
El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha participado activamente en una jornada sobre el modelo Barnahus con la asistencia del presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, y de la directora insular de Serveis Socials, Infància i Família, Apol·lònia Socias, y la directora insular de Centres i programes d’Atenció Integral a la Infància i l’Adolescència, Magdalena Ramis. El encuentro ha contado con la participación de la consellera de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència del Govern de les Illes Balears, Sandra Fernández, así como de los responsables de Benestar Social de los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera, y se enmarca en la hoja de ruta impulsada por el Govern de les Illes Balears para avanzar en la implantación de este modelo europeo de protección integral a la infancia.
«El modelo Barnahus representa un paso adelante en la forma en que protegemos a los niños y niñas más vulnerables de Mallorca, colocándolos en el centro del sistema y garantizando una atención más humana, coordinada y respetuosa», ha destacado el presidente del IMAS. En este sentido, también ha subrayado que «desde el Consell de Mallorca trabajamos de manera alineada con el Govern de les Illes Balears para implantar modelos que mejoren realmente la vida de los niños, niñas y adolescentes».
El modelo Barnahus, avalado por el Consejo de Europa, propone una atención integral a los niños y adolescentes víctimas de violencia, concentrando en un único espacio la intervención de los ámbitos social, sanitario y judicial. Este enfoque permite evitar que tengan que pasar por múltiples servicios y repetir su relato en diferentes instancias, con lo que se reduce la revictimización y se les garantiza una atención más coordinada, cercana y adaptada a sus necesidades.
En este contexto, el Consell de Mallorca tiene un papel clave en la futura implantación del modelo, dadas las competencias que tiene en materia de protección a la infancia y el volumen de casos que gestiona a través del IMAS. La participación en esta jornada permite reforzar la coordinación institucional y avanzar hacia un sistema de protección más eficiente y centrado en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
En esta misma línea, mañana miércoles, la directora insular de Serveis Socials, Infància i Família participará en la puesta en marcha del grupo de trabajo específico para implantar la Estrategia Barnahus en las Illes Balears, tal como se acordó en el acto de constitución del Observatori de la Infància i l’Adolescencia de les Illes Balears, celebrado en noviembre.
Con esta participación activa y continuada, el Consell de Mallorca reafirma su compromiso firme con la protección de los derechos de los niños y adolescentes y con la implementación de políticas públicas basadas en modelos europeos de referencia, que garantizan una atención integral, especializada y respetuosa con el interés superior del menor.
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».