El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado por el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y por el director insular de Inclusión Social, Andreu Jaume, ha compartido esta tarde una cena de Navidad con personas usuarias y profesionales de la Casa de Familia, centro integrado en la Red de Inclusión Social del IMAS y gestionado por la Fundació Social La Sapiència, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento y el día a día de este servicio esencial para la atención a personas en situación de vulnerabilidad.
«Compartir momentos como este nos permite acercarnos a la realidad de las personas más vulnerables y entender mejor el impacto real de los servicios sociales que gestionamos desde el Consell. Queremos que sepan que pueden contar con nosotros», ha señalado Llorenç Galmés.
La Casa de Familia cuenta con 170 plazas concertadas con el IMAS y ofrece alojamiento, alimentación, higiene y atención sanitaria y psicosocial a personas en situación de exclusión social, tanto con perfil sociosanitario como con posibilidades de inserción sociolaboral. El centro dispone de un equipo de 80 profesionales que, según ha indicado el presidente Galmés, «son ejemplo y referente del modelo de intervención que promovemos desde el Consell: una atención cercana, especializada y centrada en la dignidad y la autonomía de cada persona. Esta mirada próxima y humana es imprescindible para seguir avanzando hacia una inclusión social real y efectiva».
En total, el Consell de Mallorca dispone de 564 plazas en los distintos servicios de alojamiento para personas sin hogar, frente a las 426 del año 2019, lo que evidencia la apuesta decidida por reforzar los recursos destinados a las personas en situación de exclusión residencial.
En este sentido, el IMAS anunció el mes pasado la puesta en funcionamiento de un recurso pionero dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, orientado a ofrecer alojamiento y acompañamiento profesional para facilitar procesos reales de inclusión social y laboral y evitar la cronificación de situaciones de exclusión. Asimismo, activó el Plan de Contingencia de Inclusión Social Invierno 2025-2026, que refuerza la atención a las personas que viven en la calle durante los meses más fríos, con plazas de refuerzo en los centros de la Red de Inclusión Social, la preparación de recursos para episodios de emergencias climáticas, así como el mantenimiento del protocolo de bajas temperaturas de la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES).
Además, los presupuestos de 2026 consolidan el compromiso del Consell de Mallorca con unas políticas sociales basadas en la proximidad, la especialización y la dignificación de los espacios, con la mayor inversión en programas de inclusión y bienestar de toda su historia. En concreto, se destinarán seis de cada diez euros a políticas sociales.



El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.