El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares, Iago Negueruela, han dado la bienvenida a 48 nuevos trabajadores y trabajadoras de la institución insular y los 15 del IMAS . Los jóvenes desarrollarán su labor profesional durante los próximos siete meses a través del programa SOIB JOVENES-CALIFICADOS entidades locales, impulsado por la administración autonómica, con fondos del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), del Servicio Público de empleo Estatal (SEPE), y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), para la ejecución de proyectos en el marco de la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de experiencia profesional para el empleo de jóvenes con estudios superiores a las Islas Baleares (BOIB núm. 135, de 4 de noviembre de 2017).
El presidente del Consejo ha destacado la importancia de programas como este que permite «a un sector importante de la población su inserción en el mundo laboral». Según Ensenyat, «estos primer contacto con el mundo laboral permite completar y mejorar la formación académica de estos jóvenes».
Por su parte, Negueruela ha expresado su satisfacción por el «buen funcionamiento del programa SOIB Jóvenes Cualificados» y ha indicado que el Gobierno quiere dar «una oportunidad de empleo a los jóvenes que se han formado para superar la primera barrera del experiencia. Además hacemos un llamamiento al sector privado para que también se nutra de jóvenes formados «.
Un objetivo esencial de esta convocatoria es mejorar la empleabilidad del colectivo de jóvenes cualificados, con su inserción laboral mediante un contrato de trabajo, superando así la barrera que representa su falta de experiencia profesional relacionada con la formación cursada por poder acceder a un trabajo cualificado. De esta manera el Consejo de Mallorca y del IMAS, como beneficiarios de unas subvenciones destinadas a financiar los costes salariales totales derivados de la contratación de estos trabajadores y trabajadoras, buscan hacer frente a la sobrecualificación que viven los jóvenes de la isla.
Las personas contratadas son desempleados mayores de 18 años y menores de 30, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con formación académica o profesional de grado superior acreditada, sin o poca experiencia laboral previa en su formación. Los trabajadores y las trabajadoras llevarán a cabo obras o servicios de interés general y social que integran los proyectos que ejecutan el Consejo de Mallorca y del IMAS en el marco de la convocatoria mencionada.
Los perfiles profesionales son muy variados y corresponden a estudios de grado en historia, bellas artes, sociología, ciencias políticas, administración y dirección de empresas, biología, geografía, ingeniería, arquitectura, arquitectura técnica, arqueología, publicidad, periodismo, audiovisual y multimedia , lengua y literatura, psicología, educación social, trabajo social a técnicos en formación profesional superior en administración de sistemas informáticos y artes plásticas y diseño en fotografía, entre otros. Todos ellos tienen un contrato en prácticas de siete meses durante los cuales adquieren experiencia laboral relacionada directamente con sus estudios mejorando así su empleabilidad. Las personas contratadas han incorporado a los departamentos de Desarrollo Local, de Participación Ciudadana, de Medio Ambiente, y de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca; y en el IMAS.
Estas subvenciones concedidas al Consell de Mallorca y al IMAS permiten que el número total de las contrataciones realizadas supere el doble respecto a las que fueron subvencionadas en la convocatoria anterior.
Al acto también han asistido el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles; el conseller de Desarrollo Local, Joan Font; la conseller de Benestar i Drets Socials y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, y el director insular de Medio Ambiente, José Manchado.

El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales
Más de un centenar de personas usuarias y todo el equipo del centro gestionado por el IMAS viven una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario
El protocolo firmado entre el IMAS y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios permite avanzar en el proyecto que ampliará significativamente el espacio actual y reforzará la red pública de atención a la dependencia en la zona norte de Mallorca.
La entidad ha presentado hoy un modelo pionero de atención integral que dispondrá de 12 nuevas plazas residenciales y 12 de centro de día concertadas por el IMAS
El proyecto quiere identificar, difundir y realzar las iniciativas de éxito desarrolladas por los servicios sociales comunitarios básicos de Mallorca
La Guía para la prevención y el primer abordaje de la conducta suicida y el Protocolo de prevención y atención a la conducta autolítica apoyan a los equipos que trabajan con niños y adolescentes tutelados y se enmarcan en el Plan Insular de Infancia y Adolescencia y lo PARMA