El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d’Afers Socials, ha convocado un año más los Premios Consell de Mallorca a la Solidaridad y la Accesibilidad, que llegan a su octava edición con el objetivo, nuevamente, de premiar y reconocer la labor de aquellas personas y entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, la cooperación y el fomento de la accesibilidad universal.
En este sentido, los premios están divididos en tres categorías: Servicios Sociales, Cooperación y Accesibilidad, que a su vez se subdividen en tres modalidades: proyecto o servicio desarrollado por una entidad privada de carácter no lucrativo; trayectoria personal y / o profesional y proyecto o trabajo de difusión informativa o de sensibilización, en formato audiovisual, electrónico o impreso, como se recoge en la convocatoria de los premios, publicada en el BOIB el pasado día 30 de junio.
Las candidaturas que se presenten a los premios serán valoradas por un comité formado por personas expertas en el ámbito de los servicios sociales, la cooperación y la accesibilidad, que actuará como jurado. Cada uno de los premiados recibirá un diploma acredidatiu de la concesión del premio y 4.000 €.
En cuanto al procedimiento de presentación de candidaturas, éste se inicia con la propuesta por parte de cualquier entidad pública o privada dentro de cada una de las categorías diferentes. Es importante destacar que las entidades o personas físicas no se pueden proponer, en ningún caso, a sí mismas. La propuesta para cada candidato debe incluir una carta de presentación, una memoria explicativa de la tarea llevada a cabo, los objetivos y los resultados de este trabajo y, si se considera oportuno, los documentos que acrediten la consecución de estos objetivos y resultados. Las candidaturas son secretas y sólo se da información sobre las premiadas.
La filosofía de estos premios se mantiene igual que en sus inicios, se trata de reconocer y destacar el esfuerzo del trabajo social y la solidaridad, que personas y entidades llevan a cabo en Mallorca por el conjunto de la Isla o desde Mallorca hacia colectivos e instituciones de países en desarrollo.
En el caso concreto de la accesibilidad, que se incorpora a los premios, se premiarán aquellas candidaturas que destaquen con creces en materia de diseño universal, que faciliten la participación en la comunidad y contribuya a la ciudadanía plena, especialmente de las personas con discapacidad y otros colectivos con dificultad de inserción en la vida activa y económica de la sociedad.
En anteriores ediciones de los Premios Consell de Mallorca a la Solidaridad han premiado, entre otros los proyectos, servicios y trayectorias de AFAMA y Teresa Llull (2013), la asociación Prodis (2012), Estrella de Levante (2011) , la asociación Pan y Miel y Guillem Fullana (2010), Bartolomé Suave y la Fundación Deixalles (2009) o Can Gazà (2008). Asimismo se han dado menciones honoríficas a Vicente Ferrrer, el Teléfono de la Esperanza o Enric Gonyalons, entre otros.
La convocatoria y los documentos necesarios para la presentación de las candidaturas a la octava edición de los premios se pueden encontrar en la página web del IMAS www.imasmallorca.net
Se trata de una muestra abierta a toda la ciudadanía que destaca la creatividad y la participación activa de las personas mayores
El presidente Galmés y el conseller de Bienestar Social han compartido una cena de Navidad con usuarios y profesionales del centro
El presidente Galmés les ha reconocido la dedicación a la institución insular y su compromiso con los mallorquines
El presidente, Llorenç Galmés, hace entrega a la entidad de los casi 1.000 juguetes recogidos en los puntos habilitados por la institución insular
El presidente Galmés y el conseller de Bienestar Social han compartido una cena de Navidad con usuarios y profesionales del centro
El servicio cuenta con 65 plazas concertadas con el IMAS destinadas a fomentar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad
Representantes de la institución insular visitan la residencia de Son Caulelles para valorar el impacto directo del convenio con el Govern en la calidad de vida de las personas mayores dependientes
El presidente Llorenç Galmés ha participado en esta jornada de convivencia, creatividad y música, que ha reunido a los siete centros de la red y ha reconocido el papel de los CPAP en la promoción de un envejecimiento activo.
El presidente Galmés ha defendido durante la inauguración un modelo que garantice el bienestar, las oportunidades y una atención integral para todos los niños, niñas y adolescentes de la isla
Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.