El Consell de la Infància i l’Adolescència de Mallorca celebra el darrer Ple de l’any amb la incorporació de quatre nous consells de participació

Llorenç Galmés y Guillermo Sánchez han asistido a la sesión plenaria de hoy, durante la cual se han establecido los temas a trabajar en el curso 2023-24

Ya son 13 los consells de participación infantil y adolescente que forman parte del Consell de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (CIAM), después de que hoy se hayan incorporado los de Campos, Capdepera, Llucmajor y ses Salines durante la sesión plenaria que ha tenido lugar en la Sala de Plenos del Consell de Mallorca, en la que, además, se han renovado y nombrado nuevos miembros y se han empezado a perfilar los objetivos a alcanzar durante 2024.

En total, 26 jóvenes de entre 6 y 17 años han renovado o prometido el cargo como nuevos consejeros y consejeras del CIAM en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, quien, además, ocupa la presidencia del CIAM.

También han asistido por parte del Consell de Mallorca, el conseller de Presidencia, Antoni Fuster, la vicepresidenta primera y consellera ejecutiva de Cultura y Patrimonio, Antonia Roca y la consellera de Hacienda y Función Pública, Maria Pilar Bonet, así como las directoras insulares de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia, Magdalena Ramis, de Servicios Sociales Infancia y Familia, Apolonia Isabel Socias y la de Urbanismo y Planteamiento Municipal, Maria José Frau, representantes de los partidos políticos con representación en el Consell de Mallorca y de algunos de los municipios que forman parte de este Consell de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca. Por parte de UNICEF han asistido al acto Mercedes del Pozo.

Además de los cuatro consells municipales recién incorporados, también forman parte del CIAM el Consell propio del IMAS, integrado por niños y jóvenes con medida de protección, y los de los consejos de participación infantil y adolescente de Binissalem, Calvià, Felanitx, Inca, Manacor, Palma, Porreres y Santanyí. En total, son 13, una cifra que el presidente Llorenç Galmés, ha reconocido que “queremos aumentar a lo largo de esta legislatura. La voluntad del Consell de Mallorca es consolidar este Consell de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca para que los niños de toda la isla, independientemente de su municipio de residencia, estén representados en este órgano de participación. Es muy importante que la sociedad en general y las instituciones públicas en particular escuchemos y les hagamos partícipes de todas las políticas, iniciativas y proyectos que les afectan».

«Este órgano promueve la participación y la igualdad de oportunidades de niños, niñas y adolescentes. Mediante su mirada comprenderemos mejor su realidad en temas como educación, diversidad, salud, medio ambiente, nuevas tecnologías, cultura y ocio o deportes. Tenemos mucho que aprender de ellos», ha destacado por su parte el presidente del IMAS.

Además de representar los intereses de los niños y adolescentes de Mallorca, hacer propuestas a los organismos competentes y opinar sobre las actuaciones que les afectan, entre las funciones del CIAM está también la de favorecer la imagen positiva de los niños y jóvenes, sensibilizar a la sociedad sobre el derecho a ser escuchados ya participar, proponer informes y estudios sobre temas relacionados con el colectivo y realizar proyectos de interés relacionados con las políticas de infancia.

Antes del acto de constitución, se han organizado dos grupos de trabajo en los que los integrantes del CIAM han puesto en común sus opiniones y criterios, y han preparado el manifiesto que han trasladado durante la sesión plenaria a los representantes de los distintos grupos políticos con representación en el Consell de Mallorca y los consellers insulares o suplentes asignados que han asistido y que se han comprometido a informar sobre la evolución de las líneas sugeridas en el último Pleno del próximo año.

La de hoy ha sido la tercera sesión plenaria del CIAM desde su creación en octubre de 2022. Este órgano consultivo y participativo que engloba todos los consejos de participación infantil y adolescentes de la isla se reúne, como mínimo, dos veces al año con el objetivo prioritario de dar voz y hacer efectiva la participación de niños, niñas y adolescentes de Mallorca en la planificación de políticas relacionadas con sus intereses y derechos, especialmente en las que el Consell de Mallorca ejerce las competencias.

Noticias relacionadas:

4 de septiembre de 2025

El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, permitirá ofrecer 52 nuevas plazas adaptadas al nuevo modelo residencial

26 de agosto de 2025

El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención

25 de agosto de 2025

Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa

20 de agosto de 2025

Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.

La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.

20 de agosto de 2025

Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo

18 de agosto de 2025

Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.

12 de agosto de 2025

Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura

8 de agosto de 2025

El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador

25 de julio de 2025

El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores

21 de julio de 2025

El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado