El Consell de Mallorca aprueba los presupuestos del 2024

Es el presupuesto más elevado de la historia de la institución con 646 millones y uno de cada dos euros se destinarán a políticas sociales

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva los presupuestos de la institución para el 2024, con los votos a favor de los grupos que forman el equipo de Gobierno, con la abstención de los consellers del Pi y el voto en contra del resto de la oposición.

Por otro lado, durante la sesión plenaria, también se han desestimado las alegaciones presentadas en los presupuestos iniciales por parte del PSIB-PSOE y Més per Mallorca con el voto de los grupos que forman el equipo de Gobierno después de que Intevenció general del Consell de Mallorca haya emitido un informe favorable avalando que “las cuentas del equipo de gobierno están niveladas y se han aprobado en tiempo y forma”.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que “los presupuestos del 2024 son unos presupuestos equilibrados, realistas, de gestión eficiente para resolver los problemas de los ciudadanos y son los primeros de este mandato, los primeros de una nueva era: la del cambio, la de la ilusión, de cumplir con la palabra dada y de trabajo”.

Presupuestos 2024: más de un euro de cada dos se destina a políticas sociales

Los presupuestos del Consell de Mallorca para el 2024 ascienden a 646 millones de euros en términos consolidados con todas las entidades y organismos autónomos. Una cifra que representa un aumento de 40,2 millones de euros. Es decir, un 6,6% más que este año.

El gasto para políticas sociales llega a los 351 millones de euros para el 2024, cifra que supone el 54,3% del total de los presupuestos. La consejera de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, ha señalado que «más de uno de cada dos euros van destinados a políticas sociales».

Llorenç Galmés ha señalado que el incremento del 6,6% en el presupuesto de la Dirección Insular de Familias, donde están integradas las políticas de igualdad, demuestra el compromiso del Consell de Mallorca en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Así, los presupuestos de la institución insular para el año que viene se basan en cinco ejes: las políticas sociales, la cultura, el municipalismo, la movilidad y el medio ambiente. Destaca el incremento de la inversión destinada a los pueblos de Mallorca, que asciende a 71 millones de euros para el año que viene. Así mismo, el gasto en políticas medioambientales crece un 7,8% hasta llegar a los 55,6 millones de euros el 2024.

Bienestar Social

El Departamento de Bienestar Social es el que dispone de más presupuesto: un total de 288 millones de euros, que representan el 44% del presupuesto total del Consell de Mallorca para el 2024. El presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para el año que viene aumenta un 4,5% respecto de este año. Entre los proyectos más importantes destaca el Pacto por la discapacidad, que se incrementa un 37% hasta llegar a los 79 millones de euros. Así mismo, se destinan 17,4 millones de euros en concepto de servicios sociales comunitarios básicos para los municipios. También crece la partida de SAID hasta los 12,2 millones de euros. De este modo, el Consell de Mallorca refuerza los servicios de atención integral a domicilio, para que las personas dependientes puedan ser atendidas en casa suya con la máxima calidad.

Presidencia

El presupuesto del Departamento de Presidencia para el 2024 será de 37,4 millones de euros, un 6,6% más que este año. Representa el 6% del presupuesto total de la institución insular. destaca la partida de 300.000 euros de la Dirección Insular de Familias, para impulsar e implementar políticas de igualdad y de lucha para la erradicación de la violencia de género. También la inversión de 1,2 millones de euros para políticas de juventud, medio millón de euros más que este año. Por otro lado, el Consorcio Serra de Tramontana dispondrá de un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Territorio, Movilidad e infraestructuras

El Departamento de Territorio, Movilidad e infraestructuras dispondrá de un presupuesto de 131,5 millones de euros para el 2024. Es decir, un 6% más que este año, con el objetivo de desatascar las carreteras de Mallorca. Supone el 20% del presupuesto total de la institución insular. Destaca la inversión de 54,2 millones de euros para la mejora y para el mantenimiento de la red viaria de la isla; 25 millones de euros para proyectos nuevos y para la eliminación de puntos negros de las carreteras; así como los 14 millones de euros para el Plan de Accesos a Palma. También crece la dotación de la ITV para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos, con un presupuesto que suma 19 millones de euros.

Hacienda y Función Pública

El Departamento de Hacienda y Función Pública tiene para el 2024 un presupuesto de 61,4 millones de euros, que representa el 9% del presupuesto total del Consell de Mallorca. Destaca el incremento de un 24% de la dotación destinada al servicio de los Bomberos de Mallorca, hasta llegar a los 32,5 millones de euros. Se engloban los 3 millones para renovar los recursos y la flota de vehículos, la finalización de las obras del nuevo parque de Manacor y la construcción del parque de Santanyí, con una aportación inicial de 3 millones de euros.

