Inclusión Social

Ayuda de apoyo a los procesos de inserción.

La ayuda de apoyo a los procesos de inserción es una prestación económica supeditada al seguimiento de un programa de acompañamiento hacia la inserción sociolaboral de personas y familias en riesgo de exclusión, que se tramita a través del IMAS.

Para poder percibirla, es indispensable, por lo tanto, que las personas beneficiarias formen parte activa de un itinerario de inclusión sociolaboral diseñado por profesionales del Área de Inclusión Social del Consell.

El objetivo de este programa es garantizar una mejor atención a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, un colectivo prioritario en la hora de mejorar y reforzar los recursos que permiten su inclusión a la sociedad.

Se inicia con una primera fase de evaluación personal integral, a partir de la cual, personal técnico especializado y participantes consensúan un plan individualizado, adaptado a cada circunstancia, que concreta qué hacer y hacia donde ir para conseguir su reinserción en la sociedad y prevenir que se cronifiquen situaciones de paro o de dependencia de las ayudas sociales

El importe de la ayuda es compatible con el ingreso mínimo vital (IMV) y la renta social garantizada (RESOGA) y va en función de los ingresos de la unidad familiar y de su composición. 

Esta ayuda funciona como un incentivo extra para poder asumir los gastos o la carencia de ingresos vinculada al tiempo que las personas beneficiarias dedican a los planes acordados.