El Consell de Mallorca crea 60 nuevas plazas para personas dependientes

Las obras de remodelación del antiguo edificio C de la Llar d’Ancian, que han tenido un coste de 1.497.536,5 €, suponen la adaptación del espacio al modelo de atención centrado íntegramente en la persona

Las obras de reforma y adaptación del antiguo edificio C de la Llar d’Ancians ya han finalizado. Tras 18 meses de trabajo, el Institut Mallorquí d’Afers Socials y su dirección insular de Atención a la Dependencia han podido hacer realidad unos de los proyectos más importantes y necesarios de esta legislatura.

Estas obras, en las que el IMAS ha invertido un total de 1.497.536,5 €, suponen la creación de 60 nuevas plazas para personas dependientes, así como la adaptación de los servicios al modelo de atención centrado en la persona que defiende la institución insular.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, acompañado de la consellera de Benestar i Drets Socials y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver y el vicepresidente primero del IMAS, Javier de Juan, han inaugurado hoy la reforma de estas instala instalaciones, uno de los centros residenciales para personas mayores del Consell.

Ensenyat ha manifestado que «el proyecto que hoy presentamos responde al compromiso que tiene el actual Consell de Mallorca con las personas, y concretamente con las que más necesidades tienen». El presidente también ha afirmado que «la atención a las personas mayores con dependencia se configura como uno de los grandes retos de la política social de las próximas décadas, no únicamente para Mallorca, sino para el conjunto de la Unión Europea».

Por su parte, la consellera Margalida Puigserver ha asegurado que «uno de los principales objetivos del IMAS es el de reducir la lista de espera de dependencia, y con este proyecto cumplimos nuestro compromiso con la ciudadanía de Mallorca». Puigserver también ha apuntado que «con la reforma de este edificio proporcionaremos un servicio de calidad que mejore realmente la atención que reciben todas las personas que por circunstancias de la vida se encuentran en situación de dependencia».

Finalmente, el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, ha afirmado que «el edificio C representa la mayor inversión social hasta el momento desde la creación del IMAS hace 15 años». «El nuevo edificio C es el ejemplo de cómo queremos nuestras residencias públicas del futuro: seguras, de calidad, confortables y, sobre todo, cercanas», agregó el vicepresidente.

La reforma, que fue adjudicada a la empresa Proyecon Galicia SA, ha consistido en la reparación de todas las fachadas del edificio y la reforma completa de todas las plantas, para adecuarlo así a la normativa, destacando fundamentalmente el Decreto 123 / 2001 de centros para la tercera edad y el Decreto 110/2011 de accesibilidad universal.

De este modo, se han creado 9 habitaciones con baño privado por planta -tres individuales y seis dobles de entre 16 y 26 metros cuadrados-, que suponen un total de 15 nuevas plazas por planta. Asimismo, cada una de las 4 plantas (planta baja y tres alturas), cuenta con un comedor y sala de televisión de 50 metros cuadrados para los usuarios, así como un baño, un vestidor y un office para el personal.

En este sentido, hay que destacar el hecho de que en la reforma del edificio C se han priorizado aquellos elementos clave en el diseño de un entorno desde el modelo de atención centrado en la persona. Así, se ha distribuido el edificio en unidades de convivencia, cada una en una de las plantas, con el fin de fomentar la interacción social, la sensación familiar y el ambiente casero, simulando un hogar.

También se ha tenido en cuenta la necesidad de proporcionar una sensación de confianza y seguridad a los residentes, mediante espacios completamente accesibles y con el uso de colores (un identificativo a cada planta), que favorecen la orientación de los usuarios sin infantilizar la espacio. En este sentido se ha apostado por apoyar las habilidades funcionales de las personas, con mobiliario adaptado, baños geriátricos y elementos de apoyo a la autonomía. De este modo, el espacio resultante está adaptado tanto a los usuarios como a los trabajadores.

En cuanto a la piel del edificio, los trabajos de reforma incluyen el saneado, y pintura así como la sustitución de los cerramientos y carpinterías para mejorar el confort térmico y acústico de las dependencias interiores, así como la eficiencia energética en incorporar los nuevos cierres de vidrio los sistemas de protección solar, térmica y acústica, además de la instalación de placas solares de apoyo para contribuir a la generación de agua caliente sanitaria.

Actualmente este edificio estaba en desuso, debido al estado de deterioro en el que se encontraba, ya que la actual distribución de las habitaciones y los baños había quedado obsoleta y no se ajustaba a la normativa.

Noticias relacionadas:

31 de julio de 2026

El presidente del IMAS asiste a la cena de San Abdón y San Senén junto a residentes, familias y profesionales del centro

28 de julio de 2026

El IMAS reconoce una iniciativa de prevención de las violencias machistas desarrollada a los 14 municipios del Pla de Mallorca desde 2021 y que ya fue premiada por la innovación social

28 de julio de 2026

La Residencia Oms es uno de los centros donde ya funciona el nuevo sistema, que facilita el acceso coordinado a la información clínica entre los profesionales del Servei de Salut y las residencias

27 de julio de 2026

El nuevo recurso completará el SAI-DIC y las ayudas de respiro familiar; el anuncio se ha hecho durante una visita a AMADIBA, entidad con 338 plazas de la red de discapacidad financiadas por el IMAS

24 de julio de 2026

La residencia que el IMAS gestiona en sa Pobla reúne a usuarios, familiares y profesionales en una jornada festiva que promueve el envejecimiento activo y la vida en comunidad

23 de julio de 2026

La institución insular cede temporalmente 21 apartamentos dobles de las Germanetes a las asociaciones AEGC, JUCIL y AUGC para dar respuesta a las dificultades de los agentes desplazados para encontrar vivienda en Mallorca

17 de julio de 2026

Mallorca es el único territorio del Estado con bucles magnéticos en las estaciones de ITV, una iniciativa que ASPAS propondrá como buena práctica ante FIAPAS. Las listas de espera para pasar la revisión de vehículos oscilan entre tres días y una semana.

16 de julio de 2026

El presidente del IMAS ha participado en una sesión de fisioterapia acuática para los residentes, en un espacio que durante este verano también acoge actividades dirigidas a usuarios de otros centros del IMAS y de entidades sociales

13 de julio de 2026

Los centros de promoción de la autonomía personal del IMAS mantienen una amplia programación para promover un envejecimiento activo, prevenir la soledad y favorecer el bienestar

8 de julio de 2026

El Ayuntamiento de Alcúdia es el primer municipio de Mallorca que incorpora esta guía visual impulsada por el IMAS, que se distribuirá a todos los consistorios de la isla para avanzar hacia una atención más accesible e inclusiva.

7 de julio de 2026

La residencia pública del IMAS reúne a residentes, familiares y profesionales en una jornada festiva que promueve el envejecimiento activo y la vida en comunidad

29 de junio de 2026

Guillermo Sánchez visita la Llar d’Ancians de Palma para conocer el funcionamiento de este programa, que la Fundació s’Hort Vell lleva a cabo cada lunes para estimular la memoria, la socialización y el estado de ánimo de los residentes