Promoción Económica y Desarrollo Local

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local dispondrá de un presupuesto de 42,7 millones de euros para el 2024, cifra que supone el 7% del presupuesto total del Consell de Mallorca. El año que viene la institución insular duplica las inversiones del Plan de Obras y Servicios (POS) hasta los 20 millones de euros. Así mismo, se destinarán 3 millones de euros en los Planes de Acción para la Energía Sostenible y para el Clima. También se invertirán 20 millones de euros para mejorar la red de agua municipal.

Medio Ambiente, Medio rural y Deportes

El Departamento de Medio Ambiente, Medio rural y Deportes tendrá un presupuesto de 36 millones de euros, que supone el 6% del presupuesto total del Consell de Mallorca. Entre las principales partidas destacan los 2,5 millones de euros para la gestión de los refugios. Por otro lado, en el área de Deportes encontramos las ayudas en los municipios para renovar las instalaciones deportivas, por un valor de 5 millones de euros, y el aumento de un 11% de las subvenciones para las federaciones deportivas.

El presupuesto del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca aumenta un 18,3% respecto de este año y llega hasta los 4 millones de euros, con el objetivo de recuperar el esplendor del trote, mejorando las instalaciones e incrementando los premios de las carreras.

Cultura y Patrimonio

El presupuesto del Departamento de Cultura y Patrimonio es uno de los que más aumenta, hasta un 17%, y asciende a los 32,5 millones de euros para el 2024. Entre los proyectos más importantes destaca la creación del Instituto Cultural de Mallorca, con 3,6 millones de euros y la inversión de 400.000 euros para convertir la Misericòrdia en el centro cultural de relevancia de Palma. Así mismo, se destinará un millón de euros para la puesta en marcha de la marca Artesanía de Mallorca.

Turismo

El Departamento de Turismo gestionará el año que viene un presupuesto de 16,6 millones de euros, un 22% más que el 2023, con el fin de luchar contra la oferta ilegal. Supone el 3% del presupuesto global de la institución insular. Las inversiones destinadas a ordenación turística incrementan un 13,5% y llegan casi a los 6 millones de euros. destaca también la partida de 400.000 euros para la incorporación de ocho técnicos nuevos, para agilizar la tramitación de las sanciones, así como la dotación de 500.000 euros para la digitalización y para los programas informáticos del Departamento.

Noticias relacionadas:

16 de julio de 2024

La institución insular ha remitido una carta a Delegación del Gobierno solicitando una reunión inmediata delante la continúa llegada de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que tensiona el sistema

12 de julio de 2024

Los trabajadores cubrirán plazas del cuerpo de la administración especial de los subgrupos A1, A2, B y C1 en la institución insular, el IMAS y la ADT

10 de julio de 2024

El Consell de Mallorca adquirió en junio el histórico inmueble que la congregación tiene en Palma con la intención de convertirlo en un centro sociosanitario de referencia

9 de julio de 2024

El Consell de Mallorca recoge, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el testimonio de 140 años de atención a los más necesitados.

20 de junio de 2024

El conseller Guillermo Sánchez, que es también el presidente el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca, ha destacado la elaboración del primer Plan de Acogida Residencial y la apuesta del Consell por continuar con la hoja de ruta marcada por el Plan de la Atención a la Infancia y la Adolescencia de Mallorca

14 de junio de 2024

El presidente Llorenç Galmés ha insistido en la necesidad de acabar con la discriminación por motivos de edad durante la XIII jornada Una Mirada a la Protección de las Personas Adultas Mayores, organizada con motivo del Día Internacional de la Presa de Conciencia del Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores

12 de junio de 2024

Es un proyecto pionero en el Estado en que residentes, familiares y trabajadores ponen en común sus experiencias y necesidades con el objetivo de mejorar la vida en el centro

7 de junio de 2024

El presidente Llorenç Galmés ha agradecido a las familias su labor durante el encuentro que se ha celebrado en Sant Ferran 

6 de junio de 2024

«100 anys d’històries de vida» ha sido el lema elegido por esta entidad referente en la atención de niños y adolescentes de Mallorca

5 de junio de 2024

Profesionales y entidades podrán presentar los próximos días su candidatura a estos galardones, que se entregarán el noviembre y sustituyen los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social

3 de junio de 2024

El conseller Guillermo Sánchez ha insistido durante el Pleno de este órgano en la necesidad de trabajar «con y para las personas mayores» de Mallorca para garantizar su bienestar y evitar su desprotección o discriminación

30 de mayo de 2024

El conseller de Benestar Social ha anunciado el refuerzo de la plantilla para mejorar la coordinación en la ejecución de las medidas de protección con las entidades y el resto de agentes implicados en la atención a la infancia y las familias de Mallorca