Un total de 175 jóvenes entre 11 y 14 años que han cometido alguna infracción, pero que por su edad no son imputables, han participado en el primer año de funcionamiento del Programa de Atención Socioeducativa para Menores Infractores (PAMI) que l Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) puso en marcha en abril de 2021 con el objetivo de dotarlos de herramientas que contribuyan a evitar su reincidencia.
Mallorca, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón son los únicos territorios del Estado donde se ha implantado este recurso destinado a prevenir, corregir o derivar situaciones de conflicto social mediante la educación de la persona menor de edad en valores de convivencia y la introducción de cambios en el entorno familiar y social que posibiliten su desarrollo integral como persona.
La consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, se ha mostrado muy satisfecha con el balance de los primeros meses de funcionamiento del programa que “han seguido con constancia 6 de cada 10 jóvenes y hemos encontrado mucha implicación también por parte familias. A pesar de ser un proyecto de carácter voluntario, existe un porcentaje muy significativo de padres y madres que han entendido que un hecho negativo puede transformarse en una experiencia educativa y constructiva para sus hijos”.
Cuando se produce un caso, la Fiscalía de Menores le notifica a la autoridad competente en materia de protección, que en Mallorca es el IMAS, a fin de que ésta valore la situación y promueva las medidas oportunas. «El programa parte de la necesidad de ofrecer una respuesta educativa y terapéutica que permita a estos jóvenes una reparación efectiva, tomar conciencia de lo que han hecho y de las consecuencias, para evitar que reincidan», ha explicado la directora insular de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández Valiente. Por eso, ha añadido, “el adolescente debe ser protagonista y parte activa de su propio proceso de reparación. Esto se logra estimulando las habilidades sociocognitivas y trabajando no sólo con él, también con su entorno y con la víctima”.
120 de los 175 jóvenes con los que han trabajado los educadores sociales del PAMI, servicio que el IMAS tiene concertado con el GREC, son de chicos, frente a 55 que son chicas. En cuanto a la tipología de las infracciones, las más comunes son casos de hurto, acoso o bullying, así como infracciones irrelevantes contra el patrimonio, lesiones o amenazas que mayoritariamente tienen que ver con conductas o actitudes agresivas, provocadas por la carencia de control y gestión emocional de la rabia y de la frustración.
En cuanto a la persona perjudicada, en su mayoría son otros adolescentes, seguido de empresas privadas y personas mayores de edad. De forma minoritaria, se encuentran los organismos públicos.
En cuanto a las intervenciones, se han realizado 325 contactos telefónicos con las familias, tanto iniciales como de seguimiento. Otras intervenciones son las entrevistas iniciales (114) o de seguimiento (111), así como con la persona perjudicada (16) o de conciliación (15) y 52 derivaciones a actividades de formación, entre otras iniciativas.
El director educativo del GREC, Sebastià Gibert, ha destacado “la dimensión educativa y no punitiva del programa. Buscamos que las infracciones cometidas sean algo aislado”. Gibert ha explicado que en cada caso “se le asigna un educador de referencia que acuerda directamente con el o la joven el itinerario educativo individual que tendrá que seguir. Un 70% de las acciones son de reparación indirecta, como la participación en talleres. El trabajo grupal es fundamental para conseguir objetivos”.
Estas formaciones se han llevado a cabo en Palma, Inca y Manacor, y tienen como finalidad “dotarles de habilidades sociales y pensamiento pro-social, para encaminarles a aprender a tomar decisiones, mejorar la convivencia y realizar buen uso de las nuevas tecnologías”, ha explicado la responsable de Infancia del IMAS.
El PAMI forma parte del modelo de atención centrado en la persona, con el que trabajan todas las áreas del IMAS desde hace años, ya que busca obtener los mayores índices de reinserción individualizando el tratamiento de cada caso, ajustando la intervención a las necesidades reales y, por tanto, dando una respuesta concreta según las necesidades propias que presenta cada niño.
La presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha remarcado la necesidad de “prevenir conductas antisociales futuras mediante una intervención temprana de repercusión inferior a las intervenciones protectora o coercitiva y fomentar programas como éste que permiten que los jóvenes puedan convertirse en protagonistas positivos de su historia, integrarse en la sociedad de forma libre, comprometida y, especialmente, responsable”.
El presidente del IMAS ha insistido hoy que Mallorca acoge diez veces más de los que puede asumir y alerta que el reparto estatal pondrá en riesgo la calidad de la atención
Los encuentros, que se llevan a cabo cada primer y tercer lunes de mes, son abiertos y no requieren inscripción previa
Un acuerdo dotado con 11,5 millones de euros para mejorar la atención a las personas mayores y optimizar el uso de los recursos públicos.
La gestión centralizada de la Xarxa Pública d’Atenció a la Dependència agilizará la ocupación de plazas y mejorará la transparencia.
Más de 80 estudiantes han hecho prácticas en el IMAS en el curso 2024-2025 gracias a un nuevo protocolo que refuerza la calidad y el impacto formativo
Solo en los primeros quince días de agosto han llegado 36 menores extranjeros no acompañados, una cifra que supera a la de todo el mes de agosto del año pasado.
Este nuevo recurso refuerza la red de atención residencial que el Consell de Mallorca está ampliando y modernizando esta legislatura
El IMAS aplica la subida del precio por plaza acordada con las entidades y sindicatos, con efectos retroactivos a enero de 2025 y una mejora salarial de hasta 4.000 € por trabajador
El convenio prevé talleres, sesiones y actividades preventivas impartidas por alumnado de grado con el objetivo de promover hábitos saludables entre las personas mayores
El presidente del Consell de Mallorca y el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS han visitado hoy su estado
El presidente del IMAS denuncia la falta de criterios claros, la saturación extrema del sistema y la absoluta insuficiencia de los recursos prometidos por el Estado