La consellera de Bienestar Social y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Catalina Cirer, junto con la coordinadora del área de personas mayores, Ana Belén Velasco, ha inaugurado la II Jornada Técnica de Protección y Buenas Prácticas los centros residenciales de personas mayores, organizadas desde el área de mayores del IMAS con la colaboración del banco Sa Nostra.
El objetivo de este encuentro es crear un foro de intercambio de experiencias e iniciativas innovadoras en la atención a las personas mayores institucionalizadas. En el encuentro, que se ha llevado a cabo en las oficinas de Sa Nostra, han asistido unos 70 profesionales de 17 residencias de Mallorca.
Concretamente, han participado personal directivo, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, médicos, ATS y responsables residenciales de las residencias del IMAS (LLar d’Ancians, Felanitx, Bonanova y Huialfàs), así como de las residencias concertadas Sarquavitae Capdepera, Novaedat Montuïri, Novaedat Inca, Novaedat Can Picafort, Novaedat San Juan, Novaedat Manacor, Novaedat Pollença y Serviger Santanyí. Y también de las residencias municipales de Inca, Calvià, Campos y Artà y de la residencia del Govern Balear OMS- St.Miquel.
Durante el encuentro, que ha comenzado a las nueve de la mañana, los participantes expondrán programas de atención especializada hacia los residentes a partir del punto de vista de los diferentes perfiles profesionales y se abordarán, en un espacio eminentemente práctico, casos de personas mayores que requieran tratamientos especiales, complejos y coordinados.
Cirer, en su intervención, ha recordado el programa de Prioridad Social impulsado desde el IMAS para garantizar el bienestar de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como la importancia de llevar a cabo jornadas como esta que permiten intercambiar opiniones y trabajar conjuntamente en el diseño de nuevas líneas y estrategias de actuación que garanticen el bienestar y el envejecimiento digno de los usuarios de las residencias de ancianos.

La celebración se extiende durante esta semana y la próxima en todos los centros residenciales gestionados por el Consell de Mallorca
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, presentan esta iniciativa estratégica ante la dificultad para acceder a una vivienda
La iniciativa solidaria beneficiará a los niños y niñas de los centros de acogimiento residencial y a los que viven con familias acogedoras
La experiencia, impulsada en 2023 y recogida en el Anuari de la joventut de les Illes Balears 2025, refuerza el trabajo comunitario y en red entre servicios.
La actividad se enmarca dentro del proyecto que el IMAS desarrolla desde hace cinco años con el centro y que este año trabaja las emociones como hilo conductor
El Govern valora 17 proyectos para construir la ampliación y el IMAS gestionará las plazas nuevas para reforzar la atención a las personas mayores
La reforma del proyecto «Pista d’aterratge» permite pasar de 12 a 16 plazas residenciales y mejorar los espacios y la atención educativa de ninos, niñas y adolescentes tutelados por el IMAS
Los nuevos consellers y conselleras han tomado posesión del cargo y han leído un manifiesto en el que reivindican el derecho a participar y a ser escuchados
La segunda convocatoria de ayudas a residencias municipales, la nueva línea para personas con discapacidad y el incremento de las destinadas a entidades refuerzan el compromiso con la calidad de vida, la inclusión y la cohesión social
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social ha participado en una jornada clave para avanzar en la implantación de este modelo europeo de protección integral impulsado por el Govern de les Illes Balears
La vicepresidenta del IMAS, Magdalena García Gual, ha asistido a esta celebración, que se enmarca en los actos de Sant Antoni y Sant Sebastià que tienen lugar esta semana y la próxima en todos los centros del Instituto
Una veintena de profesionales de la orientación, en representación de más de 50 centros educativos de Mallorca, han participado en la conferencia «Créixer en família. Acolliment i escola»