200 voluntarios participan en el recuento de personas sin hogar del IMAS a Palma

Cuantificar, concretar las características del sinhogarismo y darle visibilidad son algunos de los objetivos de esta iniciativa

Un total de 200 personas han participado en el recuento de personas sin hogar organizado por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) con el objetivo de concretar la situación del sinhogarismo en Palma, cuantificarla y conocer las características sociodemográficas, para darle visibilidad y adecuar las políticas a los nuevos perfiles y necesidades reales.

«El último recuento fue en 2019, por lo tanto era ya muy necesario actualizar la imagen del sinhogarismo en Palma para adaptar nuestras políticas a la realidad de la situación. La sociedad va cambiando en todos los aspectos, y el sinhogarismo no es una excepción» ha explicado el conseller de Benestar Social del Consell de Malorca, Guillermo Sánchez, quien, además, ha agradecido la implicación de todos los voluntarios que han participado.

La iniciativa parte de un proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno del Estado para conocer la situación del sinhogarismo en todo el país. Además del Consell de Mallorca, se han adherido otras 28 ciudades españolas.

Además de contabilizar cada una de las personas que duermen en la calle, asentamientos, instalaciones provisionales que forman parte del mobiliario urbano, viviendas inadecuadas o a alguno de los albergues u otros recursos habilitados por la Red de Inclusión Social, los voluntarios han completado una encuesta donde se especifica el origen, situación y otras características sobre el perfil de cada una de ellas.

Una vez recopilada esta información, se ha introducido de manera automática dentro de una base de datos habilitada desde el Ministerio de forma que se pueda centralizar para elaborar un informe común de las 29 ciudades donde se ha llevado a cabo el recuento. Paralelamente, profesionales del Àrea d’Inclusió Social del IMAS también lo analizarán para concretar en un documento la situación actual del sinhogarismo en Palma, las nuevas demandas y los nuevos perfiles de las personas que se encuentran en situación de exclusión residencial.

En este sentido, la semana pasada, el IMAS organizó cuatro sesiones formativas de dos horas cada una para explicar a todas las personas voluntarias la metodología a seguir, así como los criterios a tener en cuenta y el objetivo de la iniciativa.

También se mostró el funcionamiento de la base de datos del Ministerio para que cualquier voluntario pueda acceder desde un dispositivo móvil e introducir la información recogida.

El recuento ha empezado a las ocho y media de la tarde y se prolongará hasta las dos de la madrugada. Todos los voluntarios, entre los cuales hay representantes del Ayuntamiento de Palma, profesionales del IMAS, y de todas las entidades que forman parte de la Red de Inclusión Social o estudiantes, entre otros perfiles, se han dividido en 60 grupos de 3 personas como mínimo, que se han repartido entre 88 zonas de Palma.

Este es el cuarto recuento que organiza el IMAS para confirmar la constante evolución del sinhogarismo a Palma. El primero se realizó en 2015, el segundo en 2017 y lo tercero al 2019.

Noticias relacionadas:

2 de octubre de 2026

El IMAS reconoce un proyecto comunitario de prevención de las violencias machistas que implica a centros educativos, familias, comercios y diferentes agentes del municipio

30 de septiembre de 2026

El presidente del IMAS, que participará la semana que viene en la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares

 

29 de septiembre de 2026

El president de l’IMAS visita les seves instal·lacions i coneix de primera mà la feina que fa en prevenció de la violència i seguretat digital

28 de septiembre de 2026

Esta actuación se enmarca dentro del apoyo del Consell a las residencias municipales que incluye también una nueva ayuda de 5 millones de euros para garantizar la sostenibilidad de 256 plazas

28 de septiembre de 2026

La institución presenta su plan insular de infancia, que incorpora la participación de los niños, niñas y adolescentes y la coordinación de todos los departamentos del Consell

28 de septiembre de 2026

El IMAS presenta un nuevo protocolo de actuación para los centros de acogimiento residencial con el fin de implementar el concepto de entorno seguro, tal como establece la LOPIVI.

24 de septiembre de 2026

El centro contará con 120 plazas que contribuiran a ampliar la red pública de atención a las personas mayores de Mallorca

22 de septiembre de 2026

El presidente del Consell de Mallorca anuncia, durante la visita al depósito de pateras de Ses Salines, el envío de una misiva al presidente del Gobierno central para reclamar políticas en origen y colaboración con Argelia para facilitar la repatriación de los menores

21 de septiembre de 2026

La institución iluminará de color turquesa la fachada durante toda la Semana Internacional de las Personas Sordas

18 de septiembre de 2026

El presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, califica la cifra de «alarmante» y alerta del «colapso» del sistema de protección de menores

17 de septiembre de 2026

El presidente del IMAS lo ha anunciado durante una visita a las nuevas instalaciones de la Fundació Deixalles en Son Bugadelles