El área de Menors i Família del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha atendido durante el primer semestre de 2015 un total de 26 casos de menores con trastornos de conducta. Se trata de niños y adolescentes que presentan problemas de déficit de atención, agresividad, baja tolerancia a la frustración, falta de control de impulsos o dificultades para relacionarse con iguales o cumplir las normas.
En este sentido y ante el aumento en las demandas que se reciben en el programa de primera valoración y urgencia, desde el IMAS se llevan a cabo dos programas específicos para atender este colectivo.
Por un lado está el Programa de Intervención en Crisis y de Prevención del Internamiento Residencial, para atender aquellas familias que no tienen menores en situación de desprotección, pero que demandan ayuda para resolver un problema puntual, generado por una situación de crisis generalmente creada por la entrada del menor en la etapa de la adolescencia.
A partir de este contexto, el objetivo del programa es la atención inmediata en los casos de estos menores adolescentes que presentan conflictos agudos de relación con sus padres. La intervención en el momento en que se produce la crisis tiene como finalidad evitar la separación del menor de su núcleo familiar y, como consecuencia de dicha separación, el internamiento residencial.
Por ello, el programa se presenta como un recurso de actuación rápida, ágil y flexible para trabajar de manera intensiva en situaciones de crisis familiares, con adolescentes desafiantes que han desbordado los límites y las capacidades parentales. También tiene como objetivo el de prevenir el internamiento y la pérdida de vínculos de convivencia ya que estos serán difíciles de restablecer si el menor ingresa en un centro de primera acogida o residencial sin que se haya podido trabajar previamente el sentido de la separación ni se haya realizado una reparación de los daños producidos por la situación de crisis y la dinámica familiar disfuncional que ésta ha generado.
Por otra parte el IMAS cuenta con un programa de internamiento residencial, Controla, para menores de 6 a 18 años con trastornos de conducta, cuyo objetivo es la atención integral especializada de menores con problemas de conducta que precisen de una atención residencial por motivo de guarda o tutela, de acuerdo con la resolución de la Autoridad competente. Este programa será de aplicación para los casos de separación necesaria de la familia de origen, bien sea por guarda o por tutela. Se trata de un recurso residencial que consta de 13 plazas de titularidad del IMAS y gestión de la entidad AMADIBA.
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».