazado puntualmente a otro UCA sin estar dadas de alta para poder realizar el tratamiento. Igualmente, 654 (405 hombres y 49 mujeres) son nuevos casos durante el año 2017.
El IMAS cuenta con cinco UCAs, que se encuentran distribuidos en diferentes lugares respondiendo así a un criterio de descentralización que permita llegar a un mayor número de usuarios:
– UCA Calvià. Durante el 2017 ha atendido 295 usuarios dados de alta. Engloba Andratx y Calvià.
– UCA Inca. En todo el año pasado, 454 usuarios atendidos. Comprende Alcúdia, Búger, Campanet, Costitx, Escorca, Inca, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Muro, Pollença, Sa Pobla, Santa Margalida, Selva, Sineu.
– UCA Migjorn. Durante el 2017, atendió 230 personas dadas de alta. Trabaja en Campos, Felanitx, Porreres, Santanyí, Ses Salines.
– UCA Manacor. Contó con 442 usuarios dados de alta durante todo el año. Engloba los municipios de Ariany, Artà, Capdepera, Manacor, Petra, Sant Joan, Sant Llorenç, Son Servera, Vilafranca de Bonany.
– UCA Palma-Periferia. En todo el año, atendió 433 usuarios en este centro. Pertenecen Alaró, Algaida, Andratx, Banyalbufar, Binissalem, Bunyola, Consejo, Deià, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llucmajor, Marratxí, Montuïri, Puigpunyent, Santa Eugenia, Santa María del Camino, Sencelles, Sóller y Valldemossa.
En cuanto a la nacionalidad, de las 1.854 personas con tratamiento, casi la totalidad (1559) son españolas mientras que 94 provienen de otros países de la Unión Europea y 201 son extracomunitarios. Según el tipo de adicción: 702 son adictos al alcohol, 536 a opiáceos, 185 al cannabis, 329 a la cocaína, 65 a adicciones comportamentales y el resto a otras sustancias.
En cuanto a la franja de edad de las personas tratadas, un 60% (1107) tenían entre 30 y 49 años, un 23% (434) entre 50 y 64 años y un 13% (244) entre 18 y 29 años . Sólo 7 eran menores de edad y 64 eran mayores de 65 años.
«El objetivo del IMAS a través de las UCAs es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, así como la abstinencia o la reducción del consumo; acompañar y ofrecer herramientas a las personas para que hagan el proceso de cambio personal que deseen; intentar evitar y / o reducir las consecuencias no deseadas del consumo de sustancias e integrar socialmente en un sentido amplio «, afirma la consejera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver. En este sentido, aproximadamente un 34% de las 1.854 personas usuarias han finalizado el tratamiento durante el 2017, concretamente, 636 usuarios.

El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social ha participado en una jornada clave para avanzar en la implantación de este modelo europeo de protección integral impulsado por el Govern de les Illes Balears
La vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, ha asistido a esta celebración, que se enmarca en los actos de Sant Antoni y Sant Sebastià que tienen lugar esta semana y la próxima en todos los centros del Instituto
Una veintena de profesionales de la orientación, en representación de más de 50 centros educativos de Mallorca, han participado en la conferencia «Créixer en família. Acolliment i escola»
Las sesiones, que hasta ahora se realizaban el segundo lunes de cada mes en la sede de Palma, se llevarán a cabo también el primer lunes en la de Inca y el tercer lunes en la sede que el IMAS tiene en Manacor
Este espacio permitirá reducir en un 40% el coste por plaza gracias a un modelo de atención ajustado al perfil de los menores y a la supresión de los gastos de alquiler
El Consell de Mallorca consolida un modelo centrado en las personas, con refuerzo del SAID, la creación del SAI-DIC, apoyo económico histórico a residencias municipales y nuevos recursos para mayores y colectivos vulnerables
El Consell de Mallorca aplica la subida salarial del 2,5% a todo su personal este mes de diciembre
Con el SAI-DIC y el SAID, el Consell de Mallorca consolida su apuesta por la atención domiciliaria, que supone una inversión de 14,7 millones de euros
Se trata de una muestra abierta a toda la ciudadanía que destaca la creatividad y la participación activa de las personas mayores
El presidente Galmés y el conseller de Bienestar Social han compartido una cena de Navidad con usuarios y profesionales del centro
El presidente Galmés les ha reconocido la dedicación a la institución insular y su compromiso con los mallorquines
El presidente, Llorenç Galmés, hace entrega a la entidad de los casi 1.000 juguetes recogidos en los puntos habilitados por la institución insular