El capital social, la igualdad de género o el tratamiento de conductas adictivas son algunos de los temas del nuevo número de la revista divulgativa Alimara, editada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares.
Con la intención de convertirse en una plataforma de debate para profesionales, miembros de asociaciones y colectivos de usuarios, Alimara aporta una visión técnica y analítica sobre investigaciones y proyectos que contribuyan a enriquecer el conocimiento de toda persona que, de una u otra forma, se relaciona con los servicios sociales.
«El desarrollo del capital social como reto del trabajo comunitario» es el artículo central del número 64 de la publicación. Firmado por Lluís Ballester, Belén Pasqual y Albert Cabellos, del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB, propone un concepto de capital social entendido no sólo como el conjunto de relaciones humanas, sino como la suma de éstas con los factores económicos, sociales, culturales, formativos y materiales inherentes a cada persona. En este sentido, el concepto de capital social se convierte en una herramienta clave a la hora de diseñar estrategias e iniciativas que den respuesta a las necesidades sociales.
«Hacia unas masculinidades del siglo xxi: reflexiones, consideraciones y tránsitos para alcanzar unas relaciones igualitarias, respetuosas y diversas» es el título del artículo destacado en el apartado «Igualdad de género». Este artículo trata sobre uno de los principales retos sociológicos y relacionales con los que se encuentran los profesionales hombres en el siglo actual.
Por otra parte, la trabajadora social de Proyecto Home Alejandra Pons-Estel Riera hace referencia en el artículo «El tratamiento de las drogodependencias en prisión: análisis de la problemática de la mujer en el Centro Penitenciario de Mallorca» a la situación actual de las mujeres internas con problemas de adicciones.
La revista se completa con unas interesantes reflexiones de la directora de la Asociación Siloé Mallorca, Mar García Rullán, y de la instructora del proyecto «Cuerpo y Movimiento», Carmen España Fortuny, a partir del curso de formación Acompañamiento consciente al final de la vida, impartido el pasado mes de septiembre a personal del IMAS y del Consell de Mallorca dentro del Plan de Formación Continua del IMAS. Las autoras ponen sobre la mesa orientación y herramientas para acompañar en el proceso de la muerte, especialmente a las personas más vulnerables.
La revista Alimara tiene una periodicidad semestral y el número actual se puede consultar aquí.

Un encuentro pionero que, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha dado protagonismo a los testimonios y a los recursos que impulsan una Mallorca más accesible
El programa llegará a las más de 3.200 personas mayores de 65 años que son usuarias de alguno de los siete centros de promoción de la autonomía personal del Consell de Mallorca.
El presidente Galmés ha visitado las obras, que avanzan a buen ritmo, y supondrán la creación de 52 plazas adaptadas al nuevo modelo de atención centrada en la persona, además de mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del edificio.
El presupuesto del área crece un 7,4 % y consolida la reforma de centros, la apertura de nuevos servicios y el apoyo a los ayuntamientos.
El Consell cede el Teatro Principal para la celebración de este concierto solidario, que permitirá invitar a niños en situación de vulnerabilidad a través del IMAS
El plan incorpora mejoras en los centros, refuerzo de plazas de emergencia e inicia el primer programa específico para jóvenes de 18 a 25 años en situación de calle.
Reflexionar sobre como la sociedad puede contribuir a la recuperación de las víctimas y dar respuesta a sus necesidades ha sido el objetivo principal del encuentro
El presidente del IMAS y conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, destaca que envejecer en buenas condiciones «debe dejar de ser una excepción para convertirse en un derecho universal».
En total, 445 personas han resultado beneficiarias de este programa de ayudas técnicas, que ha tenido un impacto directo en la mejora de su bienestar y calidad de vida
El nuevo título propio de la UIB, fruto de un convenio con el IMAS, permitirá especializar a profesionales y futuros trabajadores sociales en la detección e intervención ante situaciones de riesgo infantil
El encuentro ha servido para hacer balance del plan anterior y coordinar las primeras actuaciones del nuevo acuerdo trienal, que supone una inversión de 27 millones de euros en servicios sociales municipales, un incremento de casi el 20 % respecto al trienio anterior.
El volumen, financiado por la institución insular y coordinado por la catedrática Carmen Orte y la doctora Marga Vives, ofrece herramientas prácticas para detectar y prevenir el edadismo en los centros residenciales