
El Consell de Mallorca ha constituido hoy el II Consell d’Infància i Adolescència (CIAM), un órgano de participación formado por niños, niñas y adolescentes de la isla que tiene como objetivo garantizar el derecho de la infancia y la adolescencia a ser escuchada y a participar activamente en las políticas públicas que les afectan.
En esta nueva edición han tomado posesión de sus cargos 32 consellers y conselleras de entre 7 y 16 años, representantes de los Consells Locales de Binissalem, Calvià, Campos, Capdepera, Felanitx, Inca, Lloseta, Llucmajor, Manacor, Palma, Pollença, Santa Maria, Santanyí, ses Salines y Son Servera, así como del Consell d’Infància i Adolescència del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), aportando cada uno de ellos dos representantes.
«Hoy comenzáis una experiencia muy importante, no solo para vosotros, sino para toda Mallorca. Formar parte de este Consell significa que vuestra opinión cuenta, que lo que pensáis y lo que proponéis es importante para construir una isla mejor. Os animo a hablar con libertad, a decir lo que sentís y lo que creéis que se debe mejorar, porque las instituciones tenemos el deber de escucharos y de aprender de vuestra mirada», ha destacado el presidente del Consell de Mallorca durante el acto.
Llorenç Galmés ha añadido también que «la participación infantil no debe ser simbólica, sino real», y ha subrayado que «Mallorca solo será un territorio justo y cohesionado si incorpora la voz de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones».
Además del presidente Galmés, han asistido al acto el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez; la directora insular de Serveis Socials, Infància i Família, Apol·lònia Socias; la directora insular Centres i Programes d’Atenció Integral a la Infància i l’Adolescència, Magdalena Ramis; así como la presidenta de UNICEF Baleares, Valentina Milano; responsables de todos los departamentos del Consell de Mallorca; alcaldes y regidores de los municipios representados; profesionales de los servicios sociales municipales y familiares de los nuevos consellers y conselleras.
Tras tomar posesión de sus cargos, los nuevos consellers i conselleras han leído un manifiesto elaborado en una sesión de trabajo previa. En el documento han reivindicado el derecho a participar, a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta en las decisiones públicas, y han expresado su visión de una isla más inclusiva, saludable, sostenible y respetuosa con los derechos de la infancia.
En este marco, han anunciado que el próximo 9 de mayo tendrá lugar una feria participativa y lúdica para familias, abierta a todos los niños y niñas de Mallorca, con el objetivo de recoger propuestas sobre cómo quieren que sean los servicios y recursos comunitarios de la isla. Se encargará de la organización de la jornada el Servei de Prevenció Comunitària i Suport Territorial de l’IMAS, de acuerdo con los criterios y requisitos que decidan los propios niños y niñas, y continuará preparándose en diversos encuentros del Consell.
Por su parte, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha subrayado durante las conclusiones del acto que «escuchar la voz de la infancia no es solo un derecho reconocido, sino una herramienta imprescindible para diseñar políticas públicas más cercanas y eficaces».
El Consell d’Infància i Adolescència de Mallorca es un órgano consultivo y de participación que permite a niños, niñas y adolescentes expresar opiniones, hacer propuestas y participar en la elaboración, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas que les afectan, especialmente en ámbitos como los servicios sociales, la educación, el ocio, la salud, el espacio público o el medio ambiente.
La constitución de este Consell se enmarca dentro de los requisitos imprescindibles para avanzar hacia una Mallorca reconocida como territorio amigo de la infancia, de acuerdo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y con el compromiso del Consell de Mallorca y del IMAS con la participación infantil y adolescente.

El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
La gala de los Premios y Reconocimientos Consell de Mallorca a la Acción Social 2025 ha distinguido a entidades y profesionales por sus proyectos de innovación, sensibilización, investigación y apoyo a la inclusión, y ha reconocido a Cruz Roja y al Dr. Mariano Rodríguez por su trayectoria ejemplar
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.
La entidad ha presentado hoy un modelo pionero de atención integral que dispondrá de 12 nuevas plazas residenciales y 12 de centro de día concertadas por el IMAS
El proyecto quiere identificar, difundir y realzar las iniciativas de éxito desarrolladas por los servicios sociales comunitarios básicos de Mallorca